RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

DEL SENTIMIENTO TRAGICO DE LA VIDA EN LOS HOMBRES Y EN LOS PUEBLO S

MIGUEL DE UNAMUNO

Calificar
7,9 27 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DEL SENTIMIENTO TRAGICO DE LA VIDA EN LOS HOMBRES Y EN LOS PUEBLO S

Como apunta Fernando Savater en el prólogo a esta edición, los escritores más notables de una época pasan al morir por un purgatorio de duración variable tras el cual se instalan para siempre en la gloria de los elegidos o en el infierno del olvido. A Miguel de Unamuno sin duda le ha correspondido la gloria y Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, publicada en 1913, es la obra en que su voz inconfundible resuena con mayor intensidad y hondura.

Año de publicación:2005

7 reseñas sobre el libro DEL SENTIMIENTO TRAGICO DE LA VIDA EN LOS HOMBRES Y EN LOS PUEBLO S

#3 Este libro encierra una profundidad y al mismo tiempo una sencillez, esto según mi visión es porque habla de la tragedia de la cual nadie desea hablar pero todos hablan. Unamuno expresa la profundidad de la vida humana, el drama que viene acompañado del transcurrir de las vivencias, las experiencias y los aprendizajes. Muestra que mientras más se vive más se desea seguir viviendo y es por eso, que se presenta la muerte como una barrera insondable a la cual hay que enfrentar, aunque no importa lo inevitable que sea, el ser humano se niega a ir hacia ella. Esto último, es una tragedia la cual hace al hombre cuestionar todos sus actos, porque la proximidad con lo que viene, hace hasta al más incrédulo cuestionarse sobre la idea de la deidad. Esto es experimentado por el autor, de allí que sabe presentarnos esa agonía. ¿Quién no se ha preguntado que hará el mundo cuando él muera? Y las respuestas, son cada vez que lo piensa más desalentadoras.


Libro difícil de entender, tienes que estar muy concentrado y te tiene que gustar mucho la filosofía. Los temas que tratan son interesantes aunque algo complejo. Recomendado a quien le guste mucho la filosofía y a quien le guste indagar en los sentimientos humanos.


Unamuno expone con toda potencia el drama humano del existir, contando con las dificultades más apremiantes y los valores más supremos.


Los lectores de Unamuno sabemos de su genialidad (La Niebla lo demuestra con creces) y también sabemos de su drama religioso, de eterna lucha interna entre su dios y su razón. ¿Por qué leer este libro? Porque lo que le ocurre a Unamuno no ocurrió o nos ocurrirá, porque la cultura y el conocimiento nos genera crisis, nos muta. Porque lo trágico está en saber y no en ignorar. La respuesta del por qué leerlo está en el mismo libro: “en el fondo del abismo se encuentran la desesperación sentimental y volitiva y el escepticismo racional frente a frente, y se abrazan como hermanos”.


Cómo pesa aquello que muere en nosotros mientras estamos vivos... EXCELENTE LIBRO.


Estoy seguro de haber entendido entre el 70 y 80% del libro, ni mas ni menos. Unamuno explora, como dice el título, la tragedia de existir, también: la supervivencia del cuerpo y las necesidades del "alma", en un mismo grado de relevancia; la persistencia y las características de la identidad; su interpretación del los cielos ideales del catolicismo acompañado de sus valoraciones; expone como hacele frente "quijotescamente" al posible sin sentido de la vida o de la muerte. Es un libro de esos que se arrancan a leer y te vuela la cabeza, después decayó y retorna sobre esos primeros temas en un desmenuzamiento mas menesteroso, que se hace algo cíclico y reiterativo, mas allá de no encontrar ociosidad en sus últimos capítulos. Querer hacer un análisis de su filosofía (sea de una manera o sea de otra), no es algo que busque o para lo que cuente con los recursos. Una frase que da una idea se las pretensiones del libro podria ser " la conciencia es una enfermedad ". Merece el trabajo que podria llevar leerlo.


Excelente libro!


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


Frases del libro DEL SENTIMIENTO TRAGICO DE LA VIDA EN LOS HOMBRES Y EN LOS PUEBLO S

El hombre, por ser hombre,por tener conciencia, es ya, respecto al burro o al cangrejo, un animal enfermo. La conciencia es una enfermedad.

Publicado por:

miguelperez