Calificar:

7,9

262 votos

Sinopsis de NUNCA ME ABANDONES

Un misterio, una historia de amor, una crítica a la arrogancia humana y una investigación moral de cómo tratamos a la gente más vulnerable en nuestra sociedad. A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

47 reseñas sobre el libro NUNCA ME ABANDONES

6/70 Es una distopia. La historia inicia a finales de 1990 en una campiña inglesa. En palabras del autor no es una historia de ciencia ficción de un mundo futuro sino más bien una novela sobre la amistad y el amor entre individuos que saben que tienen una vida finita, lo cual es una verdad para todo ser humano. Kathy describe su vida y la de sus amigos y compañeros en el internado Hailsham. Todo parece normal, pero…todos ellos tienen un propósito desde que “nacieron” y así verá a muchos de ellos “completar” una vez que su propósito es cumplido. La primera parte que corresponde a la niñez de Kathy es un poquito confusa y densa; una vez que los personajes y las situaciones se conocen mejor la historia fluye mucho mejor y es difícil dejar el libro de lado. El autor da al lector la oportunidad de interpretar el final y darle un enfoque optimista o no. Al igual que Murakami, Ishiguro hecha mano de la música en sus obras y el soundtrack de esta historia queda como anillo al dedo: Never let me go de Judi Bridgewater.


Cuando un escritor tiene la capacidad de manejar la narrativa como lo hace Kazuo Ishiguro tu alma queda desnuda sin posibilidades de defensa. “Nunca me abandones” es una historia tan sencilla como compleja, escrita para hacerte pensar en planteamientos éticos profundos pero dejándote tan al libre albedrío sobre esto, que muchos podrían preguntarse porqué no se aborda el tema de la clonación con una perspectiva más decidida y tomando posturas. Pero no, estamos ante un hilo argumental tan bien trazado, que la sumisión de los personajes a su propio destino es precisamente la pesa que mueve la balanza de la perspectiva del lector. La primera parte del libro ha despertado los recuerdos de mis lecturas de Juvenilia y Corazón, donde las descripciones de la vida de internado son tan vívidas como sencillas y al mismo tiempo cotidianas, enlazando esa simplicidad con la construcción de personajes que por sí mismos te van llevando de la mano al debate existencial que propone el libro. Después de leerlo apoyo con todo fervor la opinión de que Kazuo Ishiguro es uno de los mejores escritores contemporáneos, plumas como las suyas tienen la virtud de transformarse en espadas de una forma sutil y pacífica.


A Kathy le ha llegado el aviso de que dejará de ser cuidadora por lo que se pone a rememorar lo que ha sido de su vida hasta ese momento, así pues, nos cuenta como fue su niñez en un centro llamado Hailsham donde creció y estudió, donde su familia eran sus compañeros del centro y sus cuidadores, ahí desde muy pequeña comienza los lazos de amistad con Tommy y Ruth. Así nos va contando Kathy como fue que empezó esa unión y complicidad con Tommy, un niño problemático que no tenía ni pizca de capacidad artística, algo importante para todos los niños del centro. Como se hace amiga de Ruth y como pasa sus días ahí hasta el momento en que les toca salir y empezar con lo que será su viaje y cumplir con su destino. Hablar de la narrativa de Kazuo Ishiguro es hablar de un estilo maravilloso, precioso, no he podido encontrar el adjetivo adecuado porque la única palabra que me viene a la cabeza es "romántico", pero no se confundan el libro no es de este corte, uso este término como adjetivo, con una fluidez y un ritmo impecable, te va llevando palabra a palabra, tranquilamente, si, es muy inglés, con esa forma que tienen los ingleses tan particular de contar historias, pero también esta ahí muy marcado su influencia japonesa, esa manera que tienen los japoneses de hablar de sentimientos como si fueran muebles pero no por eso dejan de ser profundos, de saber contar las cosas mas horribles de un ser humano sin que suene a que éste es un monstruo, sin juzgar, como alejado del tema. Es maravilloso y cuando lo lees comprendes porque fue un digno ganador de un Nobel. La historia no la puedo meter en un género en particular, podría ser distopía, pero aquí no vemos todos esos elementos tan deprimentes del género, porque Ishiguro no juzga a la sociedad de ninguna manera, únicamente nos cuenta los hechos por lo que son, porque así es y nada mas, aquí no hay malos ni buenos, sencillamente se trata de una supuesta realidad donde todos saben cual es su papel en la vida. Por otro lado los personajes son increíblemente reales, esa manera en que los pinta como victimas sin serlo realmente, personas que viven como cualquier otro, tienen amigos, se enamoran, tienen sueños, pero no muchos, porque todos están cocientes de cual es su rol en la vida, no son victimas no están enojados ni con la vida, ni con las personas ni con nadie por lo que les tocó, a eso vinieron y lo hacen con mucha dignidad e incluso hasta con valor y con orgullo. Es un libro que habla de sentimientos, de resentimientos, de amistad, de amor, lealtades y deslealtades, simplemente no se deja nada en el tintero. Un libro que ha sido digno de leerse, que me ha dejado un excelente sabor de boca y con muchas mas ganas de seguir leyendo a este escritor. Muy recomendable


