LITERATURA CONTEMPORÁNEA

AMOR Y PEDAGOGIA: EPISTOLARIO MIGUEL DE UNAMUNO, SANTIAGO VALENTI CAMP

MIGUEL DE UNAMUNO

Calificar
8,4 11 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de AMOR Y PEDAGOGIA: EPISTOLARIO MIGUEL DE UNAMUNO, SANTIAGO VALENTI CAMP

En 1902 Miguel de Unamuno (1864-1936) publica Amor y pedagogía. En esta edición crítica se recupera el texto original de 1902, así como los añadidos de 1934. En la introducción y las notas se pone al alcance del lector los fragmentos de los textos parodiados e ironizados por Unamuno (Galdós, Menéndez Pelayo y los krausistas), y en los apéndices se publica por primera vez íntegro el epistolario cruzado entre el autor y Santiago Valentí Camp, director de la casa editorial barcelonesa que acogió la primera edición de la novela. Bénédicte Vauthier es licenciada en Filosofía (1991) y en Filología Románica (1997) por la Universidad Libre de Bruselas. En la actualidad realiza su doctorado en Filología Románica (Bruselas) y ejerce como profesora de lengua francesa y literatura francófona en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de «Niebla» de Miguel de Unamuno. A favor de Cervantes, en contra de los «cervantófilos», 1999.

Año de publicación:2002

2 reseñas sobre el libro AMOR Y PEDAGOGIA: EPISTOLARIO MIGUEL DE UNAMUNO, SANTIAGO VALENTI CAMP

AMOR Y PEDAGOGÍA es una obra anterior a “Del sentimiento trágico de la vida”, el protagonista es un tipo llamado Avito Carrascal, una persona erudita que está convencida de que es capaz de transformar a un pibe en un genio aplicando unos “modernos” modos pedagógicos. En realidad la novela es una ácida crítica al positivismo. La recomiendo, siempre hay algo de humor en todo lo trágico de las tramas de Unamuno. Cuando en la librería leí el prólogo del propio Unamuno (“Hay quien cree, y pudiera ser con fundamento, que esta obra es una lamentable, lamentabilísima equivocación de su autor…”) decidí comprar el libro sin dudarlo.


Novela excelente en donde Unamuno expone con nitidez la oposición entre razón y corazón: usando como ejemplo la educación, nuestro autor logra ponderar el límite al que puede llegar la ideología que pone como valor supremo a la ciencia y el conocimiento científico. Hace una verdadera crítica a ese nuevo fundamentalismo.


Más libros del autor MIGUEL DE UNAMUNO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro AMOR Y PEDAGOGIA: EPISTOLARIO MIGUEL DE UNAMUNO, SANTIAGO VALENTI CAMP

Al engendrar al genio pierden conciencia sus padres; sólo los que la pierden al amarse, los que como en sueño se aman, sin sombra de vigilia, engendran genios.

Publicado por:

BeesIsrael