El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. En este episodio Pérez Galdós se sirve de la figura de ZUMALACÁRREGUI -el gran caudillo popular surgido en los primeros tiempos de la guerra carlista- y de la peripecia novelesca del atormentado capellán José Fago, para -como hiciera con El Empecinado para la Guerra de la Independencia- reflejar un momento histórico que le brinda la ocasión de pintar el mundo de la guerrilla y el de las intrigas cortesanas.
¿Lo ve don Benito? Tal y como le prometí he vuelto. He vuelto con las andadas de nuestros antepasados, sus avatares, sus costumbres, sus pensamientos, sus amores y decepciones, sus alegrías y desdichas tan magníficamente perfiladas por la pluma de Pérez Galdós, su sagacidad intelectual y la característica clarividencia que aún le sigue dando validez a lo escrito a lo largo de sus extensa obra. Ahora hemos comenzado por la primera Guerra Carlista, periodo absolutamente desconocido para mí. Ese crisol cultural tan heterogéneo que algún que otro aventurero se atreve a calificar de la España de siempre, como si esta no hubiese padecido transformación o cambio alguno. Reseña escrita en el 2018 el 20 de diciembre.
Intrigas entre carlistas. Se cuentas todas a través de la figura del general carlistas Zumalacarregui y su muerte, que algunos atribuyen a alguna facción cercana al aspirante a rey Don Carlos. Zumalacarregui era un héroe Lara los carlistas y se estaba volviendo molesto para la camarilla de Don Carlos.
Capítulo entero dedicado a las guerras carlistas y a la figura de Tomás de Zumalacarregui, figura fuerte, socarrona, fiel a los preceptos militares y absolutista de acuerdo con el "Rey" Carlos Maria Isidro. Los desplazamientos, las emboscadas, las añagazas, y sobre todo la muerte del general "Zuma" a manos de un soldado ferrolano, suponen un buen capítulo para iniciar la tercera serie