Sinopsis de NIEBLA

La historia de un joven rico licenciado en Derecho, hijo único de una madre viuda. que y sus problemas de amoríos y existenciales que vive al cuestionar su cotidianeidad y al visitar al propio Unamuno, quien le dice que es un ente de ficción. A Augusto Pérez, un hombre bueno y simple, pero filósofo y mujeriego –o mejor dicho, admirador del bello sexo- fueron su entusiasmo y la voluntad del propio Unamuno, su creador, los que le llevaron a la tumba.

68 reseñas sobre el libro NIEBLA

El libro me gustó, tiene frases muy bonitas que he posteado. El autor dota de personalidad y alma a los personajes. Hay un detalle al final del libro que me pareció fuera de lo común y diría que es un acierto.


"No nace el amor sino al nacer los celos; son los celos los que nos revelan el amor..." Increíble el ingenio de Don Miguel de Unamuno y su amplio conocimiento de la mente humana. Uno de los mejores libros que me ha tocado leer sin duda. Un final inesperado y fantástico.


Buenísimo, el capitulo 17 sobre todo. Y luego cuando aparece el mismísimo autor como personaje 😲


La prosa de Unamuno es existencialista, llevándonos a los conflictos ontológicos del ser humano. Una nivola (como él las llamaba) muy reflexiva pero con mucho movimiento por el uso de los diálogos, llena de símbolos que representan esa nebulosa del ser del protagonista y su no psicología.


Niebla está dividida en dos partes muy diferenciadas, unidas por el hilo conductor de un protagonista en común, Augusto Pérez. Cada una de esas dos partes se corresponde a un nivel de ficcionalidad: la primera es la ficción pura que se encuentra en cualquier novela y la segunda es un híbrido en el que se mezcla ficción y realidad, que por supuesto no llega a ser la realidad, pero en el que se dan inéditos casos de transferencia o de interferencias, como si cada entidad, persona o personaje, cediera parte de su esencia: el personaje entra en el mundo real e interacciona con personas, la persona del autor aparece ficcionalizado en un personaje. Aunque es precisamente esa segunda parte, en la se mezclan ficción y realidad, la que ha dado fama a Niebla, no deja de ser curioso que, en sentido estricto, ocupe un solo capítulo de un total de treinta y tres ―si bien es cierto que anunciado de forma reiterada en los capítulos anteriores y con consecuencias decisivas en el desenlace de la trama.Aunque con un argumento aparentemente tradicional, la concepción del amor que se desprende del personaje de Augusto Pérez es una mera excusa para que Unamuno exponga su propio entramado filosófico sobre el amor. Si bien, en un principio ese enamoramiento de Augusto roza más el encaprichamiento que el amor verdadero, como si existiera la necesidad vital de enamorarse para adquirir conocimientos sobre la vida. Este enamoramiento llena al personaje de dudas e incertidumbres, lo sume en un torbellino confuso en el que cree enamorarse de cada mujer que contempla.Lo que en realidad le ocurre a Augusto Pérez es que no se ha enamorado de una mujer en concreto, sino de un ideal abstracto de mujer, o incluso se podría decir que se ha enamorado del propio amor, lo que le lleva a aplicarlo a discreción a cualquier modelo femenino de carne y hueso que se le pone por delante. Toda una teoría amorosa que lleva a los personajes a divagar durante páginas y páginas y que impide que se produzca un desarrollo narrativo normal, lo que lleva a Unamuno a inventar el término de nivola.Porque lo más interesante que hay en esta primera parte de Niebla son las divagaciones de los personajes sobre su propia ficcionalidad y sobre la construcción de ese nuevo género nivolesco. Tan completa es la teoría de la nivola que incluso anuncia de alguna manera la teoría de la recepción que vendrá mucho tiempo después, cuando se indica que «el alma de un personaje de drama, de novela o de nivola no tiene más interior que el que le da […] el lector».Los personajes, y sobre todo Augusto Pérez, se cuestionan en todo momento si sus vidas están dominadas por el azar o si existe una lógica interna que hace que todo se desarrolle según un plan preconcebido. Aunque la conclusión es que el mundo es un caleidoscopio y que la lógica interna es algo que pone el ser humano, queda la duda de si esa lógica no será también algo fortuito o si todo obedece a un «ajedrez divino». Esta duda metafísica permite a Unamuno desnudar ante el lector su propio existencialismo, en boca de los personajes, que se transfigura en la idea de que «el segundo nacimiento, el verdadero, es nacer para el dolor a la conciencia de la muerte incesante, de que estamos siempre muriendo». Esta duda descarnada lleva a Augusto a dudar de su propia existencia, a pensar que puede tratarse del sueño de un dios o incluso de un ente de ficción.Con esta duda en el pensamiento y con la firme intención del suicidio se produce el momento más brillante de Niebla: el encuentro entre personaje y autor. No queda claro si el paso del nivel ficcional al nivel real se produce de forma consciente por parte de Augusto, si él sabe que va a visitar a su creador o si es simple casualidad que decida ir a ver a Unamuno. De cualquier manera el encuentro se produce y el resultado es lo que ha dado a Niebla la fama que posee.


Publicada por primera vez en 1914, Niebla es uno de los máximos ejemplos del nuevo género narrativo creado por Unamuno: la nivola. Tal y como nos cuentan los propios personajes de esta obra, la nivola intenta expresar el caos que forma parte de nuestras vidas, mediante abundantes diálogos y el rechazo de un argumento tradicional. Obra filosófica y metaliteraria, "Niebla" es –además– uno de los textos más apasionantes de su autor. En "Niebla" hay un autor con papel en la propia historia, Unamuno. También hay un protagonista, Augusto Pérez, que se enamora de una joven pianista llamada Eugenia Domingo del Arco, y una historia detrás de estos personajes. Hay un prologuista llamado Víctor Goti y hasta un perro llamado Orfeo, con el que Augusto mantiene monodiálogos que nos ayudan a conocerle mejor. En "Niebla" los personajes creen vivir y -como sienten muchos, hasta el propio Unamuno- anhelan ser dueños de su propia vida, lo que supondría una forma de inmortalidad. A pesar de que fue publicado por primera vez en 1914, "Niebla" sigue resultando un texto singular, que destila modernidad. Esta "nivola" reivindica la libertad del escritor y la imposibilidad de encasillar el arte. "Niebla" es la prueba evidente del tremendo poder de la palabra y Unamuno, maestro en este arte, se convierte en el creador del texto, que une palabras y juega con ellas para crear personajes y realidades, del mismo modo que el cerebro junta ideas y así crea o deshace pensamientos. El autor es el dios de esta novela que sueña y de este modo crea realidades cambiantes, que se consolidan o desvanecen. Esto hace inevitable la reflexión por parte del lector sobre la autenticidad de nosotros mismos, la inmortalidad y el sentido de la vida, porque, ¿qué pasará cuando dios deje de soñarnos? "Niebla" de Miguel de Unamuno es una obre cumbre de la Generación del 98 y se situa literariamente dentro del periodo del existencialismo. SINOPSIS Augusto Pérez, soñador incierto, «paseante de la vida», es una figura envuelta en la niebla de la inconsciencia, en el sueño de dormir. Augusto Pérez, cuya débil personalidad deambula entre el sueño y la niebla, sólo tiene un pesar: la soledad; una soledad que espera desaparezca al conocer a Eugenia, bella pianista de la que se enamora. El amor, el dolor y la desilusión lo irán despertando a la vida, y trazarán un itinerario que culmina en el célebre encuentro con el autor, en donde Unamuno, incorporándose en el texto como un personaje más, transgrede las leyes de consistencia narrativa. Publicada en 1914, Niebla es posiblemente la novela–o nivola, según la terminología unamuniana–más destacada de Unamuno; con ella comenzó a afianzar su concepción de la novela como una aproximación filosófica a la realidad. Armando Zubizarreta nos da todas las claves para una lectura tan amena como interesante.


Una maravilla, ni con todas las palabras del mundo podría describir lo que esta novela me ha transmitido. La tranquilidad existencial de Augusto frente a la angustia de Unamuno, o quizás la tranquilidad existencial de Unamuno frente la angustia de Augusto. Ya no se cuál de los dos existe, o si podré yo ser jamás más real que Rosario, a quien muchos mas habrán conocido antes que a mí.


Lectura obligada en la escuela, 1977...🤦🏼‍♀️


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FRASES DEL LIBRO NIEBLA

El amor es un éxtasis; nos saca de nosotros mismos.


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La fatalidad eres tú; aquí no hay más fatalidad que tú. Eres tú que me llevas y me traes y me haces dar vueltas. Eres tú que me vuelve loco"


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Y esta mi vida ¿es una novela, es una nívola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean¿es realidad o es ficción?¿No es acaso todo esto un sueño de Dios, o de quien sea, que se desvanecerá en cuanto Él despierte, y por eso le rezamos para acunar su sueño?


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