1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. USOS AMOROSOS DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA

Calificar:

8,7

15 votos

Sinopsis de USOS AMOROSOS DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA

La restricción y el racionamiento que Franco impuso en los primeros años de postguerra afectaron decisivamente a los usos amorosos de aquel tiempo. Tras una investigación exhaustiva que comprende consultorios sentimentales, revistas del corazón y discursos políticos, Carmen Martín Gaite reconstruye aquí la historia doméstica de aquella etapa sombría. Es la historia de la faja y de Mariquita Pérez, de los pololos y de la niña topolino, de las novias eternas, de los guateques y de la salida al cine en pandilla. Educada para aparentar y no para vivir su vida, la mujer, sirvienta del hogar propio, enfocó el matrimonio como objetivo excluyente. Según sus maestros, no tenía otras misiones que enamorarse, coser la ropa del marido y darle cuantos hijos quisiera. Con ello, el hombre, víctima también, se debatía entre la decencia y lo pecaminoso, lo que condicionaba gravemente su relación de pareja. Escrito con mano maestra, este relato agridulce y entretenidísimo constituye una obra mayor de la literatura castellana.

2 reseñas sobre el libro USOS AMOROSOS DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA

Martín Gaite reconstruye aquí la historia doméstica de aquella etapa sombría. Es la historia de la faja y de Mariquita Pérez, de los pololos y de la niña topolino, de las novias eternas, de los guateques y de la salida al cine en pandilla. Educada para aparentar y no para vivir su vida, la mujer, sirvienta del hogar propio, enfocó el matrimonio como objetivo excluyente. Según sus maestros, no tenía otras misiones que enamorarse, coser la ropa del marido y darle cuantos hijos quisiera.


4,25⭐/5 La lectura de este ensayo ha sido toda una delicia. En este ensayo, Carmen Martín Gaite nos presenta cómo era la realidad de las relaciones de pareja durante la posguerra española. En concreto, se centra en muchos capítulos en la situación de la mujer en la década de los 40 (la relación de la mujer con el trabajo, la política o la imagen de la mujer soltera), la cual estaba influida por la moral católica y el discurso autoritario, los cuales relegaban a la mujer al cuidado del hogar y de los niños. En cada uno de los nueve capítulos en los que se divide el ensayo, nos presenta un tema diferente. Algunos de los temas que trata son el noviazgo (a qué se llamaba entonces "noviazgo", lo que este significaba socialmente, lo que se podía o no hacer durante este estado), la influencia del cine en las relaciones amorosas, la Sección Femenina, las chicas "topolino" o la presentación en sociedad, entre otros muchos. Todos estos temas se sustentan en recortes de periódicos, de discursos políticos o revistas del corazón de la época, además de estar rodeados de una feroz crítica por parte de la autora. Por último, me gustaría destacar que el estilo que la autora emplea en este ensayo es muy claro y conciso lo que deriva en que la lectura de esta obra sea muy amena y ligera.  Recomiendo leer este libro a todo aquel interesado en las relaciones de pareja de la década de los 40 porque esta obra es una gran reconstrucción de los "usos amorosos amorosos de la posguerra española", muy bien documentado y entretenido.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARMEN MARTIN GAITE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES