Calificar
9,0 131 votos

Sinopsis

La historia de Simonopio, un niño misterioso destinado a cambiar el destino de una familia, con la revolución mexicana como telón de fondo. Un buen dia, la vieja nana Reja abandona sorpresivamente un reposo de varios aos para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeos bultos, uno en cada brazo: de un lado un beb deforme y del otro un panal de abejas.Ante la insistencia de la nana por conservar y cuidar al pequeo, la familia Morales Corts decide adoptar al nio como su ahijado, otorgndole todos los beneficios que dan a sus propios hijos. Simonopio, nombre con el que lo bautizarn, crecer sano y fuerte, pero dos marcas imborrables lo acompaarn siempre: una oquedad en su rostro, que le impide hablar, y su maravillosa relacin con las abejas, que sern sus principales interlocutoras durante toda su vida.

Año de publicación:2015

33 reseñas sobre el libro EL MURMULLO DE LAS ABEJAS

Hay historias que llegan para quedarse, esa es mi sensación con el este libro, hacia mucho tiempo que no me removían todos los sentidos, narrando y explicando algo de verdad, algo de magia, familias, tragedia y mucho amor. Por momentos me llegó el olor a lavanda, el azahar y la miel, pero también me llego la angustia, la impotencia y la pena. Me quedo con el zumbido de las abejas, la fuerza de Beatriz y con el corazón de la nana Reja y por supuesto con Simonopio, que envidia sentí de Francisco Chico y su infancia con él. Simonopio es y será mi Linarense preferido


Tan dulce que casi puedes probar la miel. Este libro me hizo conectar mucho porque me recordó a cuando mi abuelo me habla de su niñez en la parcela, la forma en la que te describen los paisajes es increíble. En esta historia se narra la vida de una familia mexicana antes, durante y después de la Revolución (aunque no se centra en eso) con un toque de magia. Los personajes con los que nos topamos son entrañables y tan reales que los sientes como si fueran parientes tuyos, al menos así me pasó a mi. Siempre quise tener un hermano mayor y ahora me doy cuenta de que siempre quise tener a Simonopio, todos necesitamos uno para que nos enseñe, nos guíe y nos protega de la forma en la que solo él sabe hacerlo. Fue una lectura que disfruté mucho de principio a fin y a la que seguramente querré volver.


El libro cuenta la historia de una familia acomodada, a principios del siglo XX, en un pequeño pueblo llamado Linares al norte de México. La trama del relato comienza cuando un recién nacido es abandonado bajo un puente. El bebé ha aparecido cubierto de un manto vivo de abejas, que lo arroparon, y con una deformidad en la boca que hace juzgar a los ingenuos que es obra del demonio. Sin embargo, la familia Morales Cortés lo adopta y el niño crece seguro bajo su cobijo en su hacienda, libre y sereno, protegido por las abejas que son sus confidentes y le susurran al oído revelaciones que guarda la naturaleza y el ser humano. El murmullo de las abejas es una novela al puro estilo del realismo mágico que te lleva por un viaje al sitio e instante que viven sus personajes. En ésta vamos indagando en las memorias de muchos de sus protagonistas con sus dichas, tristezas y apuros, las situaciones habituales que surgen en cualquier realidad y aquellas que suceden de forma inusual. Grandes y pequeñas historias convergen al interior de esta gran narración. Un libro que sin duda recomiendo ampliamente.


El retorno al realismo magico, historia creada a partir de retazos de historias colectadas por la autora, en la evolucion de una familia afincada en el norte d la republica, Mexicana, hechos insolitos, capacidades sobrenaturales, sucesos inesperados, bien hilados, , su personaje Simonopio en seguida retrotrae al famoso Mauricio Babilonia de Garcia Marquez


Me gusto. Tengo que aclarar y mucho pero como que siento que la escritora redundó demasiado en muchos puntos ya casi al final y llegó un momento en que ya era tanto que estuve a punto de dejarlos. Fueron muchas altas y bajas con este libro.


Puede ser que este libro no lo disfruté tanto, porque en ese mes leí de Juan Rulfo, “El llano en llamas” que son relatos extraordinarios y eso me dejó más patente algunos recursos que me entorpecieron la lectura. Creo que los cortes de tiempo no fueron bien usados y a mí me molestaron. La historia era simple y se intentó hacer más interesante por medio de estos cortes, pero no resultó. Había leído críticas muy positivas como una de las novelas mejores del año, pero no me parece digna de esa calificación.


Una historia hemosa al puro estilo del realismo mágico, Narra la historia de un personaje noble con peculiares atributos sobrenaturales. Es una historia de bondad y ternura ambientada en la campiña mexicana.


El murmullo de las abejas narra la historia de una familia de terratenientes mexicanos desde los inicios del siglo xx hasta nuestros días.La historia marcada por el dolor y la tragedia sorprende por su belleza y toques de realismo mágico.La autora llena sus personajes de aromas y sensaciones,evoca ,sugiere ,estimula con su narración los recuerdos de toda una vida.El libro es un deleite para los sentidos,escrito con mucha sensibilidad,con descripciones precisas llenas de encanto.Maravilloso y emocionante.Lo recomiendo.


Ver más reseñas