Calificar:

8,2

192 votos

Sinopsis de POEMA DE GILGAMESH

El Poema cuestiona los grandes interrogantes : significado de la vida, problema de la muerte, planteamiento de la inmortalidad y resignación ante el destino. «Quiero dar a conocer a mi país a aquel que todo lo ha visto, a aquel que ha conocido lo profundo, que ha sabido todas las cosas, que ha examinado, en su totalidad, todos los misterios. A Gilgamesh, dotado de sabiduría, que lo ha conocido todo, que ha descubierto los secretos, que ha visto los misterios y que nos ha transmitido noticias anteriores al Diluvio.» El Poema de Gilgamesh constituye, tanto por su cronología como por su contenido argumental y fuerza poética, la primera de las grandes epopeyas literarias de la humanidad. En torno al sumerio Gilgamesh, rey de Uruk, que vivió hacia el año 2650 antes de Cristo, se fue forjando un conjunto de poemas míticos que, por su indudable interés, muy pronto se fijaron por escrito en tablillas de barro para terminar por conjuntarse en un todo argumental. A partir del siglo VII antes de nuestra era, la sombra de los siglos, al tiempo que cubría las ciudades de la antigua Mesopotamia, también lo hacía con el Poema de Gilgamesh, epopeya que permanecía muda hasta finales del siglo XIX (1872), fecha en que George Smith lograba, con un desciframiento, rescatar tal obra maestra y devolverla a la Historia de la Literatura.Si bien pueden desprenderse ciertas notas pesimistas, la filosofía última del Poema transmite un mensaje esperanzador: la posibilidad que tiene todo hombre de alcanzar un nombre imperecedero.

18 reseñas sobre el libro POEMA DE GILGAMESH

Un poema que vale la pena como obra en sí misma, pues aunque muchos le otorgan el valor sólo por su antigüedad y peso histórico (que no es poco), me parece que también lo tiene por su propio contenido y los temas que en él se vislumbran, entre los que a mi entender destacan aquellos que nos hablan sobre la vida y la muerte, sobre la angustia existencial, y sobre la tragedia que con todo ello cae sobre el hombre. A pesar de ser un poema fragmentado en el que abundan los huecos en el texto, creo que es una obra que todos deberían leer.


Había leído el poema en la traducción de Santiago Romero     (https://artisantiago.wixsite.com/gilgamesh ). Me ha sorprendido la diferencia de las traducciones, pero no he entrado a más. En todo caso, recomiendo a todos la lectura de la traducción de Santiago Romero. A mí me encantó y la considero muy inteligible.Como se comenta en las otras reseñas leer un poema tan antiguo es muy emocionante y muy interesante. Aun con la dificultad de los miles de años trascurridos y las enormes, y supongo que insalvables, diferencias culturales la curiosidad para saber cómo pensaban, creían, fabulaban, actuaban, ... nos impulsa a leer y a leer entre líneas.La importancia de la religión, de creer colectivamente, tal vez se nos escape; pero creo que es el meollo de todo el poema, aunque nuestra mentalidad lo pueda interpretar de una manera más personalizada y con más libertad de pensar. Somos hijos del renacimiento, del racionalismo, de la ilustración, de la ciencia... y eso crea una barrera enorme con aquellas personas. Al mismo tiempo podemos sentirnos solidarios de sus sentimientos y de sus deseos, de su búsqueda de respuestas, de conocer, de seguridad, de admiración hacia la belleza.Lejos y cerca es como los siento. Seguramente es contradictorio, pero también es como yo soy.Un saludo


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANONIMO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES