1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. LOS PELIGROS DE FUMAR EN LA CAMA

Calificar:

8,2

164 votos

Sinopsis de LOS PELIGROS DE FUMAR EN LA CAMA

Doce cuentos con apariciones espectrales, brujas, sesiones de espiritismo, grutas, visiones, muertos que vuelven a la vida.. Una niña desentierra en el jardín unos huesos que resultan no ser de un animal; la bucólica escena veraniega de unas chicas que se bañan en un paraje natural acaba convertida en un infierno de celos de inquietantes consecuencias; un mendigo despreciado siembra la desgracia en un barrio pudiente; Barcelona se transforma en un escenario perturbador, marcado por la culpa y del que es imposible escapar; una presencia fantasmal busca un sacrificio en un balneario; una chica siente una atracción fetichista por los corazones enfermos; un rockero fallecido de un modo atroz recibe un homenaje de sus fans que va más allá de lo imaginable; un chico que filma clandestinamente a parejas haciendo el amor y a mujeres con tacones altos caminando por las calles recibe una propuesta que le cambiará la vida...

27 reseñas sobre el libro LOS PELIGROS DE FUMAR EN LA CAMA

(Hace cuanto no escribía una reseña 😍, ya extrañaba) Mariana Enríquez es una autora llamativa, tiene un toque de ese “algo” que logra atraparte y erizarte. Ella comentaba que siempre le gustaba leer a King o a Lovecraft por ejemplo, todo libros de terror que la encandilaban. Entonces, ella comenta que también quería escribir terror. Pero no solo se abocó a eso, sino que le agregó lo regional, el vocabulario argentino, las creencias, las supersticiones… Mucha referencia mitológica Argentina (que seguiré descubriendo en sus otros relatos). Y creó relatos que al principio parecen raros y que, luego, uno se tiene que poner a pensar en lo que leyó y comienza a cobrar sentido. No se si Mariana Enríquez sea para todos, a algunos les gusta y otros no. A mí me gustó 😍. Hay muchas creencias, pero también existe una cierta maldad inocente, como sucede en alguno de sus cuentos. También hay otros donde me llevó al asco. Tiene mucho de lo que es el miedo al otro, al que es diferente, como un cuento en especial, un miedo al pobre, y que al final terminan (en lo que casi representa a las personas) siendo prejuiciosos. Hay terror del que conocemos, esos que ponen los pelos de punta pero en el sentido de lo emocionante, a lo irreal. Pero también está el terror a ese ser humano diferente y al que la sociedad rechaza. Mi cuentos favoritos fueron “el carrito” y “carne”, ascos del bueno 🤢🤣🤣 ⚠️⚠️⚠️ POR FAVOR, si te gustó esta reseña (o la de cualquier otro usuario) el like va en el corazón al lado de la pregunta, encerrado en un círculo. MUCHAS GRACIAS ❤️❤️❤️


Si bien no me gusta el género del terror, me parece un ejercicio interesante el saber que nos da miedo en la actualidad. Y ese ejercicio lo hace muy bien esta autora argentina. 12 cuentos en que escarba en el terror que nos da la realidad y los otros seres humanos. (lista:2021 Mayo . Qué viva Latinoamérica)


Vuelvo a repetir que los libros de relatos no me suelen llamar especialmente la atención: me aburren, los dejo a la mitad, me olvido de ellos. Pero no puedo negar que la mayoría de los doce relatos que componen 'Los peligros de fumar en la cama' son realmente buenos independientemente de los dos o tres que pasan sin pena ni gloria. Son pequeñas historias que no calificaría de terror, sino de ligero suspense con toques bizarros: considero que lo que buscan muchos de ellos, más que provocar miedo, es provocar confusión y un poco de repulsión. Y vaya si lo consiguen. En general, todos comparten ese pequeño toque de suspense y confusión que te empuja a leer el siguiente, hasta que finalmente te encuentras con la contraportada del libro. Personalmente el que más me ha gustado ha sido el relato número 7, "Dónde estás corazón", que desencadenó en mí una sensación de incomodidad y una mueca de repulsión de principio a fin. Solo por ese relato recomendaría todo el libro. En cuanto al lenguaje, la autora emplea una prosa ligera que desencadena una lectura rápida y sencilla, lo que convierte a este libro en una vía perfecta de desconexión. Primer contacto con Mariana Enríquez que deja muchas ganas de más.


