1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. POR EL CAMINO DE SWANN (EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO #1)

CLÁSICOS UNIVERSALES

POR EL CAMINO DE SWANN (EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO #1)

MARCEL PROUST

Calificar:

8,2

75 votos

Sinopsis de POR EL CAMINO DE SWANN (EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO #1)

El primer título del ciclo de En busca del tiempo perdido, la experimental obra de Marcel Proust. Esta primera entrega se abre con el pasaje más célebre de los que escribió Marcel Proust. La evocación de la infancia del narrador en Combray le permite recobrar una serie de personajes que llenaron sus primeros años de existencia (su madre, su abuela, la tía Leoncia, etc.), así como también el lugar donde transcurrió dicho período. Pronto cobran nitidez en la evocación del narrador los paseos cotidianos de niño: el camino de Méséglise (que le retrotrae, a su vez, al recuerdo de los personajes que lo poblaban, como Swann, su hija Gilberta y el músico Vinteuil), y el camino de los Guermantes (que conduce hasta un espacio habitado por unos aristócratas cuyas vidas son demasiado irreales para el conocimiento del mundo que poseía aquel niño). Rememora la relación amorosa entre Swann y su futura esposa, Odette de Crécy. La mala reputación que goza ésta entre la alta sociedad, lo obliga a frecuentar otros ambientes, como la casa de los Verdurin, unos nuevos ricos que encarnan los anhelos de ascenso social. En la última parte de esta primera entrega, el narrador ya se recuerda a sí mismo como ese adolescente angustiado por su pasión amorosa hacia Gilberta, la hija de Swann.

12 reseñas sobre el libro POR EL CAMINO DE SWANN (EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO #1)

Quise conocer a Proust por este libro. No se si califica como "Leido", me parece mejor decir Terminado. Tal vez haberlo leido en ebook me alejo un poco del texto, pero no lo asimile. Me costo, y estuve a punto de abandonarlo muchas veces, siendo esto mas honesto que terminarlo por ese auto mandato de querer terminar libro que se comienza.


En busca del tiempo perdido es uno de los libros mas hermoso que he leído en los últimos meses. Este libro escrito por Marcel Proust cuenta la vida del narrador, en primera persona, basícamente es eso, un hombre contando los recuerdos de su niñez y tal vez su adolescencia, sobre los "hechos" probablemente no se pueda decir mucho, hay un niño, su familia, en un pueblo llamado Combray, pero la genialidad del libro no data en lo que ocurre sino como ocurre, basícamente la vida de este hombre es poesía, nos entrega una imagen del pueblo de la que nos enamoramos, y así como al narrador el sabor de una magdalena con té le trae todos los recuerdos de Combray, a mí, este libro me trae todos los buenos recuerdos que tengo de mi infancia, hay una imagen bellisíma de lo que es la vida para él, pero más que la imagen visual que entrega el narrador, son las sensaciones que produce, un sentimiento de nostalgia, de jubilo, pero sobre todo de amor por la vida. Por supuesto, no se puede decir lo mismo de la segunda parte del libro, Un amor de Swann, que es en la que narra todas las desventuras de este personaje con su amada Odette, esta no es mi parte favorita del libro, pero también nos llena de sensaciones, esta vez un poco más sombrías. La última parte de la que consta el libro, se llama, Nombre de Países: El Nombre, es por un lado, para mí, como un resumen de lo que es todo el libro, nos muestra las imagenes de los lugares a los iba de vacaciones cuando era niño, también una naración sombría de su amor por Gilbertte y a su vez una la reflexión que hace el autor sobre aquello momentos del pasado, lo que evocamos, pero que de alguna forma no vovlerá jamás, no lo aceptamos y rechazamos, mientras vivimos. Yo lo quiero interpretar como una representación de una actitud tan propia del ser humano, la cual consiste en evocar siempre lo que deseamos y lo que dejamos pasar, pensando siempre en el pasado, rechazando lo que el presente proyecta, y asi nos pasamos la vida, en busca del tiempo perdido.


Una novela simple y divertida. Nada extraordinaria.


A veces es posible perderse en la vorágine de los ritmos acelerados, del ya, ya, ya. En ese estado es imposible entrar En busca del tiempo perdido. Es una obra en la que es necesario adentrarse con calma y serenidad para percibir sus excelsos detalles. Justamente es una gran novela, que está compuesta por 7 libros, que describe el poder evocador de los sentidos y de la memoria involuntaria. Sus frases son complejas, largas, estéticas, poéticas. Llenas de sensaciones, percepciones y metáforas. Una obra refinada, compleja de leer, pero que nos transporta a la Francia de otra época y a paisajes abundantes en sentidos en los cuales se nos invita a ser observadores. A partir de la evocación de la memoria involuntaria, En busca del tiempo perdido, Por el camino de Swann (el primer volumen de esta novela), construye un retrato detallista de una infancia, de una sociedad y una clase social con sus formas, del amor, del desamor y los desencuentros. Leer En busca del tiempo perdido es adentrarse en la magistralidad del lenguaje, adentrarse en el tiempo presente, en la contemplación, adentrarse en reflexiones profundas. Es todo un desafío dejarnos llevar por sus larguísimos párrafos, pero valen el freno a la vorágine citadina. . *Marcel Proust fue rechazado por las editoriales sistemáticamente y pagó de su propio bolsillo a la editorial Grasset, que publicó la primera parte de su obra en 1913. Seis años más tarde accedería a publicar una versión modificada a la editorial Gallimard, que también editó los siguientes volúmenes. Los tres últimos fueron póstumos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO POR EL CAMINO DE SWANN (EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO #1)

"El recordar una determinada imagen no es sino echar de menos un determinado instante, y las casas, los caminos, los paseos, desgraciadamente son tan fugitivos como los años."


Publicado porRosan

Así como Eva nació de una costilla de Adán, una mujer nacía mientras yo estaba durmiendo, de una mala postura de mi cadera"


Publicado porCeci Damiani ✨

Me paré sin poder moverme, cómo sucede cuando vemos algo que no solo va dirigido nuestro mirar sino que requiere más profundas percepciones y se adueña de nuestro ser entero"


Publicado porCeci Damiani ✨

Muchas veces, por el cielo de la tarde, cruzaba la luna blanca, furtiva, sin brillo, con una actriz cuya hora de trabajar no llego aún"


Publicado porCeci Damiani ✨

Cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos,más frágiles,más vivos,más inmateriales, y más fieles que nunca, el olor y el sabor perduraran mucho más...y soportan sin doblegarse el edificio enorme del recuerdo.


Publicado porMariluz70

"Acaso la nada sea la única verdad y no exista nuestro ensueño (...) Pereceremos; pero nos llevamos de rehenes esas divinas cautivas, que correrán nuestra fortuna. Y la muerte con ellas parece menos amarga, menos sin gloria, quizá menos probable."


Publicado porAiton667