Sinopsis de POETA CHILENO

Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse –también– en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete. El poderoso mito de la poesía chilena –un personaje secundario dice, aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos son bicampeones mundiales de poesía– es revisitado y cuestionado por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental de ese esquivo e intenso mundo de héroes e impostores literarios. «La verdadera seriedad es cómica», decía Nicanor Parra, y esta novela sobre poetas que desprecian las novelas lo demuestra brillantemente. El laberinto masculino actual, los trágicos vaivenes del amor, las familias –o familiastras– fugaces, la omnipresente desconfianza en instituciones y autoridades, el deseo valiente y obcecado de pertenecer a una comunidad en parte imaginaria, el sentido de escribir y de leer en un mundo hostil que parece desmoronarse a toda velocidad... Son muchos los temas que este libro hermoso, contundente y desenfadado pone encima de la mesa. Autor de obras que se han vuelto emblemáticas, como Bonsái, Formas de volver a casa, Mis documentos o Facsímil, Alejandro Zambra regresa en grande a la novela con este libro que lo confirma como una de las voces fundamentales de la literatura latinoamericana en lo que va de siglo.

41 reseñas sobre el libro POETA CHILENO

Una novela de las que me gustan a mí: una que trata del vínculo entre padres e hijos, de cómo se lo construye y sostiene más allá de lo biológico y de la necesidad o no de ponerle un título o un nombre que lo delimite. Todo relatado con humor y ternura. Y tiene un plus: todo el tiempo hablan de poesía, de libros y de autores. Con ironía, con admiración, con respeto, y sobre todo, con un gran conocimiento del género. Amé a Vicente y a Oscu. Y un poquito a Gonzalo. Una de mis mejores lecturas de este año!


Una historia real, muy cercana y reconocible para muchos, que también es una historia de amor, aunque no en el sentido romántico tradicional, sino un amor filial, padrastro-hijastro,que se va construyendo, que necesita del aporte de ambos y,aunque a veces trastabillea, no pierde su norte y eso es lo más positivo del relato. Es brillante la descripción de los sentimientos que hace el autor, logrando que sean casi tangibles para el lector; asimismo las conversaciones son tan reales que uno se siente incorporado a las mismas. La prosa utilizada por Zambra, sencilla pero potente, es la clave de todo lo anterior. Por último, una linda manera de introducir la poesía en una novela. Super recomendable la lectura.


Me paso que no quería que se termine, me sentí un espectador dentro del libro. Me gusto mucho.


Historia muy fresca del tránsito de la adolescencia a la madurez de los 40 de Gonzalo , aspirante a poeta, de la mas típica clase media chilena , hacia la literatura y poesía. Desarrolla el paso de la relación de pareja y de padre ( “padrastro” e “hijastro”) con su evolución en la profesión de literato en el contexto de Chile , “ País de Poetas” como dice el mito de tener dos premios Nobel de literatura. Notable la descripción a través de Pru , periodista Norteamérica , relacionada con Vicente, el “hijastro” , del ambiente literario/ poético de Chile. Para los lectores chilenos es muy fácil identificar formas y lugares que son bien locales a Santiago y sus particularidades. Diálogos brillantes ( entrevista a Nicanor Parra y el diálogo final entre “hijastro” y “padrastro”. Lo pasé muy bien leyendo está nueva novela de Alejandro Zambra.


Es una novela mayúscula, destinada a convertirse en un clásico. La lectura es rápida, fluida y emocionante. A caballo entre “Los detectives salvajes” y “El Guardián entre el centeno”, Zambra nos invita a descubrir la poesía chilena y, más allá de eso, a ser un poeta chileno -con el lápiz en la mano- todo el tiempo que dura la historia. Recomendadísimo.


Divertida, curiosa y tierna historia de amor entre un padrastro (Gonzalo) y su hijastro (Vicente ),ambos con una gran afinidad, ambos amantes de la poesía. La historia transcurre en Chile,  en los 90 , siendo Chile un país lleno de poetas. Y una chica gringa  entrevistándolos.El libro tiene olor a Chile,  olor a sus costumbres, su forma de hablar, su gente , su pasado político. Un libro que habla de otros libros. Muy recomendado su lectura.


Muy linda novela. Es atrapante , fresca e interesante . La disfrjte muchísimo. Quizás un poco larga. No porque aburra. La recomiendo sin dudar


Quedé encantado con esta novela. Hacía mucho tiempo que no me reía a carcajadas con un libro y Zambra lo logró varias veces. Un estilo muy fresco, con personajes entrañables, bastante tiernos. Situaciones cotidianas que, narradas con gracia y simpleza, hace que valga la pena cada segundo. De lo más lindo que leí este año y la voy a recomendar todas las veces que pueda.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALEJANDRO ZAMBRA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO POETA CHILENO

La poesía es subversiva porque te expone, te hace pedazos. Te atreves a desconfiar de ti mismo. Te atreves a desobedecer. Esa es la idea, desobedecerlos a todos. Desobedecerte a ti mismo, eso es lo más importante."


Publicado pormarenpergamino

Dicen que eso es la felicidad: nunca sentir que sería mejor estar en otra parte, nunca sentir que sería mejor ser alguien más. Otra persona. Alguien más joven, más viejo. Alguien mejor".


Publicado porjulia1955

El mundo se cae a pedazos y casi siempre todo se va a la mierda y casi siempre dañamos a las personas que queremos o ellas nos dañan a nosotros irremediablemente y no parece haber motivos para albergar ninguna clase de esperanza.


Publicado porMaxiQuino

Hubiera sido mejor echarle la culpa a la poesía, pero habría sido mentira, porque ahí están esos poemas que acaba de leer, poemas que demuestran que la poesía sí sirve para algo, que la palabras duelen, vibran, curan, consuelan, repercuten, permanecen.


Publicado porcuquipablo

Hubiera sido mejor echarle la culpa a la poesía, pero habría sido mentira, porque ahí están esos poemas que acaba de leer, poemas que demuestran que la poesía sí sirve para algo, que las palabras duelen, vibran, curan, consuelan, repercuten, permanecen.


Publicado porMaxiQuino

Las canciones favoritas no se eligen


Publicado porMaxiQuino