1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. CÓMO DESAPARECER COMPLETAMENTE

Calificar:

8,1

18 votos

Sinopsis de CÓMO DESAPARECER COMPLETAMENTE

Matías es testigo mudo del drama de su familia: un cuñado asesinado por un dealer, una hermana con la cara desfigurada por un tiro errado en un suicidio frustrado, una madre que apenas atina a tomar pastillas para dormir, un padre que luego de abusar de Matías durante años los abandonó para formar otra familia, y un hermano que después del asesinato del cuándo decidió viajar a Europa. Matías está atrapado en su casay en su barrio, lindero con una villa controlada por delincuentes. Cuando un amigo le deja un gran paquete de cocaína para que se la guarde, ve la oportunidad de huir. Una novela de marginalidad y desolación.

2 reseñas sobre el libro CÓMO DESAPARECER COMPLETAMENTE

Comienzo por lo que no me gustó. Su final, ni me di cuenta que llegó. Terrible sacada de onda fue eso. Y luego viene lo bueno :D Diría que es una obra de horror cotidiano. Tenés un personaje viviendo en una casa de locos, con un mundo interno atormentado, aunque lo suficientemente analítico para verse en el fondo del pozo sin nada que hacer más que hundirse más y más. El relato es llevado adelante por Matías, que les diré, con el análisis que hace de si mismo y su entorno, puede resultar difícil a algunas personas (no te pongas mal si al leerlo terminas dejándolo).


Matías Kovac vive en un barrio empobrecido del conurbano de Buenos Aires que se pone cada vez más peligroso. Su familia ha sido víctima de todo tipo de violencia. Mataron a su cuñado por un ajuste cuentas. Su hermana se voló media cara en un intento fallido de suicidio. Su padre lo abusaba cuando era chico (ya no, porque se volvió cristiano), y Matías tiene que vivir con todas las secuelas de ese horror, que lo atormenta todo el tiempo. No puede dormir, no puede coger (y ni siquiera sabe si quiere), fuma todo el tiempo, apenas come. No es de extrañar que sea un adolescente lleno de inseguridades y un poco paranoico, casi sin amigos y que envidie la normalidad de los demás. No es de que extrañar que todo el tiempo tenga ganas de dejar su casa, dejar su barrio, dejarlo todo. Porque dónde refugiarse cuando ni siquiera uno mismo es un lugar seguro. Es una novela de aprendizaje (y de las buenas), que se desarrolla lejos del terror usual de Enriquez, pero que sin embargo ya contiene el germen de Nuestra parte de noche: en Matías se prefiguran rasgos de Gaspar y de Juan. Pero esa comparación importa poco. Es un libro intenso y Matías quizás sea de sus personajes más memorables.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIANA ENRIQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer