Calificar
8,4 12 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de CÓMO PERDERLO TODO

El viejo profesor Pizarro, ajeno a los odios y las lapidaciones de hoy, publica en su Facebook de principante un post que pone en jaque su vida. En torno a su debacle se desata una tragicómica novela de relevos protagonizada por turnos. Y el nefasto 2016 -el año bisiesto del plebiscito por la paz, del brexit, de Trump- se vuelve una prueba para los nervios de varias parejas a punto de caer en sus propias trampas. Con la inteligencia y el humor que lo caracterizan, Ricardo Silva Romero nos presenta esta lúcida narración sobre los dramas del matrimonio y los absurdos de las relaciones que construimos en las redes sociales.

Año de publicación:2018

4 reseñas sobre el libro CÓMO PERDERLO TODO

Difícil reseña, y no porque no me haya gustado el libro, sino porque tengo sentimientos y sensaciones encontradas entre gustos y disgustos. La primera gran sorpresa que me llevé con el libro fue su tamaño, confieso que no me esperaba un libro de 607 páginas, inicialmente complicado ya que no le leo 607 páginas a cualquier escritor. Pero bueno, había recibido muy buenos comentarios del libro y ya teniéndolo físicamente en mi poder tenía que asumir el reto. Les voy a mencionar lo que me gustó y lo que no me gustó del libro para al final dar una calificación de acuerdo al balance que obtenga. Lo que me gustó: Es un libro divertido, actual, con diferentes historias a lo largo del mismo, con frases y pensamientos muy profundos que hacen reflexionar. Resulta imposible no verse reflejado en algunas de las historias, el libro es la vida misma, con sus problemas, sus alegrías, sus tragedias, sus llantos, sus risas, sus amores pasajeros y sus amores soñados o eternos. Lo que no me gustó: Sinceramente pienso que al libro le sobran páginas y personajes, al final me iba costando un poco, el libro tiene una cantidad innumerable de personajes que en algún momento de sus vidas se van cruzando, aún cuando se está en el 80% del libro siguen apareciendo personajes nuevos, por momentos me sentí perdido tratando de recordar tantos personajes. Calificación: Sinceramente no creo que sea un libro de menos de 4 estrellas, pienso que lo bueno definitivamente supera lo malo que para mí tiene el libro. Las historias en su gran mayoría valen la pena y la forma como va conectando los personajes es bastante ingeniosa, en contados casos un poco reforzado, pero ingeniosa al fin de cuentas. Considero que no es un libro para cualquier persona y hay que tener disciplina lectora para lograr terminarlo. El libro es un reto interesante que para mí vale la pena.


Sin duda esta novela es una demoledora crítica de la polarizada sociedad colombiana; un libro de gran originalidad y escrito con el elegante sarcasmo reflexivo de Silva Romero. Describe las relaciones -siempre en vilo y angustiosas- de diversas parejas, cuyos destinos se encuentran, se entrecruzan o se chocan de formas inesperadas. La trama de estas interacciones transcurre ante el reinado de las pantallas en general, y de las redes sociales en particular, que reflejan y son a su vez el reflejo de un país fracturado, aún más, por los nefastos sucesos acaecidos en Bogotá (y en Colombia) durante el bisiesto 2016. Muy recomendada. | Enero 2020.


Un libro maravilloso, va entrelazando historias de amor y desamor, entre personas de diferentes condiciones sociales, pero cuya cotidianidad los acerca Todas estas historias y cotidianidades tienen vida en Bogotá (Colombia) en el año 2016, el año del mico según el calendario chino... El año que recordaremos, como el año en el que Colombia le dijo "no" a la paz.


Definitivamente me encanta la forma tan especial cercana y agradable de escribir de Ricardo Silva Romero. En este libro uno logra ubicarse con claridad en cada uno de los escenarios en que se entrelazan diferentes historias que, además de ser intensas, están totalmente sumergidas en la cotidianidad. Por otra parte, me parece bien interesante y valioso el tema del manejo indiscriminado y algunas veces deshumanizado de las redes sociales y las interrelaciones personales... deja bastante para evaluarse y reflexionar acerca de lo realmente importante.


Más libros del autor RICARDO SILVA ROMERO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro CÓMO PERDERLO TODO

Quién no se da cuenta un día de que habla una lengua que nadie más habla. Y se rinde. Y se calla la mitad de la vida. Y se dedica a responder "nada, nada" cuando le preguntan "qué está pasando". Y reza para que su rutina nunca haga "crac".

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Las redes, por ejemplo, empujan a la gente a "ofrecer versiones estilizadas de sí mismos" en vez de lanzar al mundo la complejidad de sus identidades verdaderas.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

El concepto de "aquí entre nos" ha muerto para siempre; era mejor no decirle nada a ninguna persona de estas generaciones nuevas porque lo más seguro era que apareciera unos minutos después en internet. Ojo a lo que se diga en los chats. Téngales miedo a las capturas de pantalla

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Cuando uno es joven,se burla de "los matrimonios que sobreviven por costumbre".Pero de eso se trata: de tener una persona fija e invariable, firme e incuestionable,que no se deje tragar por las teorías y los artículos tipo "7 consejos para tener un matrimonio estable y duradero"

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Vivir es corregir y también es no tener remedio

Publicado por:

Ivan Plata 📖

El punto es que esta generación, con su supuesto liberalismo de Facebook por delante, tiende a ganar las discusiones ninguneando, declarando "cavernarios" e invalidando a sus contradictores

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Todo hombre tiene un cajón secreto, cerrado con llave por si acaso, que es un desastre por dentro. Perdón, todo hombre es un cajón secreto...

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Todo matrimonio es un reality show, una prueba para los nervios, y un experimento cruel para que todos los demás, todos los testigos que miran de reojo, confirmen y sigan creyendo que el fracaso es el destino de los otros.

Publicado por:

Ivan Plata 📖