1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS

Calificar:

7,5

208 votos

Sinopsis de EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares, y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica, pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad, y se embarcará en una aventura que, sin pretenderlo, guardará un secreto de más de mil años. Este secreto llegará hasta nuestros días y formará parte de una leyenda que investigará Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas. Nada más comenzar sus indagaciones, aparece en la huerta del antiguo monasterio el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer, acompañado por el sargento Xocas, se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

62 reseñas sobre el libro EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS

Una bonita e interesante novela que te traslada al Monasterio de Santo Estevo, convertido en Parador Nacional. La autora te atrapa con una historia de suspense en dos tiempos, el actual y 200 años atrás, a principios del siglo XIX. La trama gira en torno a la leyenda, o no, de los anillos de nueve obispos que vivieron en el monasterio, a los cuales se les adjudicó un poder milagroso y que desaparecieron misteriosamente hace 200 años. El entorno en el que se desarrolla la acción está descrito maravillosamente. Yo, que soy usuaria y amiga de paradores, ya estoy deseando poder hacer un viajecito a Galicia para conocer el Parador y recrearme en los lugares y paisajes que tan perfectamente nos describe María Oruña. Los principales protagonistas: Jon y Marina, se hacen querer inmediatamente y con ellos vas transitando por los lugares actuales y los de dos siglos atrás, ávida de saber más sobre el misterio de los anillos y todo lo que los rodea. No te cuento el argumento porque ya lo tienes en la sinopsis, pero sí que te animo a leer esta novela, con la que seguramente pasarás unos buenos ratos de entretenimiento y suspense. ¡Feliz lectura! 10 de diciembre de 2021


Perdido en el bosque de los cuatro vientos, al sur de Galicia, allá donde confluye el empuje del aire de los cuatro puntos cardinales, donde el hombre lucha por mantenerse en pie y seguir adelante, como si fuera una metáfora de la vida, se encuentra enclavado desde hace siglos el Monasterio de Santo Estevo. Cuenta la leyenda que nueve obispos vivieron y murieron entre sus muros y legaron sus anillos que poseían propiedades mágicas y curaban a los necesitados de salud. Durante muchos años los anillos llevaron a cabo su función pero en el siglo XIX desaparecieron misteriosamente y nunca fueron encontrados. Hasta este monasterio llega en pleno s. XXI el profesor universitario y buscador de reliquias Jon Bécquer para pasar unos días de descanso entre conferencias. Al conocer la leyenda se siente inmediatamente atraído por ella y decide dedicar sus vacaciones a investigar el paradero de los anillos. Cuando encuentra un lugareño que parece conocer el destino de las reliquias, éste es asesinado… A la vez que vamos conociendo las pesquisas de Jon, la escritora nos traslada al siglo XIX de la mano de Marina, la hija del doctor del Monasterio, una jovencita curiosa y deseosa de aprender la profesión de su padre, algo que la sociedad y su propio padre no le permiten. Ella llegará a tener en sus manos los anillos durante una epidemia de cólera que arrasa el pueblo. La escritora hizo un increíble trabajo de documentación en este libro. No se puede catalogar solamente como novela de suspense, que lo es, pero es, además, una novela de costumbres, que reivindica las tradiciones, e histórica porque...todo lo que he contado sobre el monasterio, los anillos e incluso el personaje de Jon Bécquer son ciertos, existen… Si hay alguna ¨pega¨ que ponerle a esta obra es que no sigue el ritmo trepidante de las anteriores de María (admiré Donde fuimos invencibles ) en los que te quedabas sin uñas y era un no parar de pasar páginas. Esta es más sosegada, supongo que por el hecho de encontrarte en la Galicia de los bosques sombríos e interminables, edificios inmemoriales de piedras desgastadas y leyendas oscuras y misteriosas. Me fue fácil sumergirme en este ambiente. No sólo lo consiguió la lectura, también la banda sonora del libro, que me acompañó y recomendó mi amiga lectora @MomoMS Al final, encontrar los anillos, o no, fue lo de menos. Lo importante fue el camino que recorrimos juntos vadeando entre siglos.


