1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. NUESTRA SEÑORA DE PARIS

Calificar:

8,7

309 votos

Sinopsis de NUESTRA SEÑORA DE PARIS

La historia de historia de una gitana, un jorobado sordo y un archidiácono en el París del siglo XV. En el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral." Nuestra Señora de París" ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varias versiones cinematográficas.

42 reseñas sobre el libro NUESTRA SEÑORA DE PARIS

Extraordinaria. Un gran clásico. Es de esos libros que te dejan marca literaria en la piel. Duele de verdad.Una Novela que te coloca en el Paris del S XV. (Feudal) con muchas comparaciones con el S XIX. (periodo post napoleónico y restauración monárquica) Que es cuando se escribe la novela.Por un lado, es una crítica al desmadre constructivo de la época, que estaba acabando según el autor con los Estilos Clásicos; Románico, Gótico, Renacimiento.Por otro lado, en cuanto a la trama, Poco tiene que ver con las series de televisión o cine.Destacan aspectos como la injustica, la fatalidad o la marginación social (La Esmeralda por ser Egipcia o Gitana) o por el aspecto (las deformaciones que presenta Cuasimodo) La novela es fiel al movimiento romántico, donde traslucen los aspectos principales del mismo como; el amor trágico y el destino fatal. Me encantó.


Autor: Víctor Hugo Fecha de publicación: 1831 Editorial: Penguin Random House Páginas: 697 Notre - Dame de París es una de las obras más conocidas del destacado escritor francés Víctor Hugo (1802 - 1885), el cual es considerado uno de los máximos exponentes del romanticismo. Este movimiento se caracterizó por la primacía de los sentimientos, surguiendo como una respuesta al excesivo énfasis en la razón puesto por la ilustración en gran parte del siglo XVlll. Esta característica estará presente en casi todo la obra del autor, siendo evidente en Notre - Dame de Paris y ,en su obra cumbre, Los Miserables (1862). Esta novela narra de forma coral la historia de un gran abanico de personajes, estos relatos se van entrelazando de a poco formando un verdaderos mosaico de la sociedad parisina del siglo XV, entre estos personajes los más destacados son el jorobado Quasimodo, la gitana Esmeralda y el arcediano Claude Frollo. La historia se encuentra bastante lejos de lo que fue la adaptación cinematográfica de Disney (1996), teniendo momentos bastante trágicos y oscuros. Nos encontramos ante una novela atrapante y de rápida lectura, sin embargo, dentro de esta hay algunos capítulos más lentos que no tienen que ver con la trama principal en los que el autor se dedica a reflexionar sobre la arquitectura de Notre - Dame o describir a fondo la ciudad de París, si bien son temas interesantes, considero que se leen a otro ritmo y pueden resultar ajenos para algunos lectores. Dentro del texto se da espacio para la filosofía, la crítica social e, incluso, la sátira; siendo un momento digno a destacar el juicio a Quasimodo por el intento de rapto a Esmeralda. Es importante tener siempre en mente que la obra se encuentra dentro del movimiento cultural que es el romanticismo, ya que en algunos momentos llegué a irritarme con las desiciones o acciones de algunos personajes, sobre todo Esmeralda y claude Frollo, por parecerme estupidas o irracionales, una ves que se entiende el contexto se les perdona. En resumen, Notre - Dame de Paris es una novela coral en la que se busca formar un mosaico de la sociedad parisina del siglo XV, siempre teniendo como eje central a la catedral. Es una novela que en general se lee fácil, a excepción de algunos capítulos, pero que tiene una serie de elemento que le otorgan una mayor profundida y distintas aristas de interpretación. Se notan enormemente a lo largo del libro las características del romanticismo y la vocación teatral que tiene Víctor Hugo como dramaturgo. Esta novela es el paso lógico si se quiere profundizar en este autor tras leer los Miserables, talvez después sería interesante leer alguna de sus obras de teatro. Lectura recomendada.


Una obra maestra de Víctor Hugo. Nuestra Señora de Paris, hace mención a una de las Catedrales más emblemáticas de París, donde se desarrolla está historia. La Catedral de Notre Dame de San Michele protagonista de esta novela es la que en Abril del 2019 sufrió un incendio causando daños severos, incluso con la pérdida de la aguja de dicha Catedral, la aguja es una construcción estrecha elevada que remataba al final con una cruz... está se quemó y cayó al poder soportar por su edad estás temperaturas de un incendio. Regresando a la obra de Víctor Hugo, su trama es conocida y ha servido para realizar sendas producciones cinematográficas en diferentes épocas y con diferentes actores y actrices. Incluso fue una versión músical de Walt Disney. El estilo de Víctor Hugo es narrativo y descriptivo, rayando en lo detallista. Que se necesita para disfrutar de esta obra de Víctor Hugo... Silencio...y por ende concentración. Es tan buen narrador y, describe como ninguno, que uno puede imaginar o incluso ver todo aquello. Les sugiero que entren a la página de internet de Notre Dame de San Michelle vean fotos de la fachada y luego del interior de la misma. De manera que cuando Victor Hugo la describa podréis apreciar que tal habilidad para contarte la arquitectura y estructura de Notre Dame y verla a través de sus palabras. También te hace un retrato de la época, de las personas y diferentes clases sociales. Está obra es muy rica y como te mencioné, si estás rodeado de silencio y bien concentrado, te transportas...sientes el aire del París de aquella época, su luminosidad, su calor, el barullo de la gente... Suficiente... quería a través de estás líneas que sintieras el mismo entusiasmo que sentí cuando leí está obra... Espero que así sea.


¡Qué precioso libro! En realidad creo que no hay reseña que pueda expresar lo que ha provocado está joya literaria en mí. Ya había escuchado decir que se me partiría el corazón en pedazos tan pequeños que no podría volver a armarlo. Y sí, Victor Hugo ha hecho conmigo lo que antes ya había logrado con Los Miserables, me ha roto por dentro. Después de este libro no se puede ser el mismo. Quasimodo, el deforme ser bondadoso y leal que abriga el personaje inmóvil más importante de la literatura del siglo XIX: Lo alberga, el armatoste colosal, la iglesia de Nuestra Señora de París. Así es también otro personaje, la exquisita niña de 15 años, La Esmeralda, bailarina graciosa que junto a Djalí, su cabrita, enternecen el corazón del más duro lector. Y para cerrar, el cura Claude Frollo, un ser que se apiada del niño monstruoso abandonado, pero que sus pasiones lo gobiernan terriblemente. Febo, un capitán sin escrúpulos y manipulador y Gudule, una madre que pierde a su hija en manos de los gitanos. Estos personajes entrañables están enlazados en las violentas y cambiantes aspiraciones de los corazones. Están tan bien construidos que he terminado destrozado por la nitidez de todas las descripciones, todo pasa en un escenario gótico y romántico, pero por otro lado verosímil, al grado de parecer histórico. Victor Hugo era un genio. Y si quieres hacerte un favor en esta vida que sea no morir sin antes haberlo leído. Lo amarás.


La genial capacidad narrativa, sobre todo para los pequeños detalles, de Victor Hugo, hacen de este libro un gran clasico, que va mas alla de las simples historias, por cierto para nada simples, de los personajes, Victor Hugo convierte en protagonista principal a la arquitectura y de ella va desglosando, tejiendo hilando las perspectivas de los personajes, de la ciudad, pero por encima de todas ellas se erige como icono la catedral d3 Nuestra Señora de Paris, donde y alrededor de la cual se desarrollan las relaciones como sus sentimientos, las historias como sus emociones las vidas como sus movimientos, lo que hace cobtar vida a esta imponente obra arquitectonica Baste recordar, la descripcion tan estricta del paris del siglo XV con mirada desde el XIX, la comparacion de fisico y anima de Quasimoso con lo retocado, de la caredral, la cita referente a que la arquitectura era la memoria historica hasta esa epoca en que fue sustituida por la imprenta, y con ello la historia de Paris esta cincelada en cada pequeño resquicio de este monumento arquitectonico, , y asi en muchos otros pasajes es mas la rquitectura protagonista que los personajes, el final dramatico y conmovedor, como todo en la escritura ( arte ) de Victor Hugo...


