Sinopsis de NOCTURNOS

Nocturnos, primer libro de relatos de Kazuo Ishiguro, reúne cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas, o como un concierto que los expone en el primer movimiento, los combina en los siguientes y los resuelve en el último. En «El cantante melódico», un guitarrista de oficio que toca en Venecia reconoce a un viejo vocalista americano y juntos viven una aventura musical que da una pequeña lección a ambos sobre el distinto valor del pasado. En «Come Rain or Come Shine», la música es el telón de fondo de la grotesca humillación que sufre un maniaco-depresivo en casa de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie. El músico de «Malvern Hills» columbra su mediocridad cuando se va a las colinas a preparar un álbum a la sombra de John Elgar. En «Nocturno», donde se intensifica el tema de la inteligencia frustrada, un saxofonista que se opera la cara conoce a una vieja artista de variedades (la ex de «El cantante melódico»). En «Violonchelistas», que también remite a la primera historia, un joven prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le da clases para perfeccionar su técnica. Las cinco, como era de esperar, barajan elementos que son habituales en el autor: la confrontación de las promesas de la juventud y los desengaños del tiempo, el maravilloso y decepcionante misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis. Y la música, que está íntimamente relacionada con la vida y obra del autor. Y por encima de todo percibimos un fuerte sentido del desarraigo en los personajes, que siempre están de paso.

5 reseñas sobre el libro NOCTURNOS

Primer autor de aquel lado del mundo que leo, aunque no tanto, porque vive desde hace muchos años de este lado. Y me sorprendió para bien. Como la bajada del título lo indica, son cinco cuentos breves que involucran a personas que se relacionan con la música desde diferentes lugares (músicos, melómanos, parejas y/o amigos de músicos) y que muestran el “interior” del ambiente musical desde miradas que no lo idealizan para nada. A eso, hay que sumarle que en las cinco historias hay una relación amorosa que está muerta o le queda poco tiempo. El modo en que Ishiguro narra tiene una cadencia interesante, sin aburrir con datos o descripciones innecesarios. Hay mucha cuestión de lo que les pasa a los personajes por dentro, de lo que piensan, de lo que sienten, de cómo se relacionan con la música y con el negocio que la actividad musical lleva en sí. Mucho más que muy recomendable.


5 relatos completamente esféricos que se adentran en la psique de cualquier músico desvelando sentimientos y pensamientos que surgen de relaciones provocadas al dedicarse a esta profesión.


Es un oasis literario. De prosa sencilla y clara. Atrapa al lector sin artilugios escondidos y no transporta hasta la plaza San Marco o por algún sendero de Inglaterra para deleitarnos con su música.


Este libro está compuesto de historias con finales ambiguos e imprevistos, con un tema central en común: el tiempo y la música. Consigue a la perfección transmitir situaciones cotidianas sin miedo a ser honesta y dando una mirada genuina en la influencia de la musicalidad en las diferentes relaciones humanas.


Mi libro favorito de todos los tiempos :D


MÁS LIBROS DEL AUTOR KAZUO ISHIGURO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NOCTURNOS

"Comencé a sentir otra vez los dientes del pánico en el estómago."


Publicado porPatoNotaristefano

" ... cuando nos damos cuenta, tenemos cuarenta y siete años, y los compañeros de promoción hace tiempo que han sido reemplazados por una generación que cotillea de cosas diferentes, se droga con otros productos y oye distinta música."


Publicado porPatoNotaristefano

Casi todos los violonchelistas lo tocan con alegría. Pero tú no sientes alegría, tú sientes el recuerdo de un momento de alegría que se ha ido para siempre.


Publicado porJulieta Ax