Sinopsis de MISERICORDIA

«Misericordia», escrita y publicada en 1897, es una de las mejores obras de Galdós. Testimonio de su desilusión ideológica ante el fracaso de los objetivos regeneracionistas que él soñaba en la clase media, tiene en el pueblo su máximo protagonista. Galdós es el pintor literario del Madrid decimonónico que recrea a lo largo de toda la novela: sus calles, sus barrios más populares, los cafés y las tabernas, los figones y casas de dormir, los cajones comerciales de algunas plazas, los oratorios e iglesias, los cementerios? Y junto a ello una magnífica colección de personajes que se mueven de lo real a lo imaginativo, de lo tangible a lo simbólico en una cuidada mezcla que se extiende a través de toda la obra.

20 reseñas sobre el libro MISERICORDIA

MISERICORDIA - Benito Pérez Galdós Volver a Galdós no sólo es volver a la buena escritura, es beber de la fuente del castellano más rico, con expresiones que, por desgracia ya han caído en desuso. La jerga popular de los barrios bajos, la transcripción del chapurreo castellano del moro de Jerusalén... Llevaba tiempo queriendo volver a él y me apetecía que fuera Misericordia el motivo de retomar su lectura. Aquí me encuentro aún, saboreando la riqueza de vocabulario y descripciones, reviviendo esa España del XIX tan magníficamente pintada por D. Benito. La historia de familias de alcurnia venidas a menos que se niegan a conocer la miseria de su propia realidad y una criada Benina, un personaje simplemente sublime. Una mujer dentro de la picaresca que vive de la caridad, pide para ella y para los suyos, esa Doña Paca y sus hijos que se mueren de hambre pero no son capaces de trabajar o de pedir para sobrevivir. Benina, criada un poco sisona cuando hubo posibles, busca bajo tierra para poder dar de comer a ese grupo de irresponsables a los que quiere. Ingratos que cuando la fortuna vuelve a sonreirles la dejan a su suerte como un trasto viejo. Preciosa la relación de amistad entre Benina y el ciego Almudena, ese moro que es capaz de ver en ella el interior, y que le muestra caminos de esperanza de los que finalmente se aprovechan otros. Una mujer en la miseria que no puede ver el sufrimiento de otros y que se quita el pan de la boca por llenar estómagos cercanos y lejanos. Ese Madrid del barrio de las letras, esa parroquia de San Sebastián, ese olor a pobreza que se clava, no es más que una protesta social que Galdós trae a nuestros días, una España de miseria que se repite en este circulo vital sin que aprendamos nada de ella. Y Don Frasquito, ese viejo enmomiado que se niega a reconocer su miseria, que vive ateniéndose a las normas de la clase social a la que ya no pertenece, y que muere de hambre antes que pedir limosna, Don Frasquito será el único en finalmente afrontar la verdad, la verdad de que Benina lo ha dado todo por ellos, que ha mendigado por darles de comer , por no verles sufrir, ha trabajado sin descanso. Un golpe y la muerte le obligaran a gritar la verdad a a todos, a Doña Paca, a Obdulia a Juliana... Y Benina, sin rencor, con la conciencia tranquila acepta su destino y se mantiene al lado del ciego Almudena que tanto le había ayudado en otros tiempos, otro alma noble que se quitaba el pan de la boca por dárselo a Benina. Sin duda una novela por la que no pasa el tiempo y que con tintes del pasado nos devuelve a muchas realidades actuales. No es indigno pedir caridad, no hay indignidad en la pobreza, lo indigno es no saber agradecer a quien un día te dio su mano para que sobrevivieras.


Un clásico de la literatura española. Publicada en 1897, Galdós nos refleja la situación de la sociedad madrileña poniendo el foco en los estratos sociales más desfavorecidos. Nos narra una serie de desasosiegos y acontecimientos que sufren nuestros personajes poniendo en claro la personlidad de cada uno y los valores que representan. Sin duda una obra que da a reflexión y nos permite ver las desiguldades sociales, no solo en material sinio también en ideología y forma de vida, de una Madrid decadente y cruel.


Me encanta como el humor de Galdós puede dar luz a una historia tan triste y dramática. Dos personas buenas, Benigna y Almudena, sobreviviendo, y haciendo que otros sobrevivan, en el Madrid del XIX. Cuántos rincones de Madrid en sus páginas!!


Si en Fortunata y Jacinta, Galdós retrata la aristocracia de Madrid; en Misericordia escarba para mostrar a los desposeídos, a los que malviven de la caridad, un submundo mostrado sin ningún tipo de concesión. Benina es la protagonista, otro personaje femenino maravilloso de Galdós que recorrió los peores barrios de Madrid para documentarse para la novela.


Misericordia es una novela de menesterosos del siglo XIX en Madrid, me pareció encantadora, con el excelente manejo de la lengua castellana de Pérez Galdós. Esta historia habla de la crudeza en que viven los pobres, del hambre y de la realidad y desprecio al que son sometidos y deja muy claro el cambio de personalidad que puede sufrir la gente infame cuando pasa de ser pobre a ser rica y se convierte en ingrata, soberbia, altanera y se olvida de quienes le dieron amor incondicional. También metafóricamente se puede interpretar cómo los ojos del alma pueden ver más claramente en personas invidentes que los ojos sanos que muchas veces están realmente ciegos hacia el corazón y la bondad y sólo saben apreciar las cosas materiales. Disfruté este libro en cada una de sus páginas.


Es una novela muy bonita escrita hace más de un siglo. Con ella he descubierto a Benito Pérez Galdós: la recomiendo.


No había leído nada de Galdós. Me ha sorprendido, no debería, ya que su obra es bien reconocida. Escogí este título porque me atraía el tema. Y acerté! Benina, Nina, criada de Dña. Francisca mantiene a su señora mendigando sin que la dicha señora sepa de dónde viene el dinero. Benina tiene un gran corazón y ayuda a todo ser viviente que lo necesita. Entre los que se encuentra el ciego Almudena. A pesar del tema hay momentos muy divertidos que me han sacado más de una carcajada.


Me ha sorprendido gratamente esta lectura, cómo se describe la miseria en las calles del Madrid de la época, la dificultad de muchos para llevarse un trozo de pan a la boca o cómo conseguir dormir bajo un techo, se refleja el desprecio de la burguesía a esta clase social e incluso la marginación de los mismos por parte de la Iglesia. Sin duda, D. Benito quiso, a través de esta novela, realizar una crítica social, retratar fielmente la vida de estos pobres indigentes pero aún así, resaltar la riqueza de sus valores en detrimento de los de la burguesía.  Una novela muy recomendable con la que reiremos por momentos, pero también nos dará mucho en lo que pensar.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer