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Sinopsis de NUESTRA SEÑORA DE PARIS

La historia de historia de una gitana, un jorobado sordo y un archidiácono en el París del siglo XV. En el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral." Nuestra Señora de París" ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varias versiones cinematográficas.

42 reseñas sobre el libro NUESTRA SEÑORA DE PARIS

Un libro que esté bien escrito, que tenga una historia atrapante y que, además, sea entretenido no se encuentra todos los días. El jorobado de Nuestra Señora de París es uno de ellos. Lamentablemente, flaquea en ciertos puntos que contribuyeron a que no me gustara del todo y hasta me decepcionaron, porque mientras leía este libro estaba segura que iba a terminar calificándolo con cinco estrellas y agregándolo a mis favoritos. No sucedió ni una cosa ni la otra, como habrán podido ver. Quedó en 3.5 y en un tibio "read". El jorobado… es un rompecabezas de historias sueltas que deambulan por París en 1482. Hugo presenta personajes que parecen totalmente desconectados entre sí, pero que con el tiempo convergen (no siempre de una manera muy fluida, por cierto) y hacen avanzar la trama. A grandes rasgos, el libro cuenta las desventuras de Quasimodo, el campanero deforme y solitario de la iglesia, y Esmeralda, una joven doblemente demonizada por su condición de gitana y por ser bella. Así que ambos están ligados al Mal: él por tener una fealdad propia de un demonio, ella por tener una belleza del Infierno. Existen otros dos personajes que pelean por el protagonismo del libro: el poeta Pierre Gringoire y el sacerdote Claude Frollo. Hugo les da el espacio necesario para desarrollarse en capítulos en donde el narrador omnisciente elige en quién enfocarse, según sus necesidades. El libro está tan bien escrito que sentí envidia prácticamente durante toda la lectura. No es un estilo complejo (así que olviden el famoso “no lo leo porque tengo miedo de que sea difícil”) y hay frases dignas de figurar en una colección de citas, algo que esperaba al saber previamente que Hugo se adhería al romanticismo. Por otro lado, los personajes representan estamentos sociales y hacen que los cambios de perspectiva sean interesantes. Por supuesto, Hugo prefiere a los marginados y hace más hincapié en sus historias que en la de los personajes ligados al poder (como el rey Louis XI) o a alguna fuerza militar (como Phoebus), que suelen estar ridiculizados y aparecen esporádicamente. Hasta ahí mis elogios, porque ahora empiezan mis problemas. Sé que el romanticismo conlleva que los personajes sean arrastrados por sus pasiones y reflexionen poco. Es comprensible, pero no terminé de deducir (y tal vez una relectura sea útil) por qué algunos personajes son ambivalentes y otros, como Esmeralda, están limitados a un solo lugar. Ella, que es la protagonista que mueve toda la trama, es la más unidimensional de todos. Al principio parece aguerrida e independiente pero se convierte rápidamente en una muchacha pasiva, ingenua, cruel, frágil y con pocas luces. Una lástima. Lo peor es que uno termina admirando a Frollo en ciertos momentos, a pesar de que es un hombre que preferiría tener bien lejos. Por otra parte, algunos capítulos me parecieron innecesarios. Hay uno muy lindo sobre la arquitectura y la literatura, pero se inserta de una forma poco natural. Y las comparaciones entre la París de 1482 y la del tiempo de la composición (se publicó en 1831) se vuelven tediosas y distraen. Esas pausas en la narración de los hechos terminaron provocando que me olvide hasta de algunos personajes y pierda el hilo de lo que se estaba contando. En resumen (porque esto ya está pasando a ser una pequeña monografía), El jorobado de Nuestra Señora de París es un libro que se disfruta y se lee sin demasiadas complicaciones, exceptuando las digresiones que me molestaron un poco. No hay que pedir demasiado de los personajes porque a veces se vuelven planos e irritantes. La historia es buena y tiene algunos giros predecibles (y muchos golpes bajos), pero no por eso se arruina la lectura. Un consejo: no lo lean pensando en la película de Disney.


Al parecer Víctor Hugo se destaca por sus descripciones al pie de la letra de los escenarios, y creo que es la única queja que podría tener de este libro. Tuve un poco de dificultad para conpletar los capítulos en que describía París medieval, pero valió la pena leerlo hasta el final. Disfrute muchísimo este libro y confieso que hasta lloré con el final.