Cuantos de nosotros no conocemos la historia de Quasimodo, el campanero de noble corazón de Notre Dame de París, recluido al amparo de la majestuosa caredral debido a sus malformaciones y su fealdad, y bajo la protección del juez (arcediano en el libro) Frollo, enamorado de la joven gitana (egipcia en el libro) Esmeralda quien a su vez está enamorada del capitan Phoebus y a la vez es objeto de obsesión del propio Frollo? Seguro que la mayoría conoce al menos la versión edulcorada y apta para todos los públicos de la película de Disney de 1996. No obstante, os traigo la version real escrita por Victor Hugo, que, como pasa con muchas de las historias que adapta Disney, no es tan fiel a la historia como pensamos pero a pesar de sus fatalidades es una historia preciosa. Victor Hugo público su historia en el s.XIX (a pesar de estar la historia ambientada en pleno S XV) momento del máximo apogeo del romanticismo, como podemos ver en su historia de amor trágico y destino fatal. Así como el amor por todo lo gótico que podemos ver en las descripciones que de la propia catedral hace pasando por sus fastuosas gárgolas etc (y que pueden resultar algo contundentes y pesadas, al igual que las partes correspondientes a las descripciones del Paris de la época). De hecho la novela empieza en el hecho que el propio autor encuentra dentro se la propia catedral, en su momento actual, la inscripción griega "Anaikh" que significa fatalidad y en la que se inspira para contarnos su historia. De hecho la fatalidad recorre toda la historia, empezando por la obsesion del arcediano por Esmeralda y todo lo que ello conlleva, hasta su fatal desenlace pasando por la rebelion del propio Quasimodo a su propio benefactor por salvar de la horca a la joven y todo lo que ello conlleva. No daré más detalles al respecto para evitar destripar la historia pero os invito a redescubrir la verdadera historia de Esmeralda su cabra Djali, Quasimodo, Frollo Phoebus, Gringoire o la vieja Paquette (no busquéis en la película porque no sale y su historia también pone de manifiesto la fatalidad de la que hablaba antes), la corte de los milagros etc. La verdad reconozco que la mitad del libro se me hizo algo pesado, que cambié varias veces de opinión al respecto de algunos personajes, y varias veces pensé...quien me llamaba a mi meterme en semejante berenjenal con Víctor Hugo. Pero, la segunda parte del libro me ha encantado, ya te has acostumbrado al lenguaje rebuscado del autor y solo quieres saber más y más porque ves que no es la historia que tu conocías...es más bella y más trágica. Por todo ello, una vez más, os invito a despojaros de los perjuicios que se pueden tener al leer un clásico de estas características y os sumerjais en la historia para poder disfrutar de la verdadera historia acontecida en los aldeaños de una de las catedrales europeas más importantes, Nuestra Señora de París.


Mi padre, Carlos VII, decía que la verdad estaba enferma; pero yo creo que más bien esta muerta y que ni siquiera ha encontrado confesor.


Que grande Víctor Hugo!!,solo he leído dos obras suyas,la mencionada,y los miserables,me quedo con Nuestra Señora de París...🇫🇷✊📝


MÁS LIBROS DEL AUTOR VICTOR HUGO


LOS MISERABLES

VICTOR HUGO

Calificación General: 9,2Por leer

EL HOMBRE QUE RIE

VICTOR HUGO

Calificación General: 8,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO NUESTRA SEÑORA DE PARIS

Solo se puede contener una cierta cantidad de desesperación. Cuando la esponja está empapada, el mar puede pasar sobre ella sin hacer penetrar una lágrima más.


Publicado porRafaguillo

Al orgullo va siempre pasándole los talones la ruina y la vergüenza.


Publicado porRafaguillo

El vino vuelve apóstatas incluso a los sabios.


Publicado porRafaguillo

Existen, para todos nosotros, ciertos paralelismos entre nuestra inteligencia, nuestras costumbres y nuestro carácter, que se desarrollan sin interrupción y no se rompen más que en las grandes perturbaciones de la vida.


Publicado porRafaguillo

¡Y yo que había venido a ver caras y solo he visto espaldas!


Publicado porRafaguillo

¡ voto al diablo, santo padre! Tenéis la fealdad más hermosas que he visto en mi vida.


Publicado porRafaguillo