Calificar
8,4 29 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una anodina existencia de esposa y madre de familia. Mariana se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo del libro. En el encuentro, Mariana evoca la afición de Sofía por las palabras y la anima a escribir. Ella, con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencias y fantasías, estrenará su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se marcha de Madrid y compone para Sofía cartas que no se atreve a echar al correo, donde va tomando el pulso a su desintegración psicológica. La novela es, así, la historia de dos escrituras, pero también, quizá por encima de todo, la reconstrucción de una amistad.Carmen Martín Gaite, dueña de un estilo que se mueve con idéntica soltura en los diálogos, las invocaciones poéticas, la creación de personajes accesorios, los momentos de suspense o las asociaciones surrealistas, ha sabido captar con maestría los cambios de postura, los giros del alma de sus entes de ficción en una de las novelas españolas de mayor éxito nacional e internaciona...

Año de publicación:2017

3 reseñas sobre el libro NUBOSIDAD VARIABLE

Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una anodina existencia de esposa y madre de familia. Mariana se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo del libro.


NUBOSIDAD VARIABLE (Carmen Martín Gaite) Mariana León y Sofía Montalvo son dos amigas del instituto, que, por circunstancias de la vida acaban perdiéndose de vista y reencontrándose años más tarde, por casualidad, en una exposición de pintura. Ambas están en un momento crucial de sus vidas y, sin tiempo de poder compartirlo, se comprometen, aquél día, a escribirse. Esos son los cimientos sobre los que se edifica la novela: el relato de sus propias experiencias donde ambas plasman recuerdos, obsesiones y esperanzas individuales y de alguna forma también, comunes. Esta obra metaliteraria con distintas voces narrativas en forma epistolar y de diario íntimo, nos ofrece una visión distinta y complementaria a la vez, del papel de la mujer en los años noventa, pues una de ellas es psiquiatra y la otra ama de casa. En ambas encontramos la voz del desencanto a muchos de los valores e ideales que habían alimentado a los jóvenes de aquella época (Che Guevara, Herman Hesse, por ejemplo). Es una novela que interioriza paulatinamente lo superfluo hasta desnudarlo de tópicos. Que nos habla de la amistad y de los condicionamientos familiares y sociales que han revestido a nuestras protagonistas de unas máscaras que, a medida que desgranan sus vivencias y sólo por saberse emisoras y receptoras de las mismas, son capaces de analizar hasta el punto de tomar consciencia de sus fantasmas y hacerles frente. Nubosidad Variable está considerada una de las mejores obras de la Literatura española del siglo XX. No me extraña. Es una novela que te llega dentro, que te conmueve y remueve y cuyas expectativas te atrapan mientras su prosa te envuelve con citas tan maravillosas como éstas: - “ La sorpresa es una liebre, y el que sale de caza nunca la verá dormir en el erial”. - “ Lo mejor para llevar las riendas de una situación es abstraerse”. - “La fantasía y la lógica tienen que ir cogidas de la mano como dos hermanas, para que el universo no se trague su barca”. - “Son como dos aviones enemigos, el de la quimera y el de lo cotidiano y siempre hay uno que derriba al otro. Los efectos de la caída se materializan antes que nada en ese ajuste de cuentas con el tiempo a que me vengo refiriendo sin tregua desde que me he puesto a escribir”. - “De todos los pozos se puede salir cuando se enciende la curiosidad por saber lo que estará pasando fuera mientras uno se hunde”. Esta novela no puedo puntuarla porque rompería los baremos y los esquemas conocidos, tal es la forma en que me ha impresionado y cautivado. Tiene una calidad humana, psicológica, social y literaria muy complicada de definir para mi, que no soy una experta en el tema, que tan solo me considero un amante de la sensación de plenitud y trascendencia que libros como éste me provocan. Quién la leyó lo sabe, quién no la haya leído, ya tarda. Anabel Martínez Guinovart©


Reencuentro de dos amigas de la juventud que a través de sus cartas sin destino, se descubre que a pesar de tener vidas totalmente diferentes tienen un denominador común, la soledad. Y van trayendo, al momento actual, recuerdos que les han dejado huellas en sus vidas.


Más del autor CARMEN MARTIN GAITE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de NUBOSIDAD VARIABLE

Es demasiado cansado pasarse la vida plantándole cara a la soledad. ¿No resultaría más sensato poder pactar con ella?

Publicado por:

Nines65

A nadie se le deja de querer por sus defectos, sino porque descubres que no te interesa interpretarlos ni comprenderlos.

Publicado por:

Nines65

- El alma humana se parece a las nubes. No hay quien la coja quieta en la misma postura. - Pues si ya los sabe, déjela a su aire y no se ande inventando cepos para cazarla.

Publicado por:

Nines65

Ser amigo de alguien es desearle que vuele.

Publicado por:

Nines65

La memoria es antojadiza y no sabemos con arreglo a qué criterio selecciona como perdurables ciertos decorados, mientras que otros, que albergaron en su día escenas más significativas, son relegados al reino de las sombras.

Publicado por:

Nines65

Todavía recuerdo el beso que me dio antes de levantarse y salir corriendo, como alma que lleva el diablo. Un beso de fuego líquido, de los que dejan cicatriz.

Publicado por:

Nines65

Solamente prestamos atención a lo que ya vivimos o a lo que esperamos vivir; a lo que nos está pasando casi nunca le hacemos caso, contamos con ello como algo normal.

Publicado por:

Nines65

Recobrar siempre ha sido más excitante que cobrar, aunque también más propenso a espejismos.

Publicado por:

Nines65

Siempre me ha gustado tumbarme mirando al techo, es mi preparación para soñar, para calmarme o para decidir cualquier cosa. Y cuanto más espacio medie entre los ojos y la tapia contra la que se estrellan, más libre es el viaje del pensamiento, más sorpresas puede dar.

Publicado por:

Nines65

La voz le salía de ese recinto del alma que tienen tan amurallado las personas acostumbradas a fingir y a defenderse.

Publicado por:

Nines65