Calificar
8,6 226 votos

Sinopsis

La historia de un joven de quien su hermano tiene SIDA y es acompañado por su perro de raza siberiana. La trama de la historia se basa en un joven que vive en San Isidro y que está a punto de viajar a Estados Unidos. Antes de terminar de preparar sus valijas, narra como debió enfrentar el tenso clima familiar que vivió desde que tiene 5 años, cuando Ezequiel, su hermano mayor, se va de casa con 18 años tras una violenta discusión. Sus padres nunca quisieron hablar de ese tema, hasta que se enteran que su hermano tiene SIDA. En lo que serán sus últimos años de vida, mientras su familia niega la enfermedad de Ezequiel y las relaciones se tensan, entre ambos hermanos encarnan una profunda relación, mientras Ezequiel alivia sus frustraciones y depresión por su enfermedad en el cuidado de Sacha, su perro de raza siberiana.

Año de publicación:1998

30 reseñas sobre el libro LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

Es una obra hermosa. Los capítulos son cortos y sencillos, porque no requieren de más palabras para plasmar los sentimientos a la perfección. La leí dos veces y en ambas lloré. Es el único libro que me hizo llorar :'). Lo recomiendo al 100% y es de los pocos libros geniales que leí para la escuela.


Este libro prueba que los libros juveniles pueden ser profundos y mostrar los sentimientos enfrentados de un joven cuyo hermano mayor esta enfermo de Sida, en medio de una familia con prejuicios. Es correcto decir que así como es profundo y reflexivo, también es esperanzador y muestra que el amor no necesariamente tiene que curar todo, simplemente acompañar.


Fue el mejor libro que me leí durante el colegio. Me encantó la historia y cada vez que puedo la recomiendo, todos deberían leer este libro al menos una vez en la vida.


Una novela sencilla pero con un profundo trasfondo dramático escrita para adolescentes. Hipocresía, apariencias, mentiras y ocultamiento en el seno de una familia de clase alta de San Isidro. De lectura muy rápida dado el público al que está dirigido, por momentos pareciera muy liviana pero está bien porque está planteada como novela juvenil desde el principio. Muy utilizada actualmente como material de lectura en los primeros años de la escuela secundaria.


Drama relatado desde la mirada de un chico en edad escolar y cómo vive ante la situación de tener a su hermano enfermo de SIDA, cómo la sociedad discrimina y oculta a los enfermos, al igual que la vergüenza que siente la familia, cómo transcurrió su tiempo junto a él hasta el momento de su muerte. Muy duro pero esclarecedor.


Un gran libro. Muy fácil de leer pero no por esta cuestión es que carece de profundidad. Un gran libro que nos invita a reflexionar mucho. La historia de una familia con dos hijos que son tan diferentes pero en esa diferencia se pueden encontrar muchos puntos cercanos. Me fascinó el relato.


Tan simple como conmovedor. Un libro que fue un éxito de ventas y que los docentes aman dar en clase, por la forma de tratar el difícil tema de ser diferente. Sí, "ser diferente" es el gran tema del libro. El Sida es una excusa, un McGuffin en términos de cine. Podría haber sido cualquier cosa, pero ahí está la enfermedad que da verguenza, que excluye al hermano mayor y también al menor, que los somete a miradas de juicio y a silencios convenientes. Sin buscar la gloria, este libro la consigue. Lo devoré en un día y me cayó muy bien al estómago.


Lo más sobresaliente de esta novela juvenil es que trata de un tema fuerte, que lleva a las personas que rodean a un enfermo a la total deshumanización. Habla también del lado humano de un niño y un perro que son fieles y amorosos hacia las adversidades de un ser en desgracia que solo recibe rechazo.El lenguaje y narrativa son sencillos, dado al tipo de lectores que está dedicado; sin embargo en todas las edades se puede disfrutar este tipo de lectura y más que nada apreciar el mensaje tan profundo y hermoso que se aprecia al terminar el libro.A esta obra de literatura juvenil esperaba encontrarla fantástica y divertida, al estilo de Ray Bradbury o John Boyne; todo lo contrario, la trama es una triste realidad que vivimos en nuestros días pero que alienta al lector a creer en que todavía existen seres realmente humanos.


Ver más reseñas