Otra vez, un género al que no estoy acostumbrada, con relatos cortos que por lo general rehuyo, pero Mariana Enriquez tiene una pluma mágica que me encanta, como el flautista de Hamelin a los ratones. Crear atmósferas de terror de situaciones cotidianas, en ambientes urbanos tan habituales, es el don de esta mujer, básicamente asustarte de todo lo que te rodea. Tal vez por eso es que sus relatos gusten tanto, si no te identificas con un personaje, te identificas con un escenario o con alguna situación. La vuelta de tuerca está ahí, en cualquier momento, puede ser algo paranormal, o lo que asusta más, personas reales que perdieron la cabeza. Muchos de estos relatos me han quitado el sueño, El Aljibe, El Mirador, Los chicos que volvieron, La Virgen de la Tosquera. Excelente antología, cinco estrellas son pocas para este libro.


Muy buen libro de Mariana Enriquez. Yo no lo definiría tanto de terror sino de suspenso sutil y opresivo. Porque leemos los cuentos en un in crescendo notable y muy perturbador. Con lenguaje llano se lee con entusiamo para ver que nos depara el final.


Son 12 Cuentos. La mayoría, en mi opinión, harto sosainas excepto el número 8, "Carne", que me ha resultado desagradable al gusto; asqueroso tal vez. He leído otros trabajos de Mariana pero este, en conjunto, no me ha gustado nada. No me ha llegado. Esta sensación me sucede, últimamente, con los autores sudamericanos. Creo que no acabo de asimilar su peculiar sentido de la vida. No estoy seguro. Y lo curioso es que sólo me acontece con los escritores sudamericanos. Curioso, sí. En fin, dejémoslo así. Una frase: " Josefina tenía pesadillas sobre el pecho abierto de Cristo que en sueños sangraba y le empapada la cara, sobre Lázaro levantándose de la tumba, sobre ángeles que querían violarla.... ". Bueno, leedoras/es, los amantes de lo bizarro no os lo perdáis; las demás, según vuestro criterio. Chao.


¡Fabuloso! El año pasado leí "Las cosas que perdimos en el fuego" y aunque en términos generales me pareció bueno, no llegué a experimentar la singularidad que hace especiales a ciertos libros; sin embargo este, que es anterior, ha superado mis expectativas, quizá porque lo sentí más cercano a lo sobrenatural sin dejar de lado ese aire de terror que habita en lo cotidiano y lo presente de modo que a cualquiera le podría ocurrir si no es que, de hecho ya nos está ocurriendo. Mis relatos favoritos: "El desentierro de la angelita", "El aljibe", "Rambla triste", "El mirador", "Carne" y "Chicos que faltan". .


Un libro que me fascinó. Mariana Enríquez busca causar una sensación de terror y suspenso en medio de historias de la actualidad: niños y niñas en manos de proxenetas que vuelven a sus casas pero como cáscaras vacías, una chica que siente una fuerte atracción sexual por los enfermos, un rockero estrella fallecido que deja un mensaje perturbador a sus fanáticas, entre otras atrapantes historias. Lo recomiendo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIANA ENRIQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LOS PELIGROS DE FUMAR EN LA CAMA

No es muy coherente intentar ahorcar a un muerto, pero no se puede estar desesperado y ser razonable al mismo tiempo. (😶 Buenoo, yo quería sangre)


Publicado porBarbiMore

No es muy coherente intentar ahorcar a un muerto, pero no se puede estar desesperado y ser razonable al mismo tiempo. (😶Buenooo, yo quería sangre)


Publicado porBarbiMore

No es muy coherente intentar ahorcar a un muerto, pero no se puede estar desesperado y ser razonable al mismo tiempo. (😶Buenooo, yo quería sangre)


Publicado porBarbiMore