Sinopsis de NIEBLA

La historia de un joven rico licenciado en Derecho, hijo único de una madre viuda. que y sus problemas de amoríos y existenciales que vive al cuestionar su cotidianeidad y al visitar al propio Unamuno, quien le dice que es un ente de ficción. A Augusto Pérez, un hombre bueno y simple, pero filósofo y mujeriego –o mejor dicho, admirador del bello sexo- fueron su entusiasmo y la voluntad del propio Unamuno, su creador, los que le llevaron a la tumba.

68 reseñas sobre el libro NIEBLA

Me pareció una novela complicada que le sirve a Unamuno como medio para plasmar sus inquietudes existenciales y su visión del mundo. Conecta difícilmente con la mentalidad y el sentir del siglo XXI reconozco la originalidad de establecer un diálogo entre el personaje principal y el autor de la novela.


Una buena forma de iniciarme con Miguel de Unamuno, el libro es tremendamente bueno, y tiene unos toques que te arrancan mas de una risa.


Entre Augusto Pérez y Miguel de Unamuno, nos llevan por un camino de repensar en los motivos de la existencia personal. Aunque incluso te amenazan como lector a la no existencia, logran capturarte de principio a fin. De alguna manera eso me pasa con los personajes de cada libro leído, casi sin pensar terminas interactuando con ellos, como en un sueño, igual que Augusto y Miguel.


Entretenida novela o nivola la que nos presenta el genial Miguel de Unamuno. Uno de nuestros clásicos. Cuenta la historia de amor, engaños, celos y jugarretas que se traen el señor Augusto, señorito bien de principios del siglo XX, sin oficio y con beneficio con dos jovencisimas señoritas. Ellas, aunque de corta edad muestran un poso y una sabiduría inusuales. Le cogen las vueltas al señor y lo ponen en su sitio, mostrando sus cartas y excibiendo su feminismo a ultranza. Unamuno nos habla ya pues, a principios del S.XX de la posición de la mujer, de la esposa y la trabajadora, queriendo poner al mismo nivel a hombres y mujeres, tema que parece que se ha inventado ahora. Además Unamuno, al final de la nivola, hace ha lar y discutir a uno de sus personajes consigo mismo, con el autor de la misma, osea con su creador, creando una atmósfera genial y una trifulca sobre quién es real y quién inventado, quién depende de quien. Entretenida.


Augusto Pérez descubre, gracias a Eugenia, el mundo de la pasión y el amor, o eso cree él. Sus dudas respecto de si está enamorado de Eugenia, de Rosario, o de todas, cubren de niebla su mente y su alma y le hacen sospechar al respecto de su existencia. El autor interviene directamente como narrador y trata a sus personajes tal cual un Dios trataría a sus criaturas humanas. Augusto se humaniza dándose cuenta que es un personaje de ficción incluso demandando clemencia a su autor para seguir "vivo". Unamuno construye una comparación casi filosófica entre Dios-hombres y Autor-personajes. Todo ello parece cuestionar el sentido existencial de nuestro paso por el mundo como especie.


A Augusto Pérez, un hombre bueno y simple, pero filósofo y mujeriego –o mejor dicho, admirador del bello sexo- fueron su entusiasmo y la voluntad del propio Unamuno, su creador, los que le llevaron a la tumba. Que esto sea una nivola o una novela tanto da, como explica Pollux Hernúñez en su extroducción. En cualquier caso se trata de una edición revisada, anotada apenas, ilustrada y hecha con el cuidado que la centenaria celebración merece.


No quiere usted dejarme ser yo, sair de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oirme, tocarme, sentirme, dolerme, serme: ¿conque no lo quiere?, ¿conque he de morir ente de ficción? Pues bien, mi señor creador don Miguel, ¡también usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió...! ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos, sin quedar uno! ¡Entes de ficción como yo; lo mismo que yo! Se morirán todos, todos, todos. Os lo digo yo, Augusto Pérez, ente ficticio como vosotros, nivolesco lo mismo que vosotros. Porque usted, mi creador, mi don Miguel, no es usted más que otro ente nivolesco, y entes nivolescos sus lectores, lo mismo que yo...


Cinco palabras: CRACK. Me encantó. Un libro que podría haber sido escrito antes de ayer y tener las mejores reseñas por su sentido del humor, por su técnica y por si creatividad y vanguardismo. Primer libro que leo de Unamuno y sinceramente ha dejado la vara muuuuuuuuy alta. Tuve por lo menos tres tramos de reírme a carcajadas.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO NIEBLA

El amor es un éxtasis; nos saca de nosotros mismos.


Publicado poralmonroebex

El hombre nace bueno, es naturalmente bueno; la sociedad le malea y pervierte


Publicado poralmonroebex

Voy a escribir una novela, pero voy a escribirla como se vive, sin saber lo que vendrá"


Publicado porCeci Damiani ✨

La fatalidad eres tú; aquí no hay más fatalidad que tú. Eres tú que me llevas y me traes y me haces dar vueltas. Eres tú que me vuelve loco"


Publicado porCeci Damiani ✨

Y esta mi vida ¿es una novela, es una nívola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean¿es realidad o es ficción?¿No es acaso todo esto un sueño de Dios, o de quien sea, que se desvanecerá en cuanto Él despierte, y por eso le rezamos para acunar su sueño?


Publicado porMonteAquino

La obra humana es colectiva; nada que no sea colectivo es ni sólido ni durable


Publicado poralmonroebex