¡Qué dificíl sustraerse a los cómics, libros infantiles y películas, sobre todo a las de Disney, que se hicieron sobre este libro! Las imágenes del jorobado y de Esmeralda ya están en nuestras mentes y es poco lo que la imaginación puede hacer al respecto. Además, se nota que es un libro escrito como un folletín: desparejo en algunos momentos, descripciones de lugares largas y muchas veces innecesarias, repeticiones para recordar al lector lo que se había dicho en capítulos anteriores, etc. No obstante, Hugo es un gran escritor y el libro merece ser leído. Basta meterse en la primera hoja para que el autor, como si tuviese una cámara en la mano, nos lleve de aquí para allá, en un recorrido que nos deja sin respiración. De la sala de un teatro subimos abruptamente a las torres de la catedral, sin pausa bajamos a las mazmorras, nos metemos en secretas y oscuras habitaciones, miramos tras gruesos cortinados el cortejo amoroso de un patán con una inocente doncella, saltamos a la tenebrosa celda de un monje cruel, salimos de allí y sobrevolamos la fría París para volver al fuego "acogedor" de una sala de tortura lista para su uso. En fín, uno siente que verdaderamente está en la sala de un cine, viendo una película con efectos especiales. Hugo hubiese sido, además de excelente escritor, uno de los mejores directores de cine del mundo. ( )


Desgraciadamente se trata de una obra de la que se han hecho peliculas y esto hace que se contamine nuestra percepción de la misma, pues normalmente las cintas cinematográficas no muestran ni la riqueza del lenguaje ni la historia tal como es; un ejemplo muy claro es Los Miserables también de Victor Hugo, no se que libro habrán leído los productores de estas cintas que cambian radicalmente la historia. Nuestra Señora de París es una obra magnífica que todos deberíamos leer. Es un drama que conmueve y maneja lo caprichoso que a veces puede ser el destino con nosotros.


Simplemente lo mejor que he leído este año, historia de amor trágica, donde se evidencia el amor puro verdadero, así como el amor obsesivo, dañino y egoísta, super recomendado.


Hombre qué les puedo decir de esta monumental obra, asombrado por el inmortal Victor Hugo, cómo es que nos adentra al París del siglo XV, siempre con un trabajo sobre saliente en donde nos cuenta una historia tan real que me dejó estupefacto, con diversas emociones que hasta ahora no había sentido tanto por un libro. La Esmeralda y Frollo para mi son los personajes más y mejor estructurados por el dramaturgo, nos ponen literalmente en la piel de los personajes, Quasimodo un desdichado con un corazón enorme que sobre pasa su fealdad corporal. Victor Hugo también nos describe brutalmente cómo es que era la Notre Dame (Nuestra Señora) de aquellos días, es plausible cómo este monumento arquitectónico en algunos pasajes cobre vida por así decirlo, siendo testigo de hechos extraordinarios y tan apasionados. Recomiendo este libro a las personas que ya tengan cierto camino recorrido en los clásicos, ya que la obra es un tanto larga y podría ser ciertamente pesada para aquellos que no están acostumbrados a leer clásicos, yo la leí en la editorial Alianza y en definitiva su labor fue excepcional, disfruté en demasía este ejemplar. ¡Cómo suena a Hueco la ciencia cuando golpea con desesperación una cabeza llena de pasiones! Frollo-Archidiacono 💃👨🏾‍🦳👨🏼‍🦰🐐 MERCI, VICTOR HUGO. 🎩


Es uno de mis libros favoritos. Aunque es algo denso por las descripciones de París, la historia y los personajes son muy buenos. Si quieren arruinar su infancia y la versión que Disney contó, esta es su oportunidad. No esperen a una Esmeralda justiciera como la de la película, los giros de trama son magníficos y lo crudo de algunas situaciones es lo que hacen de este libro algo impactante. Muy recomendado.


Espectacular novela. Ya la fuente de inspiración de la novela, la palabra "Fatalidad" escrita en uno de los recodos de la Catedral, nos hace advertir que estamos ante una Obra Maestra de la Literatura Universal. La pasión, el interés, el amor, el odio, la indiferencia, la compasión, el absurdo, la miseria...todos los sentimientos y estados de ánimo están representados aquí. Me cuesta superar mucho las cosas. Pero el final de ésta gran obra todavía me deja un nudo en la garganta.


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