«Esta nueva edición en un solo volumen de Viaje al Oeste viene a llenar un vacío tan enorme como la novela en sí, pues estamos hablando de todo un clásico de la literatura universal que, hasta épocas muy recientes, ha permanecido desconocido para los lectores españoles. El asunto es todavía más grave si se tiene en cuenta que el Rey Mono, uno de los protagonistas de la narración, es en China un personaje tan popular como lo pueden ser entre nosotros Don Quijote y Sancho Panza: ni algo menos ni algo más.»Jesús FerreroViaje al Oeste recoge los avatares del monje Chen Hsüan-Tsang (Tripitaka) en su largo peregrinaje a la India en busca de escrituras budistas. Poco a poco, el peso de la acción pasa del monje viajero a sus tres discípulos, antiguos inmortales caídos en desgracia, que se verán obligados a sortear peligros y monstruos, cada vez más poderosos y crueles, que se oponen a su propósito de alcanzar la Montaña del Espíritu, donde en recompensa a su fidelidad serán elevados a la categoría de budas. Su aventura se convierte en un auténtico viaje interior, en el que las visiones budista y taoísta de la realidad juegan un papel esencial.La presente traducción, directa del chino, es una de las escasísimas de la obra completa en una lengua occidental.
“Viaje al Oeste: Las aventuras del rey mono”, anónimo Cuando lo vi recomendado en Alibrate me pareció interesante en mi afán de leer algo más de clásicos de la literatura oriental. En general es una lectura amena, tiende mucho a las reiteraciones por lo que se hace un poco cansado en ocasiones. Como la mayoría de las novelas, tiene una primera parte donde nos expone a los personajes, su vida y cómo llegaron al punto donde inicia el relato central del libro. Es así como conocemos a los 5 paladines de la historia. El monge Tang a quien llaman Tripitaka, que en esta reencarnación tiene a su cargo la búsqueda de las escrituras sagradas para lo cual debe realizar un viaje al Oeste hasta el templo sagrado del Paraíso Occidental donde tendrá la oportunidad de entrevistarse con el gran Buda. Como simple mortal, requiere el apoyo de algunos seres especiales que le han sido asignados y que irá encontrando en su camino. Claro está, primero encontramos al Peregrino Sun Wu-Kung (rey mono Gran Socia del Cielo) de quien tenemos una amplia descripción desde su nacimiento, su propio viaje de aprendizaje de poderes, sus múltiples travesuras en la tierra y el cielo hasta el momento en que conoce a su maestro Tripitaka con quien iniciará el viaje al Oeste y su proceso de transformación en inmortal seguidor del Budismo y el Tao. Es quien, a pesar de su carácter particular, ama más a su maestro y el que gracias a sus conocimientos y aptitudes siempre está dispuesto a darlo todo por su guía y sus hermanos. También tenemos a Ba-Chie cuyo nombre religioso es Chu Wu-Neng, es un comelón imparable cuya gula e impaciencia lo lleva a no pocos problemas. Además encontramos al tercer discípulo el Bonzo Sha o Wu-Ching, algo más sumiso y humilde, siempre dispuesto a cuidar de su maestro y servir de equilibrio entre el Peregrino y Ba-Chie. Y por último, el caballo que en realidad es un dragón que también acompaña al monge Chang. Todas las aventuras relatadas forman parte de un proceso en el que los personajes se embarcan para crecer espiritualmente y transformarse en inmortales, a través del conocimiento de los principios del Budismo y el Tao, para lo cual se enfrentaran durante 14 años a 81 pruebas que conllevan grandes peligros y lucha contra demonios, a la vez que llevan el mensaje de la Virtud a cuantos encuentran en su camino. Así lograran la purificación de sus cuerpos y espíritu hasta alcanzar la perfección absoluta. Es un relato muy largo, pero entretenido, yo no logré leerlo solo, por lo que lo fui alternando con otros libros durante 3 meses, pero sin duda vale la pena, se los recomiendo. Leído en 2021. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!
Uno de los mejores libros mitológicos orientales tan bien escritos, que te envuelve por completo, mostrándonos un protagonista tan "puro" que se aventura en un recorrido lleno de peligros con seres poderosos permitiéndonos conocer cada uno de ellos, (ya os imagináis entre demonios, brujas monstruos y otros aterradores seres) y difíciles de sortear, compartiendo tales peripecias junto a 3 discípulos (grandes inmortales que ya nadie apuesta por ellos) con la promesa de alcanzar la luz y la plenitud de Buda. A medida que avanza la historia estos 4 viajeros, se conocerán a si mismos, convirtiéndose en mejores amigos. Todo amante de la lectura clásica, definitivamente tiene que tenerlo en la estantería. Después de todo no en vano se han creado, películas, historietas, comics, teatro, canciones, poemas, ufffff y un sin fin de arte que hace imaginar lo maravilloso de la cultura china.
Aunque sea un libro bastante largo, merece la pena leerlo. Me lo recomendó un amigo y siempre le estaré agradecido. Con un estilo entre sencillo y culto, es capaz de transportarnos al mismo centro de la cultura china y del budismo
Una de las obras de arte de la literatura china. Forma parte de su mitologia y nos da a entender los dos grandes pensamientos filosóficos chinos: el Taoismo y el Budismo.
Un clásico de la literatura china. Algo pesado para leer, y repetitivo en ciertas circunstancias, pero cada una tiene una esencia propia.
Bazingaaaaaaaaaaa. Es un grial entre la literatura universal y oriental. Las historias son fantasticas. Voy en la página mil, pero es muy ameno. Este libro es uno de mis tesoros literarios más preciados.
Leer este libro es todo un viaje, pero al Este de hace cinco siglos cuando fue escrito, que nos zambulle en una aventura épica llena de enseñanzas, personajes imposibles como demonios de siete cabezas, las ricas filosofías budistas, humor, magia, violencia gratuita, ejércitos de dioses, delicada poesía, combates trepidantes... Un largo camino de 2.500 páginas en busca de las sagradas escrituras de Buda y de la Virtud. La historia que inspiró Dragon Ball no tiene nada que envidiar a la de Akira Toriyama.
Se confirmó una vez más que únicamente la amistad es capaz de curar la nostalgia y que la mente solo halla la paz, cuando se encuentra vacía de todo pensamiento o deseo.
Como muy bien afirma el proverbio, "lo bueno no lo conoce nadie, mientras que la fama de lo malo alcanza los cinco kilómetros"
En todo cuanto emprendáis procurad que vuestra fuerza compense ampliamente todas vuestras debilidades.
Como dirían los libros de fisonomía, por muy feos y raros que sean los rasgos de un rostro, no debe olvidarse que hasta la pieza más fina de jade se esconde en el interior de una roca vulgar. Es un grave error juzgar a la gente por el aspecto que ofrecen.
No necesito recordaros que quien acusa a uno de sus servidores levanta su dedo contra ella misma.
Como muy bien afirma el proverbio, "hasta las montañas más escarpadas poseen pasos y las aguas más profundas, balsas que unen sus orillas".