En el monasterio de Santo Estevo, convertido en parador nacional, transcurre la acción de esta novela. La historia está contada en dos tiempos: el siglo XIX con Marina como protagonista y el siglo XXI, que protagoniza Jon Bécquer, un ilustre antropólogo. El nexo de unión entre ambas épocas la guarda y custodia de nueve anillos mágicos, que pertenecieron a nueve obispos enterrados en el monasterio. Magia y suspense a partes iguales.


Libro con una trama interesante entre histórica y de misterio, narrado con sencillez pero especialmente lento en la primera mitad. Entre el s. XIX y la actualidad, en una parte de la legendaria Galicia transcurre la historia de unos anillos reliquias de la Iglesia y su búsqueda en la actualidad. Hay variedad de personajes interesantes, en algún momento con puntos cómicos incluso a los que se les podría haber sacado "más punta" al igual que a la historia. Aunque tiene sus contras en general me ha gustado.


Novela con dos líneas temporales. Por un lado nos trasladamos al Siglo XIX donde el doctor Vallejo viajará a Galicia con su hija Marina, para prestar sus servicios como médico en el monasterio de Santo Estevo; y en la actualidad Jon Bécquer, un antropólogo y detective de arte perdido, investigará una leyenda relacionada con unos anillos en el mismo monasterio, convertido ahora en parador. Ambas historias son buenas, pero la historia de Marina es fantástica, y para mí, este personaje eclipsa a todos los demás. En cuanto a los lugares que aparecen están tan bien descritos que puedo aseguraros que he viajado a Santo Estevo, he paseado por los bosques y por Ourense, he notado la brisa...y la banda sonora es muy buena, merece la pena escucharla. En esta lectura encontraréis historia, misterio, leyendas y también un poquito de amor. Como curiosidad, unos meses después de la publicación del libro, la leyenda se convierte en realidad y la restauradora en la que Oruña se basa para crear a uno de sus personajes hace un hallazgo de película, o en este caso de novela.


Otra reseña guardada desde hace tiempo en mi libreta de gusanillos.Se desarrolla en dos épocas distintas con una localización común: Monasterio de Santo Estevo. Una a principios del siglo XIX (que conmueve): el doctor Vallejo se traslada, para servir como médico en el Monasterio, acompañado de su hija Marina, adelantada a su tiempo por su interés en la botánica y la medicina y que luchará contra las convenciones de su convulsa época: choques entre conservadores y liberales (se reproduce en el tema amoroso), ciencia y tradición, desamortización, carlistas; para lograr imponer sus ideas sobre el conocimiento o superar los obstáculos en el amor: dos pretendientes contrarios: hijo de regidor y mancebo de la botica del monasterio con un secreto que…….. La otra, en nuestros días (que intriga): donde Jon Bécquer, en primera persona, un antropólogo especializado en la búsqueda de piezas perdidas; al estar de vacaciones en el monasterio tropieza con la leyenda de los anillos curativos, su informante aparecerá muerto y vestido con un hábito antiguo en el huerto del monasterio; todo esto le llevará a internarse en los bosques gallegos e investigar la ……. No puede considerarse una novela negra y a la trama le falta algo de sustancia para hacernos más interesante la solución final ………. La autora ha sabido desplazarnos magistralmente a la impresionante localización del Monasterio, plena Ribeira Sacra, y a los bosques cercanos dotándolos de un cierto aire místico y de leyenda. Las dos épocas se van entremezclando y los personajes de la época histórica (se puede decir realismo histórico costumbrista) son los más atrayentes, especialmente Marina, que nos muestra las pulsiones del ser humano: ambición, amor, celos, u odio envenenado. La narración es muy ágil y ligera y se nota la gran labor de investigación de la autora; mientras que en la parte actual, Jon el antropólogo, es un personaje que, como él mismo reconoce, se va por las ramas lo que a veces lastra el libro (podría ser un personaje interesante para otros libros de aventuras). Curiosamente esta leyenda se ha convertido en realidad al aparecer varios de los anillos curativos y media estrella la gana por mis lazos familiares con la zona.


Comencé a leerlo porque tengo pendiente un viaje precisamente al Monasterio de Santo Estevo y ya había investigado sobre él y las leyendas que le rodean. El estilo narrativo de la autora me ha gustado, como va intercalando dos tiempos diferentes. Por un lado el presente, y por otro nos lleva al reinado de Fernando VII. A veces se me ha hecho algo lioso por esta mezcla, pero me ha gustado conocer ambas épocas. Además, mezcla muy bien los toques históricos con los aspectos más de novela negra, aunque yo debo decir que la considero más novela histórica, creo que el asesinato que se produce al principio de la novela es simplemente para dar pie a narrar toda la parte histórica. La trama me ha gustado también mucho, he descubierto cosas sobre Santo Estevo y la leyenda de sus nueve anillos que no conocía, y también me ha gustado ver como la autora ha unido de forma increíble la ficción y la realidad. Además, se nota el trabajo de documentación que hay detrás. Debo decir que el final me ha tenido muy enganchada y no me lo esperaba para nada. En cuanto a los personajes me ha gustado conocerlos, creo que los describe muy bien, aunque hay algunos detalles de ciertos personajes que me sobraban un poco en la historia, y debo destacar especialmente que me ha gustado conocer a Marina. En resumen, es un libro que recomiendo mucho, os invito a que os dejéis envolver por María Oruña, el monasterio de Santo Estevo y la leyenda de los nueve anillos. Sin duda, me haré con algún libro más de la autora.


Un libro mezcla de historia e investigación. Primero lo catalogué junto con Matilde Asensi o Julia Navarro. Un estilo muy diferente al otro libro que leí de ella “lo que la marea esconde”, esto promete me decía. Esta escritora se atreve con todo. Pero vayamos por partes. Dos historias contadas en períodos distintos, así de entrada me recordó “la plaga” de Ann Benson, un recurso interesante. Recrea muy bien, los maravillosos escenarios a su disposición, te hace sentir cada piedra del monasterio, cada hoja del bosque, te pierdes en su niebla. Bien documentado. En este aspecto 5 estrellas. Pero, al contrario que su otro libro mencionado, los personajes son más escuetos y planos, falta piscología de los personales. Y es una pena, porque si me cautivo con el otro libro fue precisamente por profundizar en los sentimientos. En líneas generales, la trama es buena, pero después de conocer a esta autora con otro libro mejor, tal vez mis expectativas eran muy altas. Esta bastante bien el libro, pero lleva a ser lento, falta rock & roll, tenía bastante base para desarrollar.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIA ORUÑA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS

El invierno se llevó los paseos amables y la humedad lo inundó todo. La actividad febril en los alrededores del monasterio pareció adormecerse, y cada cual buscaba su propio refugio junto al fuego y los caldos calientes.


Publicado pormariabv2012

Y Marina sintió que se llevaba dentro aquel Reino de Galicia. Su aire marinero y su fiero y frío mar azul, sus bosques y la música del agua de las fuentes de Santo Estevo. El amor escondido tras sus muros de piedra eterna y el silbido del viento en las ramas de los robles ...


Publicado pormariabv2012

El punto donde yo me encontraba debió de ofrecer, cientos de años atrás, una panorámica asombrosa. Un lugar azotado por todos los vientos. Norte, sur, este, oeste. Sin refugio. ¿Qué hombre o mujer podría dejar de sentir allí su verdadera esencia, que es la de la insignificancia?


Publicado porMonteAquino

Hoy, siento que este rincón secreto del mundo es uno de esos lugares donde ha sucedido absolutamente todo y dónde ya no queda rastro de nada, salvo en sus piedras, esculpidas por el agua, la historia y el musgo de lo pretérito y vetusto".


Publicado porMonteAquino

¿Qué aires soplarian en cada una de las centurias del mundo, contra qué demonios y circunstancias tendría que luchar cada cual según el instante del tiempo en el que hubiese nacido?"


Publicado porMonteAquino

Los gallegos, sin duda, debían de provenir de espíritus del norte, porque habían hecho del frío el más cálido de los abrigos.


Publicado porE.R.F.