Calificar:

8,2

461 votos

Sinopsis de PUERTO ESCONDIDO

Una tragedia del pasado, fruto de la ambición, de la pasión, de la traición y de la locura, que estallará en el presente con imprevisibles consecuencias. Un nuevo descubrimiento literario: la estupenda primera novela negra de María Oruña.Una tragedia del pasado, fruto de la ambición, de la pasión, de la traición y de la locura, que estallará en el presente con imprevisibles consecuencias.

91 reseñas sobre el libro PUERTO ESCONDIDO

Una obra ambientada en diferentes pueblos y ciudades de Cantabria, región al norte de España. Y con dos escenarios separados por varias decadas de recuerdos y memorias. Sucesos del pasado, mezclados con otros acontecimientos mucho más presentes, y un equipo de investigación encabezado por la teniente Valentina Redondo. El cadáver de un recién nacido aparece, misteriosamente, en las obras de reforma, en la casa de Oliver Gordon. A partir de aquí, una serie de crímenes van apareciendo, y se van relacionando sus posibles historias y culpables. Una obra con muchos personajes, una pizca de historia, y situaciones que, poquito a poco, van liando la madeja.


Primer libro que leo de María Oruña. El primero de muchos, eso seguro. La historia gira en torno al descubrimiento del cadáver de un bebé en la propiedad de Oliver Gordon (Villa Marina), la que obtuvo por herencia de su madre, quien a su vez la obtuvo como regalo; ahí comienza a fraguarse una historia con muchas vertientes, muchos giros y situaciones inesperadas que destapan un entramado de relaciones amorosas, asesinatos, guerras, intereses diversos y hasta extorsiones. La historia está bien llevada y los personajes están bien logrados. También es cierto que este tipo de tramas se me está haciendo repetitiva, la historia, los hechos, los detalles y hasta los personajes. La teniente de la policía y Psicóloga forense Valentina Redondo, aparte de su mirada bicolor, se me hace parecida a muchas otras (Amaia Salazar, Ane Cestero, Elena Blanco, etc.) y la trama también muy parecida a libros como los de la trilogía del Baztán o a la trilogía de la Ciudad Blanca o a la recién leída por mí, trilogía de Elena Blanco de Carmen Mola; pero hay que reconocer que María Oruña ha logrado darle otro giro a este tipo de libros, si bien conservan rasgos de los libros anteriormente mencionados, también es cierto que hay un buen giro en la trama, los personajes y el final. Talvez no es una obra que marque diferencia en el género de novela negra o de investigación policial, pero sí es interesante y recomendable su lectura. Me enfoqué en lo que la hace diferente a las demás, y por eso le doy entre 4.7 y 5 de 5. Por lo que veo la serie de la Teniente Valentina Redondo ya lleva 5 libros, espero leerlos todos, son bastante interesantes. Este libro “Puerto Escondido” tiene cierre, no deja nada abierto, se puede leer en forma individual, pero hay un hecho en la última página que puede ser un tema que aborde la segunda entrega. Leído en junio de 2022


Me he quedado ahí, como entre dos aguas. La novela está muy bien estructurada y el argumento muy interesante y conseguido, pero, salvando las distancias y como aun tengo fresca la lectura de la trilogía del “Cuarto mono” del amigo Dylan Barker, me ha recordado un poco... digamos el formato, o sea un diario donde la escritora va poniendo al día acontecimientos pasados mientras la investigación sigue su curso en la actualidad. Las descripciones de la novela se me han hecho en momentos concretos demasiado extensivas en cuanto al contenido, imagino que para darle la máxima ampliación al numero de páginas. Pongo como ejemplo la explicación de tal o cual canción que en ese momento sonaba en la radio mientras bla bla bla... Esto no quita que no me haya gustado el libro, que sí, que me ha gustado mucho, solo que a veces con tantos detalles de descripciones tan largas me aburre un poco. Por eso rebajo algo la nota de calificación. Aunque en resumen es un libro entretenido y de bastante suspense que mantienen constante el aliciente de la lectura en busca de acontecimientos.


Una novela negra que me ha sorprendido tanto como me ha gustado, muy adictivo, te engancha desde el primer segundo con personajes muy bien elegidos y ambientada en paisajes cantabros. Recomendado al 100 %.


cuando se etiqueta una obra, en este caso como novela negra, corremos el riesgo de no reflejar todo lo que en el libro podemos encontrar. cierto es, que como novela negra, le falte un poco de ritmo, pero es que en este caso, la historia requiere justo este ritmo. y no solo eso, no es tan solo la investigacion policial, en esta novela encontramos ademas, una lucha por la supervivencia paralela a la guerra civil. maria oruña, escribe esta parte como los mismisimos angeles, que buen gusto me ha dejado, buena prosa, buenos recursos, un deleite. mi consejo es leerla, con la mente muy abierta, en esta novela hay mucho, pero muchisimo mas que investigacion policial.


Buena y entretenida novela policiaca, donde mezcla un pasado de la posguerra española , con el descubrimiento de un cadaver de bebé y varios asesinatos en la época actual en Cantabria. Sólo el final tan bueno, ya merece la pena leerlo. Buena novela.


Una novela muy descriptiva y muy bien ambientada en el norte cántabro con sus paisajes, misterios y leyendas.


Es el segundo libro que leo de ella, y la verdad me han sorprendido, recomendable


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARÍA ORUÑA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO PUERTO ESCONDIDO

«lo mejor y lo peor del ser humano es que se acostumbra a casi todo».


Publicado porTinezalva

La mente femenina es un laberinto enrevesado que puede superar, cien veces y sin esfuerzo, a la malicia masculina.


Publicado porTinezalva

La lluvia era ya tan fuerte e incesante, que la visibilidad en la carretera era difusa, y el aire bailaba con el agua, cargado de humedad, desplomando con furia lágrimas frías sobre la tierra


Publicado porLeyendo_a_solas

Un fin sólo puede significar un nuevo principio.


Publicado porjotimas

Lo que dicen los libros de historia no siempre es exacto. Los matices son los que le dan dimensión y acierto a la realidad.


Publicado porC.E.Secaira

No debes olvidar que, dentro de cada uno de nosotros, se perfila y duerme, siempre, una bestia.


Publicado porC.E.Secaira