Sinopsis de MISERICORDIA

«Misericordia», escrita y publicada en 1897, es una de las mejores obras de Galdós. Testimonio de su desilusión ideológica ante el fracaso de los objetivos regeneracionistas que él soñaba en la clase media, tiene en el pueblo su máximo protagonista. Galdós es el pintor literario del Madrid decimonónico que recrea a lo largo de toda la novela: sus calles, sus barrios más populares, los cafés y las tabernas, los figones y casas de dormir, los cajones comerciales de algunas plazas, los oratorios e iglesias, los cementerios? Y junto a ello una magnífica colección de personajes que se mueven de lo real a lo imaginativo, de lo tangible a lo simbólico en una cuidada mezcla que se extiende a través de toda la obra.

COMPRAR EN PAPEL

20 reseñas sobre el libro MISERICORDIA

Un clásico de la literatura española. Publicada en 1897, Galdós nos refleja la situación de la sociedad madrileña poniendo el foco en los estratos sociales más desfavorecidos. Nos narra una serie de desasosiegos y acontecimientos que sufren nuestros personajes poniendo en claro la personlidad de cada uno y los valores que representan. Sin duda una obra que da a reflexión y nos permite ver las desiguldades sociales, no solo en material sinio también en ideología y forma de vida, de una Madrid decadente y cruel.


Me encanta como el humor de Galdós puede dar luz a una historia tan triste y dramática. Dos personas buenas, Benigna y Almudena, sobreviviendo, y haciendo que otros sobrevivan, en el Madrid del XIX. Cuántos rincones de Madrid en sus páginas!!


Si en Fortunata y Jacinta, Galdós retrata la aristocracia de Madrid; en Misericordia escarba para mostrar a los desposeídos, a los que malviven de la caridad, un submundo mostrado sin ningún tipo de concesión. Benina es la protagonista, otro personaje femenino maravilloso de Galdós que recorrió los peores barrios de Madrid para documentarse para la novela.


Misericordia es una novela de menesterosos del siglo XIX en Madrid, me pareció encantadora, con el excelente manejo de la lengua castellana de Pérez Galdós. Esta historia habla de la crudeza en que viven los pobres, del hambre y de la realidad y desprecio al que son sometidos y deja muy claro el cambio de personalidad que puede sufrir la gente infame cuando pasa de ser pobre a ser rica y se convierte en ingrata, soberbia, altanera y se olvida de quienes le dieron amor incondicional. También metafóricamente se puede interpretar cómo los ojos del alma pueden ver más claramente en personas invidentes que los ojos sanos que muchas veces están realmente ciegos hacia el corazón y la bondad y sólo saben apreciar las cosas materiales. Disfruté este libro en cada una de sus páginas.


Es una novela muy bonita escrita hace más de un siglo. Con ella he descubierto a Benito Pérez Galdós: la recomiendo.


No había leído nada de Galdós. Me ha sorprendido, no debería, ya que su obra es bien reconocida. Escogí este título porque me atraía el tema. Y acerté! Benina, Nina, criada de Dña. Francisca mantiene a su señora mendigando sin que la dicha señora sepa de dónde viene el dinero. Benina tiene un gran corazón y ayuda a todo ser viviente que lo necesita. Entre los que se encuentra el ciego Almudena. A pesar del tema hay momentos muy divertidos que me han sacado más de una carcajada.


Me ha sorprendido gratamente esta lectura, cómo se describe la miseria en las calles del Madrid de la época, la dificultad de muchos para llevarse un trozo de pan a la boca o cómo conseguir dormir bajo un techo, se refleja el desprecio de la burguesía a esta clase social e incluso la marginación de los mismos por parte de la Iglesia. Sin duda, D. Benito quiso, a través de esta novela, realizar una crítica social, retratar fielmente la vida de estos pobres indigentes pero aún así, resaltar la riqueza de sus valores en detrimento de los de la burguesía.  Una novela muy recomendable con la que reiremos por momentos, pero también nos dará mucho en lo que pensar.


De esos libros en castellano antiguo que te obligan a leer en secundaria y odias. Supongo no es buena edad para leerlo, pues a la larga me he dado cuenta de que no es tan malo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA