Sinopsis de EL NIÑO

Un accidente real en el País Vasco de los años ochenta, la vida devastada de una familia. Una historia emocionante, adictiva y conmovedora, como solo Aramburu sabe contar. Nicasio, ya jubilado, acostumbra a subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto. Es uno de los muchos niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de aquella localidad, un accidente que sacudió al País Vasco y a toda España en 1980. Por las andanzas del abuelo, una figura que se agranda hasta hacerse inolvidable, por el testimonio de la madre muchos años después, por la crónica objetiva de lo que le ocurrió a la familia, descubriremos cómo aquella tragedia lacerante y devastadora les alteró, cómo sacó a relucir aspectos inesperados, cómo trastocó sus vidas. Con la maestría habitual de Aramburu, el lector se verá inmerso en una historia de emociones inesperadas, una exploración psicológica y literaria con afilado bisturí que nos mantiene pegados al devenir de los destinos de los protagonistas. Una novela que alberga una densidad emocional tan alta que exige una lectura atenta, hasta la última línea, para entender, comprender, emocionarnos con el destino de sus protagonistas.

6 reseñas sobre el libro EL NIÑO

Desgarradora y emotiva. Las páginas de esta novela están impregnadas de profunda tristeza. A través de una tragedia ocurrida en los años 80 en el País Vasco, el autor nos muestra cómo se enfrentan al duelo los integrantes de una familia ante la partida del pequeño Nuco. Un abuelo que se resiste a aceptar la muerte como algo definitivo y unos padres que intentan seguir adelante con el peso de la angustia y de una vida que amenaza con desmoronarse. Un relato abrumador que te deja con un nudo en la garganta.


Vaya historia. No se puede leer nada más triste, porque estoy convencido que no hay nada peor que perder a un hijo. Y es que no es sólo eso lo que tiene esta novela, tiene mucho más que se condensa en menos de 300 páginas. Reconozco que Aramburu es una de mis debilidades en todo lo que escribe, por muy triste que sean, eso sí, no recomiendo que lo leáis si estáis bajo de ánimo.


Una serie de catastróficas desdichas era un libro infantil que circulaba por casa hace ya algunos años. Con esto no quiero quitarle valor y gravedad a la novela pero el autor se ceba demasiado en una serie de desgracias que recaen sobre una familia trabajadora que reside en Ortuella en Guipúzcoa. Basada en un hecho real, un trágico accidente que ocurrió en esa localidad, el autor escoge a una familia de las víctimas y analiza su evolución. Un niño de seis años Nuco muere por una explosión de gas en su colegio. El autor se pone en la piel de la madre, del padre y del abuelo y va contando un historia en la que sólo se narran los avatares de unas vidas abrumadas por la tristeza. Me ha resultado muy interesante el desdoblamiento del autor que intercala párrafos en cursiva reflexionando sobre su propio texto. La prosa y el estilo del Aramburu siguen siendo impecables y el libro se sujeta gracias a su oficio. En otras manos este mismo argumento hubiera resultado sensiblero y excesivamente emotivo. Aún así me he sentido un poco abrumada por esa concatenación de desastres, Aramburu está ahí en su prosa y por eso vale la pena su lectura.


Me encantó. Preciosa novela basada en una historia real. Tiene una construcción literaria muy original e interesante. Muy bien escrita, muy sensible, poética e indudablemente, muy triste. Es corta y mantiene el interés desde el primer momento. El audiolibro está muy bien narrado.


Simplemente....desgarradora. Invita a ocupar el corazón de un abuelo que sencillamente, lo ha perdido.


El niño es una historia desgarradora, un accidente real en los años 80 en Vizcaya, una explosión de gas en un colegio de Ortuella donde murieron 50 niños y 3 adultos. Aramburu narra, con una gran humanidad, la historia de una de las familias afectadas por la tragedia, a través del testimonio de la madre del Nuco, su único hijo, muchos años después de su muerte. Nicasio, el abuelo del niño, es un personaje entrañable que se niega a aceptar la muerte del nieto, manteniendo un diálogo permanente con el niño, a medio camino entre la locura y la lucidez. Resulta interesante como el autor intercala párrafos en cursiva reflexionando sobre su propio texto, como si nos hablase el propio libro siendo un ente propio, reflexiones para no caer en el morbo ni en el dramatismo excesivo, queriendo así mantener la idea de novela corta. Me parece que es muy difícil poner palabras adecuadas a la pérdida de un hijo y Aramburu lo consigue en esta dura novela.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FERNANDO ARAMBURU


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer