La historia de un joven rico licenciado en Derecho, hijo único de una madre viuda. que y sus problemas de amoríos y existenciales que vive al cuestionar su cotidianeidad y al visitar al propio Unamuno, quien le dice que es un ente de ficción. A Augusto Pérez, un hombre bueno y simple, pero filósofo y mujeriego o mejor dicho, admirador del bello sexo- fueron su entusiasmo y la voluntad del propio Unamuno, su creador, los que le llevaron a la tumba.
¡Menuda Nivola! Una divertida y apasionante novela con grandioso lenguaje metanarrativo. Augusto conoce a una mujer y de pronto, se enamora de todas. Al mismo tiempo se descubre a sí mismo, pero ante el inmenso mundo interior que le habita, prefiere distraerse con el amor y hablando con su perro Orfeo, que protagoniza uno de los mejores finales que he leído nunca. Una novela bastante entretenida, apasionada, loca. Muy española. Recomendadísima.
Este es el segundo libro que leo de Unamuno y me he convencido de que sus libros no son para mi, no creo volver a leerlo a no ser que sea necesario. Lo que a mi me intereso de este libro ocurrió cuando solo faltaban 2 capítulos para terminarlo y todo lo anterior a ese momento que tanto espere me pareció muy absurdo e irrelevante. Casi todo lo que respecta a Augusto y su enamoramiento no terminaba de convencerme, no sentía emociones que me movieran o algo que me causara impresión; todo me resultaba monótono y sin un hilo. El final para mi es lo único que vale la pena y logro que no le pusiera menos estrellas al libro.
¡Es una Nivola llena de filosofía hecha arte o un arte filosófico! Pobre Augusto, un personaje tan completo no debió terminar así. Orfeo se humanizó , en el soliloquio final se manifiesta incondicionalmente. Pobre Mauricio, personaje sin gracia ni gloria; pobre Eugenia, que después de engañar y aprovecharse se Augusto quiso vivir con Mauricio. La maravillosa parte en donde personaje y autor se encuentran hace que el lector se pregunte realmente quién de lo dos es el que trascenderá.
Miguel de Unamuno fue un escritor y filósofo español, principal referente de la llamada Generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Con Niebla, publicada en 1914, nace un nuevo género, la novela existencial, y es esta el mayor ícono de su obra. Audaz y cautivante relato que mezcla realidad con ficción y te envuelve en la niebla de la historia de Augusto Pérez, sufriendo y alegrandote junto con él en sus peripecias.
El hombre nace bueno, es naturalmente bueno; la sociedad le malea y pervierte
Voy a escribir una novela, pero voy a escribirla como se vive, sin saber lo que vendrá"
La fatalidad eres tú; aquí no hay más fatalidad que tú. Eres tú que me llevas y me traes y me haces dar vueltas. Eres tú que me vuelve loco"
Y esta mi vida ¿es una novela, es una nívola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean¿es realidad o es ficción?¿No es acaso todo esto un sueño de Dios, o de quien sea, que se desvanecerá en cuanto Él despierte, y por eso le rezamos para acunar su sueño?
La obra humana es colectiva; nada que no sea colectivo es ni sólido ni durable