Calificar
8,3 197 votos

Sinopsis

Obra del realismo literario español, toma como escenario el Madrid de finales del siglo XIX, donde los protagonistas, Juanito Santa Cruz y Fortunata, viven una tormentosa relación amorosa. Galdós refleja el palpitar de una época, sus movimientos anímicos, la hipocresía dominante en una burguesía que intenta superar su anquilosamiento en la búsqueda de la modernidad, la religiosidad asfixiante y dominante; y el papel de la mujer en la sociedad de entonces, con Fortunata y Jacinta como máximas exponentes de un diferendo que sigue en plena actualidad.

Año de publicación:2016

13 reseñas sobre el libro FORTUNATA Y JACINTA

Considerada la mejor novela de Galdós, narra la relación entre Juanito Santa Cruz, señorito burgués y Fortunata, muy hermosa pero de clase muy humilde. Y de los terceros en discordia, Jacinta, esposa de Juanito, que no es capaz de darle un hijo y Maxi, enamorado hasta la obsesión de Fortunata. Aparte de lo bien que están construidos los personajes, Galdós narra de forma soberbia el Madrid de la época, la hipocresía, la diferencia brutal de clases... Imprescindible.


Nombre cumbre del Realismo español, considerada por los críticos la mejor novela de Galdos. Leer esta novela es recorrer las calles de un Madrid castizo de la segunda mitad del siglo XIX.


Galdos y realismo, son indivisibles, siameses. La gran obra del realismo del XIX. Una burguesia y una ciudad que la sostiene y a ella se somete. Puedes recrear madrid y su epoca en cada letra. Y una forma de escribir, definitivamente deliciosa.


La descripción de la sociedad burguesa madrileña del siglo XIX es estupenda. Los personajes y la evolución de los mismos a lo largo de la novela es refrescante más de 100 años más tarde (sobre todo tras leer novelas contemporáneas llenas de personajes planos). Puede parecer una novela larga, pero no hay que olvidar que son 4 novelas consecutivas que, perfectamente, se pueden leer de forma independiente. Si te gustan las novelas intensas sin excesivo artificio y quieres entender por qué Galdós se gano tantos enemigos en su época, aquí lo podrás averiguar. Muy recomendable, aunque reconozco que es demasiado larga como para ser la primera novela con la que acercarse al realismo galdosiano.


Por supuesto le calificó como muy bueno.


Galdós en estado puro. De lo mejor de la literatura española y universal. La recreación del ambiente madrileño es perfecta. Algunos diálogos hacen sentir que más que una ficción, es algo vivido por el autor. Literatura imprescindible.


Bueno


Bueno


Ver más reseñas