1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. NUESTRA SEÑORA DE PARIS

Calificar:

8,7

309 votos

Sinopsis de NUESTRA SEÑORA DE PARIS

La historia de historia de una gitana, un jorobado sordo y un archidiácono en el París del siglo XV. En el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral." Nuestra Señora de París" ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varias versiones cinematográficas.

42 reseñas sobre el libro NUESTRA SEÑORA DE PARIS

Victor Hugo escribió esta obra con la intención de dar a conocer los descuidos que había sufrido la arquitectura gótica en varios edificios  parisinos, pero en especial la catedral de notre- Dame. Previamente había realizado varias denuncias en periódicos sin obtener resultados, pero el éxito de Nuestra Señora de París llevó a miles de lectores a visitar la catedral y obligó a las autoridades a comenzar las refacciones necesarias. Más allá de los capítulos dedicados a este tema el autor nos presenta la historia de Cuasimodo y Esmeralda que dista mucho de la que todos conocemos por Disney. La novela se desarrolla en París del siglo XV alrededor de la catedral de Notre-Dame, y si bien participan todos los actores de la sociedad, desde el rey hasta el mendigo, los protagonistas son los desposeídos ,los truhanes y los marginados. Es la historia de amores no correspondidos, pero también es la historia de la crueldad de la guillotina. Es la segunda novela que leo de Víctor Hugo , luego de Los Miserables y pasó a ser uno de mis escritores favoritos. Recomiendo la lectura de Nuestra Señora de París no solo porque es una hermosa historia contada de forma excelente, sino también porque nos lleva a las desigualdades del París medieval y a cada uno de los recovecos de la imponente catedral de Notre- Dame.


Libro 5 - 2022 Título: Nuestra Señora de París Autor: Víctor Hugo Traducción: Teresa Clavel Editorial: Grandes Clásicos Año de publicación: 16/03/1831 Formato del libro: Digital Páginas: 704 Fecha de finalización de lectura: 13 de febrero de 2022 Esta es la historia de Quasimodo, campanero de Notre Dame, y Esmeralda, una mujer que fue secuestrada cuando solamente era una bebé, fue criada por mujeres gitanas egipcias y su madre se ha pasado 17 años buscándola desesperadamente. Es un libro muy extenso pero bastante interesante, aunque al menos, para mí, toda la parte de la descripción arquitectónica y del diseño de la ciudad no me pareció interesante y me lo leí muy rápido, pero sé que habrá gente a la que hasta eso le resulte maravilloso.. El inicio se me hizo un poco lento y me costó trabajo engancharme con la lectura, pero cuando comenzó la historia de Quiasimodo se tornó más llamativa para mí y pude leerla más a gusto y sin aburrirme. Cabe mencionar que yo no tenía idea de lo que iba a tratar el libro, ni siquiera había visto la película de Disney, que por cierto ya luego me enteré que es impresionantemente diferente a la historia que escribió Víctor Hugo y que de seguro cuando salió esa adaptación el autor se estuvo retorciendo en donde quiera que se encuentre porque el final de esta historia es totalmente trágico y me encantó, la última escena (que no describiré) es épica y la conservaré en mi mente y en mi corazón por muchísimo tiempo. A pesar de ser un clásico de la literatura universal, la verdad es que no lo tenía en mis lista de libros por leer, pero gracias al Club Mágico de Lectura lo hice y estoy feliz y satisfecha con eso. Ahora el libro pendiente por leer de Víctor Hugo es Los miserables, que por cierto ya tengo en formato físico y espero pronto leerlo. Otro dato interesante de este libro es que hace mención de la Lengua de Señas y habla un poco de la cultura sorda, en este caso de Quasimodo, quien quedó sordo por el ruido de las campanas, sus amigas tan queridas. Debido a su aspecto físico, él era totalmente discriminado, y cuando queda sordo él decide nunca volver a hablar. Cita memorable: “-¿Sabes qué es la amistad? -Sí - respondió la egipcia-. Es ser hermano y hermana, dos almas que se tocan sin confundirse,... -¿Y el amor? -¡Ah, el amor!-... Es ser dos y no ser más que uno. Un hombre y una mujer (yo diría dos personas) que se funden en un ángel. Es el cielo”.


El protagonista de esta novela no es el jorobado Quasimodo, ni Esmeralda, es la catedral de Notre-Dame y la ciudad de París, la habilidad de Victor Hugo para transportarte a la ciudad es enorme, la descripcion de la arquitectura, el bullicio de las calles y de la vida cotidiana...y la catedral como testigo silencioso de todo lo que ocurre a su alrrdedor. Esta obra la escribió Victor Hugo como muestra de su preocupación por la mala apreciación de las construcciones góticas de la ciudad y viendo como se efectuaban demoliciones de edificios medievales, usó la novela como medio para convencer a los parisinos de la importancia de conservar y proteger la arquitecura gótica de la ciudad, cuya máxima expresión es la catedral de Notre-Dame


Este libro me sorprendió bastante. Psicológicamente me había preparado para un libro difícil por lo clásico y extenso, pero me encontré con una historia asombrosa, interesante y envolvente de principio a fin. Este libro es una genialidad, nada sucede al azar, todo está conectado, la historia se resume en una palabra ANAΓKH ( Fatalidad).Los personajes son increíbles, ninguno es completamente bueno todos tienen sus matices, fue impresionante adentrarse en el mundo de cada uno, su pasado, sus pensamientos, sus temores, sus amores y cómo atrapados por esa fatalidad toman decisiones que los conducen a un final inevitable.Entrar en la Catedral de Nuestra Señora de París y conocerla como a un personaje más, fue maravilloso, me encantó ese vistazo que nos da el autor al París tanto de la época en que se desarrolla el libro, cómo el de Víctor Hugo, la historia, las tradiciones, el ambiente, todo fue fabuloso.El final me impactó, a pesar de todas las pistas que nos daba el autor, no lo ví venir, o bueno no esperaba que lo que iba a pasar sucediera así.En conclusión, este libro me gustó y mucho, aunque hubo cosas que me molestaron e incluso traumatizaron un poco, en general la disfruté demasiado.


“No sólo el cuerpo de Quasimodo se había amoldado a la catedral, sino también su alma: ¿En qué estado se hallaba ésta?” Quasimodo nació tuerto y cojo. Y sólo la paciencia y la caridad de Claudio Frollo logró enseñarle a hablar pero siendo campanero a los catorce años las campanas le rompieron los tímpanos y quedó sordo. Y esa sordera le volvió mudo, temiendo la burla de los demás, se mantuvo en un obstinado silencio, que sólo rompía al hallarse solo, como consecuencia al negarse a hablar atrofió su capacidad de platicar haciendo su lengua torpe y poco comprensible. La melancolía del desventurado fue incurable y completa, como su propia deformidad.” Luego venía la descripción del alma, Víctor Hugo reflejó el misterio de un alma con el cuerpo deforme “Si tratasemos de penetrar en el alma de Quasimodo, atravesando su corteza espesa y dura; iluminar sus rincones oscuros y ‘sus calles’ absurdas y sin salida; si de pronto arrojásemos un rayo luminoso sobre la facultad intelectual encadenada en lo profundo de aquel antro, la hallaríamos, sin duda, en lamentable estado. El espíritu necesariamente se atrofia en un cuerpo deforme. Quasimodo apenas sentía que se moviera en él un alma hecha a su imagen. Las impresiones producidas por los objetos sufrían considerable refracción antes de llegar a su cerebro. De aquí nacían las ilusiones ópticas, los juicios equivocados y las aberraciones en que su pensamiento divagaba, unas veces esquizofrénica y otras idiota. El primer efecto de tan fatal organismo era enturbiar la mirada que él dirigía a los objetos, de los que apenas recibía ninguna percepción inmediata. El mundo exterior le parecía mucho más lejano que a nosotros. El segundo efecto de su gran desgracia era inclinarse hacia el mal. Pero se ha de hacer merecida justicia; su maldad no era innata. Desde que empezó a dar sus primeros pasos entre los hombres, se sintió superior en fuerza, pero viose despreciado y escarnecido por ellos. La palabra humana siempre fue un insulto para él, una burla o una maldición. Cuando se hizo mayor, sólo encontró odio hacia él por todas partes y él lo recogió, asimilando la maldad general. Tomó, pues, el arma con la que era herido para defenderse de ella”. El más grande maestro del romanticismo patriótico y espiritual es Víctor Hugo. Nuestra Señora de París toca vertebras muy sensibles con respecto a la pobreza espiritual y a las heridas que ésta puede ocasionar. Por ahora, es mi libro favorito, el primero que me hizo llorar al terminar de leer.


Al principio no sabía cómo sentirme respecto a esta novela, pero el paso de las páginas fui disfrutándolo más y más. La mayoría ya conocemos a los personajes que seguimos en la historia (Esmeralda, Quasimodo y Frollo), pero la forma en la que el autor la plasma puede es muy bella aunque algo confusa. Empezamos siguiendo a los personajes por separado, conociéndolos (aunque no se profundiza tanto en Quasi) y se intercalan con descripciones muy extensas del París de la Edad Media y Notre Dame, la cual está muy presente y esto hace que el principio sea muy denso y llegue a aburrir un poco, pero al estar alternado con momentos de mucho diálogo y momentos de acción, hace que quieras saber un poco más. A esto añadir las partes que, si bien no están directamente relacionadas, son complementos perfectos a la trama, como la historia de la reclusa que perdió a su hija o la participación de rey al final de la obra. Me alegra decir que he disfrutado mucho esta historia y la pluma del autor, aunque es cierto que no sería capaz de recomendarlo a todo el mundo por las amplias descripciones de lugares y edificios.


Víctor Hugo es uno de los mejores autores de la historia, según Alfonso Reyes, y a pesar de que esta no sea su obra más reconocida, cabe mencionar que seguro es una de sus mejores creaciones. En la actualidad, el reconocido relato de Quasimodo y la gitana ha tomado diferentes rumbos y se ha tergiversado su trasfondo y la trama misma. Este libro es la verdadera fuente, la verdadera historia. La prosa del autor hace posible recrear el Paris de aquella época, las sensaciones, la sociedad misma. Utiliza recursos literarios que entrelazan historias que en un principio parecen dispersas, para al final concretar una historia completa y trascendental. La verdadera historia de Quasimodo y Esmeralda es aún más dramática y hermosa que como la conocemos, este libro removerá fibras internas y sorprenderá al lector que busque ahondar en aquel relato medieval. Muy recomendada, aconsejo paciencia, pero garantizo una gran satisfacción (y hasta cariño) al final del libro.


No le pongo más estrellas porque no puedo. Siempre es un reto leer a Víctor Hugo. El libro es simplemente MARAVILLOSO... El final de la historia se me quedó grabado en la memoria como si fuera un tatuaje.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VICTOR HUGO


LOS MISERABLES

VICTOR HUGO

Calificación General: 9,2Por leer

EL HOMBRE QUE RIE

VICTOR HUGO

Calificación General: 8,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO NUESTRA SEÑORA DE PARIS

Solo se puede contener una cierta cantidad de desesperación. Cuando la esponja está empapada, el mar puede pasar sobre ella sin hacer penetrar una lágrima más.


Publicado porRafaguillo

Al orgullo va siempre pasándole los talones la ruina y la vergüenza.


Publicado porRafaguillo

El vino vuelve apóstatas incluso a los sabios.


Publicado porRafaguillo

Existen, para todos nosotros, ciertos paralelismos entre nuestra inteligencia, nuestras costumbres y nuestro carácter, que se desarrollan sin interrupción y no se rompen más que en las grandes perturbaciones de la vida.


Publicado porRafaguillo

¡Y yo que había venido a ver caras y solo he visto espaldas!


Publicado porRafaguillo

¡ voto al diablo, santo padre! Tenéis la fealdad más hermosas que he visto en mi vida.


Publicado porRafaguillo