Calificar:

9,2

6 votos

Sinopsis de LOS RESTOS DEL DÍA

Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno?

4 reseñas sobre el libro LOS RESTOS DEL DÍA

¿Qué es la dignidad? ¿Se puede servir con dignidad? ... un mayordomo inglés explora momentos de su pasado que le hacen cuestionarse el significado de una vida al servicio, quizás, de hombres indignos. El personaje principal se hace estas preguntas cuando por primera vez puede hacer un viaje y alejarse de la casa donde sirvió toda su vida y se da cuenta, explorando sus recuerdos, que tal vez las personas a las que admiraba no lo merecían. Es un libro que invita a la instrospección con un estilo de la narración muy sobrio y fluido.


He leído la novela, he visto la pelicula y por una vez y sin que sirva de precedente, me han gustado ambas. Es broma me ha pasado alguna que otra vez. La historia de un mayordomo inglés, hijo también de mayordomo que siempre se quiso superar a sí mismo, tratando de ser fiel, discreto, eficiente, sin que ningún sentimiento le impida cumplir con su deber, como el amor o sus tendencias políticas. Durante un viaje para intentar convencer a la que fue el ama de llaves hace tiempo, para que vuelva a trabajar en la mansión va reflexionando sobre muchas cosas de las que no ha disfrutado en aras de su deber. De fondo el maravilloso paisaje inglés y la situación politica de la primera parte del siglo XX. Una delicia de lectura


Excelente libro. Me encanta el hecho de que la lectura se hace tan fácil y rápida y en ningún momento aburre. Aunque no se trate de una historia en sí impresionante, de todos modos es única, y te deja con ese gusto de todo lo que no se dijo y que todos entendimos muy bien. Me quedo con esa frase que me gustó mucho y creo que nos sirve a todos: "Después de todo, ¿qué se gana con estar mirando siempre atrás?"


Excelente, simplemente grandioso. Un libro que merece ser leído y reflexionado línea tras línea. Realmente una magnífica forma de empezar las lecturas del 2021. La sutileza de las descripciones, la sensibilidad y humanización progresiva de los personajes, y la inteligencia, integridad y virtud del relato hacen de ésta obra una digna merecedora del Nobel de literatura 2017. Apuntaré a mi lista de libros pendientes más obras de éste autor que me ha sorprendido gratamente.


MÁS LIBROS DEL AUTOR KAZUO ISHIGURO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA