1. ALIBRATE
  2. LITERATURA JUVENIL
  3. LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

Calificar:

8,7

467 votos

Sinopsis de LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

La historia de un joven de quien su hermano tiene SIDA y es acompañado por su perro de raza siberiana. La trama de la historia se basa en un joven que vive en San Isidro y que está a punto de viajar a Estados Unidos. Antes de terminar de preparar sus valijas, narra como debió enfrentar el tenso clima familiar que vivió desde que tiene 5 años, cuando Ezequiel, su hermano mayor, se va de casa con 18 años tras una violenta discusión. Sus padres nunca quisieron hablar de ese tema, hasta que se enteran que su hermano tiene SIDA. En lo que serán sus últimos años de vida, mientras su familia niega la enfermedad de Ezequiel y las relaciones se tensan, entre ambos hermanos encarnan una profunda relación, mientras Ezequiel alivia sus frustraciones y depresión por su enfermedad en el cuidado de Sacha, su perro de raza siberiana.

76 reseñas sobre el libro LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

A veces, en la escuela nos entregaban libros para pasar la materia y enseñarnos sobre algún valor, un aspecto relevante para la vida, contestar algunas preguntas de comprensión y listo. En la escuela, odiaba profundamente lengua, literatura, historia, leer me frustraba. Hoy, irónicamente, estudio el profesorado de lengua y literatura y por suerte tengo profesores que enseñan con pasión y me transmiten todo lo que algún día yo podría transmitir de la misma forma. ¿A donde voy? A que este libro es uno de esos libros que daban en mi época de escolarización y no creo que lo haya leído nunca porque no tenía ni idea de qué iba. Pero lo tomé o quizás, lo retomé. Un libro tan sencillo y simple en su prosa y tan desgarrador en su historia. Se llevó un trocito de mi corazón con una enfermedad que para nosotros hoy ya no es grave pero para la época evitaba que las personas se tocaran o incluso se miraran. Una enfermedad que alejaba al ser del resto que se creían, no se, ¿mejores humanos? por no poseerla. Con su mirada de asco, rechazaban. La historia va de un hermano menor que vio morir a su hermano mayor. TRANQUILOS! No es spoilers, desde el principio es así. A pesar de conocer el final lo leemos, lo disfrutamos, lo sufrimos y nos encariñamos. ⚠️⚠️⚠️Si te gustó esta reseña (o la de cualquier otro usuario) por favor, el like en los dos corazones o en el que está al costado de la pregunta. MUCHAS GRACIAS! ♥️♥️♥️😊


Los ojos del perro siberiano es una historia conmovedora que relata una persona de como sintió, comprendió y vivió la discriminación que le hicieron a su hermano, por el hecho de tener SIDA. La historia nos muestra la desintegración familiar y social que sufre una persona enferma de SIDA y que no solo afecta al enfermo, si no que conlleva una marginación al resto de los integrantes de la familia y amistades. La vida en si les cambia por completo, los padres sienten vergüenza y miedo, los hermanos sufren el distanciamiento, la sociedad los rechaza, se siente uno solitario y solo un ser inteligente, el perro, te acompaña, te mira igual, te quiere, te demuestra su cariño, sin importar si estás bien o mal. Esta historia relata una de las realidades que vivieron las personas con esta enfermedad y que, por falta de información y conocimiento del SIDA, la gente fue causante del desprecio, discriminación y alejamiento de las personas que tenían esta enfermedad. Dejo una parte del texto que más me entristeció: —Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia. En los de la abuela veo lástima. En los de papá enojo y vergüenza. En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio, a menos que creas que mi enfermedad no tiene nada que ver con que estemos juntos en este momento. Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha.


Una historia narrada desde el fondo de un corazón inocente, desde lo profundo de un alma atormentada por la incertidumbre. Con la simpleza que otorga la solidaridad fraterna, con la profundidad inherente a quien ha de convertirse en un hombre íntegro, marcado positivamente por la huella de libros,música , quienes se los otorgan más la comprensión y la verdad oculta tras los ojos de un perro siberiano. Amor desamor esperanza, muerte, intolerancia, tomada en pequeñas pero contundentes frases , que equivalen a sorbos de una estimulante bebida que a pesar de ello no logra arrancarnos la pesadumbre y melancolía, implícitas en la narración. Los ojos de un niño, aportan una visión sin contaminar, y carecen de la comprensión que se supone los adultos deben aportar, y en donde resultan mas adolescentes que el narrador/ protagonista. Me ha dolido, ha tocado mi costado izquierdo. Me ha conmovido Ha ganado mi solidaridad comprensión y afecto. Lectura que ma ha tomado un corto tiempo, pero que llevaré conmigo por largo. Largo tiempo. Ninguna enfermedad te enseña a morir, todas te enseñan a vivir . “ Naves de ataque ardiendo sobre el hombro de Orion “ Ya las he visto....


