Sinopsis de RITOS DE MUERTE

10 reseñas sobre el libro RITOS DE MUERTE

Ritos de muerte es la primera novela de una serie en la que la protagonista principal es Petra Delicado, una inspectora de policía con una personalidad singular y una vida intensa. En esta primera novela conocemos a Petra y también al subinspector Fermín Garzón, su antagonista. La falta de personal en unos días concretos propician que Petra Delicado, que hasta ahora estaba destinada al Departamento de Documentación, tenga que hacerse cargo de la investigación de una violación. Su jefe también adjudica al caso al Subinspector Garzón como su ayudante y así empieza una relación que llevará a esta peculiar pareja a resolver varios casos de violación complicados, enfrentados a los medios de comunicación sensacionalistas y cuestionada su profesionalidad y experiencia. Una primera toma de contacto con unos personajes entrañables y muy humanos que el lector siente muy cercanos. Una investigación que se complica a lo largo de la trama y que Petra y Fermín sabrán resolver a pesar de su supuesta inexperiencia en casos importantes como el que les ocupa. Es un libro que se lee con facilidad, con un lenguaje ameno y asequible, con unos protagonistas potentes y creíbles, en el que se combinan perfectamente sus características personales y profesionales haciendo que el lector, en este caso yo, y supongo que también tú si te animas a leerlo, disfrute de la lectura y se lo pase bien. Si quieres pasar unos buenos ratos de lectura, te recomiendo este libro y los que le siguen. Yo ya tengo preparado el segundo: "Día de perros". ¡Feliz lectura! 21 de diciembre de 2022


¡No puedo creer que recién me entere de la existencia de la detective Petra Delicado! Este libro fue escrito en 1994 o 96 y me ha encantado, ya está entre mis detectives literarios favoritos. ¿La buena noticia? Tengo como 10 libros más por leer con este personaje batallador, feminista y fuerte como protagonista. De hecho, ya empecé el segundo de la saga, "Día de perros".


Petra Delicado es un personaje literario de Alicia Giménez Bartlett pionera en aportar una perspectiva femenina y feminista a la novela policíaca española. Ritos de muerte en 1996 es la primera novela donde aparece este personaje. Las situaciones a las que se enfrenta su personaje, según su Bartlett, están inspiradas en una inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona llamada Margarita García con más de tres décadas de servicio y amplia experiencia desde la lucha contra el narcotráfico, homicidios, delincuencia económica, temas de mujer e inteligencia criminal. La serie de libros si bien contienen casos policiales, delitos sexuales, se centran en la vida de los dos personajes que son antagónicos, pero que logran consolidar una genuina amistad.


Un poco cansado de las "nuevas" novelas negras en las que abundan los desmembramientos, descuartizamientos, torturas múltiples y demás lindezas, me decidí por iniciar la saga de la inspectora Petra Delicado. A pesar de que en esta primera obra se trata de buscar a un violador (aspecto poco grato) la trama no es tan sofisticada como en las citadas novelas "noir" y me resulta más cercana. El subinspector Fermín Garzón aporta un punto melancólico a la historia. Teniendo a esta escritora albaceteña, no sé cómo se lee tanto a los autores escandinavos tan de moda. Y todavía me quedan once novelas para completar la saga...


Comencé esta serie por recomendación, esperaba una de esas muchas series de novela negra que tanto están de moda desde hace tiempo. Pero no, ni siquiera me atrevería a decir que se trata de Novela Negra, es mas bien del genero Policíaco con mucho suspenso, pero honestamente eso es lo de menos. Lo mejor de este libro son sus protagonistas, Petra Delicado que es Inspector de la Policía y su Sub Inspector Fermin Garzón. A ver, Petra una abogada convertida en policía después de haberse divorciado por primera vez, una mujer culta, que entierran en el departamento de Documentación, se encuentra estrenando su casa después de su segundo divorcio. Le llaman de repente para asignarle un caso, uno de verdad, uno de esos por lo que ella se hizo policía y además ponen a su cargo a Fermín, un hombre entrado en edad y carnes en etapa de pre jubilación y acabado de llegar a Barcelona. Es que tanto la personalidad de uno como del otro son tan diferentes, que es increíble que incluso puedan trabajar juntos. Disfrute de cada capitulo, si, vaya, que la investigación del caso nos trae como locos a todos, pero es que no pude evitar divertirme con Petra, su particular forma de ser y comportarse, su personalidad, su carácter feminista que lleva a veces a extremos insospechados con tal de demostrarles a todos que puede, su docilidad con su ex marido, si, contradictorio pero bien real. Fermin, que pobre hombre, sufrió lo indecible al tener que aguantarla, pero que en si mismo es todo un personaje, un hombre hecho al sentido de hacer lo que le manden sin preguntar, no le gusta Petra, es obvio, pero tampoco dice nada, pero, cuando decide hablar, vaya con el hombre, tiene toda una sabiduría mundana digna de escuchar. Son un contrapeso, eso hace que su mancuerna resulte tan buena, me encantaron. Me encantó este libro y no por su genero, si no por sus personajes. De esos libros que se disfrutan muchísimo, me encantó y por supuesto que seguiré con los demás libros de la serie.


He comenzado este libro dedicado a Petra Delicado una inspectora de Policía y mi intención es leer todas sus novelas hasta 11. Me parecen muy interesantes las novelas policiacas.


Un buen equipo siempre está formado por un hombre y una mujer, y si no que se lo digan a la inspectora Petra y al subinspector Garzón, quienes a pesar de sus diferencias y de las duras pistas consiguen cerrar el caso de violaciones y del famoso reloj del violador que deja marca en cada joven. Todo queda en que lo más importante es el honor de tus seres queridos, que harías por que el honor de tu familia quede limpio?


Quiero releer poco a poco esta saga. Esta vez, en órden cronológico para ver el desarrollo de la protagonista y de Fermin.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO RITOS DE MUERTE

Hay flores, Garzón, que salen en las cunetas sin simientes ni cuidados. Nadie las riega, nadie se fija en ellas. Sólo reciben la bendición de la lluvia, el sol...


Publicado pormariabv2012

La música rebotaba contra las paredes desnudas y volvía al centro de la sala con un eco amenazador que estaba entre el fondo de una tormenta y el ruido de un trasatlántico en alta mar.


Publicado porNines65

Algo estaba demostrándose ante mí diáfanamente: un policía no es Papa Noél. Nadie parece quererlo, ni las víctimas, ni los testigos, ni sus superiores, ni los periodistas, ni la sociedad...Todo policía haría bien en comprarse un perro con tal de asegurarse un mínimo amor.


Publicado porNines65

Para todo proyecto de altura no hay más que concebir previamente un decorado; el resto suele ser una serie ininterrumpida de consecuencias hacia el final feliz.


Publicado porNines65