Sinopsis de PATRIA

El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo. El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

435 reseñas sobre el libro PATRIA

Sin duda un extraordinario libro; nos narra de una manera "light" (lo digo así porque seguramente la realidad supera la ficción) los horrores del terrorismo causado por la organización Vasca ETA, a una de por si golpeada España por una dictadura cruel. No hace mucho leí otro excelente libro, "El Corazón Helado" de Almudena Grandes y lo menciono porque no pude evitar la enorme similitud que tienen ambos, en el sentido de utilizar la vida cotidiana de familias comunes y corrientes para contar ciertas facetas de la historia de ese país. La forma de escritura del libro es muy interesante, el mismo autor en la parte final nos da una breve explicación lo cual se me hizo algo sumamente atinado. Valió mucho la pena el tiempo invertido en esta lectura, aunque hubo un par de capítulos al final que siendo honestos no me encantaron (en lo que acabó la vida de Nerea y Gorka), los sentí fuera de contexto y alargaron la historia sin ninguna necesidad, sin embargo podemos ver bastantes escenas y diálogos con mensajes sumamente intensos y profundos.


El relato de una etapa social y política es superado por la fuerza de los personajes, quienes muestran sus contradicciones, errores y virtudes sin ambaje. Toda una sociedad reflejada en ellos. Personajes que podrían trasladarse a otras épocas a otros lugares y sus historias no cambiarían, porque el ser humano repite conductas, ideas allá donde se halle. El autor describe y muestra para que el lector saque consecuencias y como no, mire en su interior para tomar partido, pues resulta imposible abstraerse a lo narrado.


Un libro que narra con precisión algo que a todos los españoles nos afectó durante mucho tiempo. Historias entrecruzadas de dos familias donde los que deberían ser los buenos, al menos desde mi punto de vista, son los malos bajo la vista de tanta gente que apoyó a ETA y a su lucha armada. Contradicción en muchos aspectos: ¿cómo se puede ser Católico practicante y a la vez defender asesinatos de ETA? ¿Como puede un cura alentar a los jóvenes a “defender la libertad de su país” aún sabiendo que están utilizando las armas? Familias y amigos separados por ideales políticos extremos, por entender que la Libertad se debe conseguir a toda consta. Jóvenes con nivel cultural bajo y con principios algo violentos a los que es muy fácil lavar el cerebro para que luchen, para que maten. Al final el arrepentimiento y el perdón gana


Impresionante. Lo leí sin hacer pausas. Más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo. Dos familias amigas y vecinas, que acaban en los dos puntos opuestos: víctimas- verdugos. Así ha sido la vida en Euskadi, tal como lo escribe Fernando Aramburu con una sensibilidad infinita para con algunos personajes, es el caso de Arantxa, mi personaje favorito. Por otra parte, está muy bien escrito. El autor en la presentación, a la que asistí, ya lo explicó. Prefería poner dos verbos y que el lector eligiese.


Un libro duro y sorprendentemente real. La historia te conmueve y te hace ver todo aquello que nunca pensaste podría suceder tan cerca de ti. Los personajes tienen vida propia, tan cercanos, tan iguales a cualquiera que tu conozcas. Verdaderamente me ha gustado. Ya había leído varias obras de Fernando Aramburu, pero en esta se consolida como un gran escritor.


Septiembre 2020 Interesante novela que explica desde la doble perspectiva del engaño sufrido y el dolor ocasionado, los horrores y divisiones que la banda terrorista ETA causó en la sociedad vasca, convirtiendo en víctimas a ambas partes. A mí personalmente me gusto mucho este enfoque más humano del drama que se vivió en Euskadi durante los años de subsistencia de esta banda....


Patria nos adentra en el conflicto vasco desde la perspectiva más humana, personal e íntima de cada uno de los protagonistas y la gestión que cada uno de ellos hace de la realidad que les ha tocado vivir, de una parte, las víctimas, de la otra , los terroristas y su entorno. Dos familias vascas unidas por una gran amistad que se rompe tras el asesinato de uno de sus miembros y que supone un antesy un después en la historia de sus vidas. En cuanto a su estructura, se divide en capítulos cortos, el tiempo salta hacia atrás y hacia adelante, lo que permite mantener el interés en seguir componiendo el puzzle de esta historia así como empatizar con casi todos los personajes. Recomendable su lectura.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FERNANDO ARAMBURU


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO PATRIA

Tu lee todo lo que puedas. Reúne cultura. Cuanta más, mejor. Para que no te caigas al agujero en el que están cayendo muchos en este país".


Publicado porCesar61

No es que de repente vea las cosas de forma distinta. Es que por fin las veo.


Publicado porBocabeille

"En los días previos al entierro unos familiares aconsejaron a Bittori que se abstuviera de poner en la lápida alusiones,emblemas o señales que lo identificasen como víctima de ETA. -Oye,ya lo han matado una vez.No creo que lo vuelvan a matar".


Publicado porMonteAquino

Constató: pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba.


Publicado porBocabeille

Que no vaya al pueblo para no entorpecer el proceso de paz. Ya lo ves, las víctimas estorban.


Publicado porBocabeille

Les meten malas ideas y, como son jóvenes, caen en la trampa. Luego se creen unos héroes por que llevan pistola.


Publicado porBocabeille