1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: CATORCE MINIATURAS HISTORICAS

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: CATORCE MINIATURAS HISTORICAS

STEFAN ZWEIG

Calificar:

8,8

158 votos

Sinopsis de MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: CATORCE MINIATURAS HISTORICAS

Catorce miniaturas históricas en las que leemos puntos clave de inflexión de la historia. Éste es probablemente el libro más famosos de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de Momentos estelares: el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de El Mesías de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917... «Cada uno de estos momentos estelares—escribe Stefan Zweig con acierto—marca un rumbo durante décadas y siglos»

34 reseñas sobre el libro MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: CATORCE MINIATURAS HISTORICAS

Este libro pasó a mi cola de lectura gracias a la recomendación de un amigo. Y lo cierto es que me ha encantado. Stefan Zweig juega a recrear catorce momentos históricos que decidieron el curso de la humanidad y tuvieron consecuencias trascendentales. No es un libro de historia, ya que Zweig recrea y noveliza esos momentos sin poner fuentes. Pero eso no resta la intención del autor y el efecto que causa en el lector: poner énfasis en esos momentos que determinaron el discurrir de la historia y los pensamientos que cruzaron la mente de sus protagonistas. Entre estos momentos estelares tenemos los últimos días de Cicerón, la conquista de Bizancio, cómo se compuso “La Marsellesa”, la batalla de Waterloo, la conquista del Polo Sur, el fracaso del presidente Wilson en crear su plan de paz para el mundo… Estos son solo unos ejemplos en los que el autor pone en antecedentes, presenta a sus protagonistas voluntarios o no y desarrolla todos los desencadenantes de un acontecimiento que decidió el mundo en el que vivimos. Con un estilo ameno y efusivo, el autor hace una alegoría de la historia y una reflexión sobre nuestra identidad basada en las decisiones que otros tomaron años o siglos atrás. Cómo pequeños o grandes acontecimientos, gente casi anónima o grandes estadistas cambiaron “el mundo que podría haber sido” por el que hoy conocemos. Este libro terminó de escribirse en su versión definitiva en 1940, aunque ya desde 1927 se habían publicado versiones reducidas que fueron ampliándose poco a poco. Zweig no pudo saber el final de un acontecimiento que de nuevo azotó a la humanidad de un extremo a otro: la Segunda Guerra Mundial. Años antes de su comienzo, el régimen nazi y el fascismo italiano empezaron a prohibir sus obras. Comenzada la guerra, Zweig abandonó Europa junto con su mujer. En 1942, desesperados por el discurrir de la guerra, la expansión del nazismo y el declive de Europa, su mujer y él se suicidaron juntos en la cama. Un final impredecible para alguien capaz de escribir un libro como éste. Quizá su último acto fue también un momento estelar que cambió la humanidad para siempre, pues dejó a ésta un legado extensísimo de teatro, ficción, biografías, poemas y ensayos. Muchas de estas obras siguen siendo un referente que no pasa de moda.


Me encantó. Zweig jamás aburre y tiene una lucidez impresionante.


Un placer leer éstos pasajes de la historia narrados por él. Los relata de una manera que al lector le late el corazón como si los estuviera viviendo en su propia piel. Qué autor fantástico, lástima que se fué tan pronto.


Narraciones que nos hacen vivir la trasecendencia de cada momento histórico, con un sentido moral y aleccionador. Es un libro para vivir la historia.


La narración de cada historia es tan buena que sientes estar dentro del libro viviendo lo que los personajes, lindo lindo !


Aventuras históricas en 14 píldoras. Stefan Zweig decide deleitarnos en este libro con una recopilación de 14 relatos desconocidos por el común de los mortales. La historia se decide en un segundo y la elección de uno de los caminos en la encrucijada que marca el destino es lo que nos ha traído hasta aquí. Con esta propuesta Zweig nos acerca a 14 personajes históricos a los que dedica un capítulo íntegro, dando luz y poniendo voz a lo que podemos llamar "su momento de gloria". Sorprende la facilidad de Zweig para acercarnos la historia sin que resulte tediosa, más al contrario: deliciosa. La caracterización de los personajes es precisa, su personalidad compleja y su dilema y dicotomía moral creíbles, de forma que los comentarios e ideas que Zweig pone en su boca a lo largo de la miniatura encajan perfectamente con su protagonista, el contexto que lo rodea y el momento de la historia al que pertenece. Zweig muestra en esta obra su capacidad para reflejar diferentes escenarios históricos y describirlos con una precisión envidiable: desde castillos y fortalezas, mares y bosques, hasta habitaciones lúgubres, pasando por campos de batalla. Todo ello: introducción (descripción histórica y contextual), nudo (dilema moral del personaje o encrucijada histórica) y desenlace (camino por el que discurrirá el destino), en una media de 12 páginas. Simplemente admirable. Un ejemplo: Mezcla única e inexplicable, la que se da en el carácter y en la forma de actuar de los conquistadores españoles. Piadosos y creyentes, como por entonces sólo lo eran los cristianos, invoca a Dios de todo corazón y al mismo tiempo cometen en su nombre las atrocidades más vergonzosas de la Historia. Capaces de los más magníficos y heroicos méritos del valor, del sacrificio, y con una gran resistencia frente a las privaciones, de enfrentan y engañan unos a otros del modo más escandaloso. Y en mitad de sus bajezas, aún hacen gala de un marcado sentimiento del honor y de un sentido prodigioso y verdaderamente admirable de la magnitud histórica de su misión.


Uno de los mejores libros que he leído. Lo he prestado a cuatro personas y a todas les encantó y no dio para conversación. Está maravillosamente bien escrito, realmente da gusto leerlo. Y las historias que se cuentan son apasionantes. Tan variedad que es difícil coincidir en tres favoritas con otra persona.


Reconozco que cogí este libro con un poco de recelo, pensando que iba a ser pesado. El motivo, que trata sobre hechos históricos (la conquista de Bizancio, la del Polo Sur) y personajes famosos (Cicerón, Napoleón, Dostoievski, Lenin). Nada más lejos de la realidad. Su lectura resulta amena en todo momento y está escrito con un estilo elegante que te atrapa. Escritor comprometido, antibelicista, tocó todos los palos: narrativa, ensayo, novela, memorias. En 1942, pensando que el nazismo iba a extenderse por todo el mundo, se suicidó en Petrópolis (Brasil) junto a su esposa ingiriendo un veneno.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEFAN ZWEIG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: CATORCE MINIATURAS HISTORICAS

Los millones de hombres que conforman un pueblo son necesarios para que nazca un solo genio. Igualmente, han de transcurrir millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar de la humanidad.


Publicado porPaco Garrido

El que no tiene patria posee el mundo, el que se ha desprendido de todo posee la vida entera y el que no tiene culpa goza de paz.


Publicado porPaco Garrido

Los millones de hombres que conforman un pueblo son necesarios para que nazca un solo genio. Igualmente han de transcurrir millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar de la humanidad.


Publicado porPaco Garrido

Pero incluso con sus favoritos, el destino no siempre se muestra magnánimo. Rara vez conceden los dioses a los mortales más de una hazaña única e imperecedera.


Publicado porPaco Garrido

Pero a la larga, la energía innata de una obra no se puede ocultar ni desoír. Una obra de arte puede olvidarse con el tiempo, puede ser prohibida y rechazada, pero lo esencial acaba siempre por arrebatar la victoria a lo efímero."


Publicado porchicaliteraria87

Pero el subalterno siempre obedece lo que esta escrito, jamás la llamada del destino.


Publicado porOrenda.Lectora