Pocos libros me contagiaron tanto la angustia del protagonista. La impotencia de un niño que no logra comprender lo que ocurre con su hermano. La postura de sus padres, de la sociedad. un relato lleno de inocencia. Los ojos de perro siberiano nos muestra como se ven los problemas de los adultos desde los ojos de un niño.


<<Es terrible darse cuenta de que uno tiene algo cuando lo está perdiendo. Eso es lo que me pasó con mi hermano>> Estas son las primeras líneas de esta historia, en donde nuestro narrador se dispone a repasar su historia la noche antes de tomar un avión que lo llevará lejos de su hogar de infancia. Su historia es también la historia de su hermano mayor Ezequiel, quien abandonó la casa a los 18 años y su nombre solo era mencionado en susurros. Esta reseña debe ser breve, ya que al ser este un libro tan corto, me gustaría que si le dan una oportunidad descubran por ustedes mismos el motivo de la huida de Ezequiel y por qué es condenado a sufrir el rechazo de su familia. Sí puedo contarles que este libro me gustó por la sencillez y belleza con que cuenta la historia. No se hace pesado de leer y nos deja con una reflexión que podemos aplicar no solo al caso específico de Ezequiel sino a la realidad y personas, que ya sea por este u otro motivo, son aisladas del círculo familiar. Este libro puede abrirnos los ojos para no discriminar y tener una mayor empatía con los demás. Podemos reflexionar luego de la lectura en si miramos nosotros con los ojos del perro siberiano a los demás y solo por esto yo creo que ya vale la pena leerlo. El libro cuenta con solo 135 páginas, divididas en 43 capítulos lo que resulta en capítulos muy cortos que agilizan la lectura. Esta narrado como una memoria de un narrador del que no conocemos su nombre. Una conmovedora y breve historia que con un estilo un poco melancólico nos sumerge en su narración. Lectura recomendada aun para aquellos no lectores ya que dentro de sus páginas podemos encontrar una muy bella enseñanza. Gracias Jenni98 por la recomendación 📚 “Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseña a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas.”


Simplemente hermoso. Es increíble que con tan pocas páginas el autor hace que termines amando a sus protagonistas. La historia trata sobre dos hermanos: nuestro narrador un chico de 10 años (Antonio Santa Ana nunca nos dice su nombre) y Ezequiel, que a los 18 años se fue de su casa por una fuerte discusión con sus padres, por lo que son prácticamente desconocidos. Pero un día, nuestro chico de 10 años, descubre que su hermano tiene SIDA, y esto provoca en él, a diferencia de todo el resto de las personas, que quiera acercarse a Ezequiel y conocerlo mejor. De esta forma, crean una relación de la más tierna y dulce. Es una historia muy linda que nos hace reflexionar sobre lo cruel que puede llegar a hacer los seres humanos ante lo desconocido, pero a pesar de esto, nos da un mensaje de esperanza.


"Sospecho que uno se hace lector para completar lo inacabado". Increíble, la manera de narrar de Antonio es muy distinta a lo que acostumbro, y me agrada eso. El protagonista sufre de una manera que lo suele refugiar bastante, como muchos adolescentes que lamentablemente les miminizan sus problemas. Considero esto como una lectura "tranquilizadora", sentí placer y aire a la hora de entrar en el mundo del pequeño protagonista. Si no lo califico con 5 estrellas es porque no me hizo llorar como me prometieron.


Pensé mucho antes de escribir ésta reseña, ya que durante mi adolescencia marcó muy profundo en mí. De capítulos cortos y una historia digerible nos cuenta una historia de autoconocimiento, redención y amistad. Si alguna vez has amado un animal, ya sea un perro, gato, etc. O si durante tu vida has experimentando el rechazo éste libro es para ti. Toca temas sensibles como el Sida, la familia y el "qué dirán" . Nuestro protagonista evoluciona a lo largo de la novela y en mi opinio propia puedes sentir que maduras junto a el, así como empatizas y te adentras en su vida a cada capítulo. Una novela enfocado en la adolecencia pero que puede disfrutarse por cualquier tipo de público. De todo corazón espero encuentres a alguien que te mire como el perro siberiano.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANTONIO SANTA ANA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

—No te olvides de esto; los hombres son como los vinos, en algunos la juventud es una virtud, pero en otros es un pecado.


Publicado porJap

Si la cuerda no fuera delgada, no tendría gracia caminar por ella.


Publicado porBarbiMore

Lo único cierto que sabemos todos de la vida es que nos vamos a morir. Y lo único incierto es el momento.


Publicado porBarbiMore

Nos separa un abismo. —Tal vez lo bueno de los abismos sea —concluyó la abuela— que se pueden hacer puentes para cruzarlos.


Publicado porBarbiMore

Hay un cierto aire de verdad en los ojos de los perros siberianos. Como si supieran nuestros secretos


Publicado porEdd62

En la literatura hay una gran tradición de viajes, no me refiero a los espaciales, o de piratas, sino a los que los protagonistas realizan, para volver al mismo lugar, pero transformados


Publicado porEdd62