Son pocas las novelas que me han hecho llorar, esta es una de ellas. Preciosa escritura, de una intensidad conmovedora. Novela que me convirtió en fan de Ishiguro; quien siempre logra climas intimistas y a veces opresivos que sólo un japones de crianza inglésa podría describir de semejante manera. Perfecta.


Novela distópica con una narrativa brillante, plantea una historia dura, conmovedora y trágica. Excepcional


El libro me ha gustado aunque me he quedado con ganas de más. Se supone que es ciencia ficción pero, a pesar de estar ante un mundo utópico, en realidad esto solo aparece como el escenario en el que se desarrolla todo. Trata de la relación de amor y amistad entre la narradora y sus dos amigos, pero pasa de puntillas por todo esa realidad alternativa y me ha dado algo de pena que no profundizara más en ella.


Le tenía muchas expectativas a la historia, que en algunos aspectos las cumplió pero en otros se quedó un toque corta. Es un garrón no poder decir mucho del libro porque entras en los spoilers y bueno. Pero en líneas generales el libro está muy bueno y te deja una sensación un tanto acida en el estomago de disconformidad por la situación en que los personajes se ven envueltos.


Gusto a poco. Tenía puestas muchas expectativas. Es un libro entretenido, a veces algo anodino. Está muy bien escrito pero la historia jamás logro atraparme por completo. Tres estrellas siendo optimista


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR KAZUO ISHIGURO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NUNCA ME ABANDONES

“Cuando te vi bailando aquella tarde, vi también algo más. Vi un mundo nuevo que se avecinaba velozmente. Más científico, más eficiente. Si. Con más curas para las antiguas enfermedades. Muy bien. Pero más duro. Más cruel”


Publicado porAlejoCeron

"El sexo afecta alas emociones de formas que no podemos ni imaginar".


Publicado porDafatota

Sospecho que lo cierto es que fue algo parecido a muchas de las cosas que hacemos a esa edad: no sabes muy bien por qué, pero las haces.


Publicado porMareeItzamar

Tendréis que reconocer que a veces es así como funcionan las cosas en este mundo. Las opiniones de la gente, sus sentimientos, un día van en una dirección, y otro día en otra. Y coincide que vosotros crecisteis en un momento concreto de ese proceso.


Publicado porMareeItzamar

Qué pena..., porque nos hemos amado siempre. Pero al final no podemos quedarnos juntos.


Publicado porJulieta Ax

Cuando te vi bailando aquella tarde, vi también algo más. Vi un mundo nuevo que se avecinaba velozmente. Más científico, más eficiente. Sí. Con más curas para las antiguas enfermedades. Muy bien. Pero más duro. Más cruel.


Publicado porKhaemwaset