Calificar
8,4 120 votos

Sinopsis

Novela hilarante, relato conmovedor, historia de la Segunda Guerra Mundial, un romance entre dos personas que no se tocan ni el meñique. Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno…

Año de publicación:1989

15 reseñas sobre el libro LOS RESTOS DEL DIA

En lo que resta del día debo describir; la muy agradable manera de escribir de Ishiguro, el uso del monólogo de manera tan elegantemente discreta, la ponderación de la dignidad de un hombre por sobre todo, el respeto a su profesión, que va aunado a su incapacidad para tomar acciones, decisiones o soluciones que no competen a su estatus y por ende pueden comprometerlo a el mismo. Mencionar ademas, la justificación de sus actos y omisiones en atención a esta dignidad, tan hierática, espartana y flemática, que tanto se atribuye a los ingleses. No se puede poner una justificación y al mismo tiempo emitir un juicio, en abierto desdén a esto , Mister Stevens, mayordomo de toda la vida, estoicamente leal, al servicio de Lord Darlington, narra anécdotas de la vida de ambos y de Miss Kenton, ama de llaves, siempre prendada de él, él siempre prendado de ella. Lord Darlington, pro Nazi activo, es justificado, e incluso considerado por Stevens, al mencionar que “ un mayordomo no puede intervenir en las decisiones, acciones e ideas de quien lo contrata “. Como diría Balduino, el Leproso ( cita requiere confirmación) “ cuando quien te mueve son reyes u hombres de poder debes proteger tu alma “ Y todo ello sucede en un corto viaje, al final de su carrera, tras el fallecimiento de Darlington en busca de reencontrarse con Miss Kenton, con el pretexto de recontratarla. Aunque es más un viaje de reencuentro consigo mismo, tratando de dar sentido a una vida que aparentemente nunca lo tuvo, donde nunca hubo espacio para otra persona y menos aún para el amor. Y otorgar relevancia, a -lo que resta del día, o de su vida - Genial la prosa de Ishiguro, el manejo del monólogo, triste y deprimente el sinsentido de la vida que no alivia ni la perfección de la obra de Dios manifestada en la campiña inglesa. La película buena a secas, pero extraordinario Sir Anthony Hopkins en el papel de Stevens.


Me pareció un libro muy entretenido, narra la vida de un mayordomo que cuenta anécdotas de su profesión. Qué bien escribe Ishiguro, elegante y sin artificios. Las discusiones de Mr. Stevens con Miss Kenton, el ama de llaves, son hilarantes. Recomiendo, no se lo pierdan. El libro obtuvo el premio Man Booker.


Esplendida descripción de la flema inglesa a través de la vida de un mayordomo que sorprende por la interioridad de su pensamiento en relación a los grandes señores a los que sirve. Muy especial y sorprendente.


Muy buena.


Un libro estupendamente escrito. Ishiguro, a través de sus personajes, plantea el sentido de la existencia. A mi parecer, el diálogo más importante de la obra, se produce en el último encuentro entre Mr. Stevens y Miss Kenton: o seguirpensando en el pasado (en lo que hicimos o dejamos de hacer), o mostrarnos optimistas y "aprovechar al máximo lo que me resta del día". Lo que nos resta de la vida...


Bonita novela de un mayordomo dedicado por completo a su oficio y su relación con su señor y el ama de llaves


MUY CONTENTA CON LA DESIGNACIÓN DEL ISHI COMO GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2017


Una novela exquisita, nos conduce de la mano con la elegancia de un inglés y la buena pluma de un escritor de origen oriental. Lectura recomendada.


Ver más reseñas