Sinopsis de RÍO MUERTO

«Se cuenta y se vuelve a contar, con estas mismas palabras que he estado usando,la fábula real de la madre que un día bisiesto fue de verdugo en verdugo pidiendo a los gritos que los mataran a ella y a sus dos hijos porque les habían dejado la familia sin padre». A las afueras de Belén del Chamí, un pueblo que aún no consigue aparecer en el mapa de Colombia, el mudo Salomón Palacios es asesinado a unos pasos de su casa. Después de los primeros días de duelo, su viuda, la corajuda y deslenguada Hipólita, vuelve de la oscuridad del tormento para perder de una vez por todas la cordura y salir a buscar su propio fin. Pero en medio de aquel viaje desesperado —y en el enfrentamiento con un bestiario de personajes llenos de humor y de vida en el contexto de la muerte— se topará con una tardía e inesperada vocación por seguir viva. Río Muerto es una de las novelas más personales de su autor, pues en ella retrata de manera vertiginosa, conmovedora y descarnada —y además de primera mano— la pérdida del padre, el duelo y la desintegración de los lazos familiares a causa de la violencia. Y confirma una intuición que ha rondado toda su obra: la de cómo lo invisible —la imaginación, la memoria, la esperanza, la ficción, la conexión con el más allá, el destino— puede resolvernos los peores dramas. Se ha dicho sobre el autor y su obra: «En Cómo perderlo todo, Ricardo Silva Romero se infiltra en otras vidas, aparentemente simples, para demostrar, en las contradicciones del amor, la inviabilidad de la condición humana. Una novela necesaria para entender la histeria y el odio de nuestro tiempo». Jorge Franco Sobre Cómo perderlo todo «Uno de los libros más bellos que he leído últimamente, y también una de las exploraciones más certeras y más conmovedoras de una pregunta esencial:cómo llevar una vida buena en un país tan violento, tan mezquino y tan cruel como la Colombia de las últimas décadas». Juan Gabriel Vásquez Sobre Historia oficial del amor «Si la envidia no dispone otra cosa, la novela de Ricardo Silva Romero, escrita con una prosa originalísima y llena de humor, está destinada a convertirse en un hito en la historia de la narrativa en Colombia». Enrique Santos Molano Sobre El libro de la envidia «Una novela de horror, un horror cercano y doloroso porque es el nuestro, el que vemos en las noticias, el que sabemos que pasa todos los días en este país: es la historia de una masacre». Pilar Quintana Sobre El Espantapájaros

6 reseñas sobre el libro RÍO MUERTO

Río muerto es una novela basada en un hecho real, que un hombre le contó al escritor en medio de un trancón y luego le pidió el favor de que contara esa historia tal cual. Es la historia de un padre asesinado en medio del conflicto armado de Colombia y su afán después de muerto por proteger a su esposa y a sus dos hijos de sus verdugos. Una madre y viuda que busca y se enfrenta desesperadamente a todos aquellos que de una u otra manera fueron cómplices en la muerte de su esposo con el fin de que la matarán a ella y a sus hijos. La historia de un pueblo que aún no aparece en el mapa de Colombia y su río muerto una tumba de agua dónde van a parar los cuerpos sin vida de todos aquellos que son asesinados ya sea por la guerrilla o los paramilitares.


Un vómito doloroso, un charco de sangre hediondo, una patada en el estómago e incluso un suspiro de tranquilidad y de amor por la familia. Eso y mucho más puede ser este libro, doloroso como la vida y esperanzador como nuestro país que no ha parado de desangrarse y sigue latiendo, despacio, esperando algún día un amanecer con descanso y tranquilidad. Me leí este libro en dos sentadas, porque no merecía menos. Sincero, angustiante, amoroso y lleno de verdades gritadas a la cara con escupitajos y todo. Gracias @ricardosilvaromero a veces hace falta escribirnos y leernos nuestras propias cicatrices.


Que buen libro 📚💕pero que dolor de País... Es increíble que se pueda escribir con sensibilidad y belleza tanto dolor 😔. Gracias a Ricardo Silva Romero por un libro imprescindible para acercarnos más a nuestras realidades


Una historia más de violencia de las miles y miles que hay en Colombia. Hay odio, rencor, locura, desamparo y el imperdonable abandono del estado colombiano de un pueblo que son muchos pueblos.


Este libro es el reflejo de la Colombia rural de antes y de ahora, de las familias y pueblos que siempre han estado en medio del conflicto, que para sobrevivir tienen que escoger entre uno y otro bando. Poblaciones olvidadas por el Estado, que viven su duelo en silencio, acostumbrados a callar y a nunca ser escuchados.


La historia de Hipolita y de como vivio el asesinato de su esposo


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR RICARDO SILVA ROMERO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO RÍO MUERTO

Y las mujeres solas se la pasaban dejándose de los sinvergüenzas y casándose con los aprovechados con tal que no las violaron los bellacos.


Publicado porAlbyta Nunex

Había mandado a quitar el timbre para que no lo despertarán a esas horas y había puesto un letrero a mano que decía "recuerde que yo no soy un profesional de la salud sino un empresario funerario: ya no hay afán".


Publicado porAlbyta Nunex

Eran las 11:15 p.m. si mal no recuerda: póngale las 11:20. Sonaba "un grande nubarrón se alza en el cielo/ya se aproxima una fuerte tormenta/ ya llega la mujer que yo más quiero/por la que me desespero/y hasta pierdo la cabeza".


Publicado porAlbyta Nunex

Y hay que estar preparado siempre porque la muerte nunca le ha faltado a nadie...


Publicado porAlbyta Nunex

Belén del Chamí era en ese entonces un pueblo de mujeres solas y de hombres desaparecidos por siempre y para siempre. Y los hombres desaparecidos, que lo más probable era que se los hubiera llevado el río Muerto...


Publicado porAlbyta Nunex

Sólo quedaban dos borrachos en la plaza. Seguía oliendo a pan, que así huele Belén pase lo que pase, muérase quien se muera, pero el olor daba coraje, daba rabia: el hambre de un hijo es deshonra el día en el que matan a su padre.


Publicado porAlbyta Nunex