Calificar:

8,6

361 votos

Sinopsis de NUESTRA PARTE DE NOCHE

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue. Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina. El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires... El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

85 reseñas sobre el libro NUESTRA PARTE DE NOCHE

Excelente! Se siente en los poros, sugestiona a un nivel que por momentos cuesta avanzar es como estar al borde del abismo y tener esa necesidad de ver que hay del otro lado.


Terrorífico y brutal, aunque con un final muy precipitado.


No suelo leer casi nada vinculado al terror o a lo sobrenatural, pero no puedo menos que recomendar con énfasis esta notable e impecable novela de Enriquez. Una narración perfecta que sumerge al lector en los mitos de noroeste argentino, en los años de la dictadura argentina de los 70sy 80s o en la psicodélica Londres de los 60s.Extremadamente visual y precisa, se lee casi como si uno estuviera mirando una película. Eso sí, si alguna vez se filmara, ni a gancho voy a verla!!


Este libro por momentos me pareció espeluznante, en otros tedioso, y en otros realmente lo odié. Más allá de eso, no podía dejar de leerlo, es de esos libros, que queres saber qué pasa después, todo el tiempo. Me gustó un solo personaje y el final no está mal aunque quedaron baches.


Creo que lo hubiera disfrutado mucho más si lo hubiera consumido en físico y no cómo audio libro. Pero me encantó, está tan bien escrito, la forma en la que mezcla hechos reales tan fuertes, como la dictadura en Argentina, la amenaza del sida , los desaparecidos junto a los asesinatos que la historia resulta tan atrapante, realista y misteriosa a la vez, que te deja en la duda potencial de un ¿ Y si?... El final me dejó como un suspiro, tan de golpe, sentí que necesitaba más, después de pensarlo durante un rato, me di cuenta que era a propósito y no que le faltara una parte, es un libro tan bien cuidado y tan detallista en todos sus aspectos, desde la historia propia de los personajes hasta el final mismo que realmente lo puedo considerar una joya.


Bueno bueno. Difícil de reseñar. En primer lugar tenía muchas expectativas puestas en esta novela. Las críticas eran fantásticas y me la recomendó gente en la que confío mucho. Al principio me dio la sensación de que la escritora quería meter todos los temas que supieron ser tabú de Argentina todos juntos. Dictadura, clase alta, homosexualidad, drogas, etc. Con el correr de la historia fue encarrilandose un poco aunque se siguieron usando estos tópicos "prohibidos". El argumento: extraño. Fantástico, algo confuso de ratos. La técnica: excelente. Te lo comes el libro, es muy claro, muy sencillo de leer. Ligero. No soy de literatura de terror, de hecho creo que es el primero. Me gustó. No me enloqueció. Cómo las cinco estrellas me parece poco margen de calificación le voy a poner 6.5/10.


Me costó mucho leer esta novela pero no porque fuese mala sino porque hay que tomarle su tiempo. Comienza de manera lenta, pero a medida que avanzas en las páginas se logra mayor adhesión a la trama. Quizás porque es de esos libros que no entrega toda la información de un comienzo, sino que fragmenta la información para que comiences a sacar tus conclusiones para al final darte o no la razón. Lo que debo destacar sin embargo, es que Mariana Enríquez logra de principio a fin ese ambiente oscuro que envuelve a los personajes, donde no existen los "héroes" o "villanos" sino que crea personajes humanos, es decir, dotados de tintes entremezclados con virtudes y defectos. A su vez, encuentro que en ciertas ocasiones a la autora se le escapaba la historia, donde comenzaba a divagar perdiendo el tema central, lo que ocasiona la sensación de que le sobran muchas páginas.


Un libro crudo, transparente y sincero que refleja la naturaleza del ser humano, hasta qué punto llega la maldad en el corazón, si tiene o no tiene límites. Las adicciones, los extremos. Trata del abuso y las heridas por amor. Hasta donde llegamos para proteger a un ser humano, hasta donde nuestra realidad es lo que dice ser. Con muchas referencias bibliográficas, Neruda, de música y eventos históricos que se evidencian a lo largo de la historia. Una narrativa muy buena que despierta los sentidos y nos mantiene alerta. El libro puede calzar en el género del terror, pero va mucho más allá, tiene sustancia para muchas cosas, una historia genialmente contada de la mano de Mariana Enríquez.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIANA ENRIQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO NUESTRA PARTE DE NOCHE

Los padres de las víctimas suelen ser compañeros silenciosos. Muchos han muerto durante estos años acompañando en un segundo plano a sus esposas. Los matan la impotencia y el amor, no están preparados para eso. Las mujeres saben manejar mejor esas emociones.


Publicado porGuardiana Saturno

Vivir en la Argentina no le restaba importancia: el dinero, solían decir los Bradford, es un país en sí mismo.


Publicado porGuardiana Saturno

...a pesar de que lo sabía enfermo le parecía invencible y peligroso, a veces los animales lastimados eran así, mucho más fuertes que cuando estaban sanos.


Publicado porGuardiana Saturno

Lo primero que se pierde de los ausentes es la voz


Publicado porSoniagh

Esa noche deberíamos haber muerto. A veces, burlar a la muerte es lo peor que puede ocurrir.


Publicado porAlbyta Nunex

Lo primero que se pierde de los ausentes es la voz.


Publicado porDiem