1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. ZUMALACARREGUI: EPISODIOS NACIONALES

Calificar:

8,5

15 votos

Sinopsis de ZUMALACARREGUI: EPISODIOS NACIONALES

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. En este episodio Pérez Galdós se sirve de la figura de ZUMALACÁRREGUI -el gran caudillo popular surgido en los primeros tiempos de la guerra carlista- y de la peripecia novelesca del atormentado capellán José Fago, para -como hiciera con El Empecinado para la Guerra de la Independencia- reflejar un momento histórico que le brinda la ocasión de pintar el mundo de la guerrilla y el de las intrigas cortesanas.

5 reseñas sobre el libro ZUMALACARREGUI: EPISODIOS NACIONALES

¿Lo ve don Benito? Tal y como le prometí he vuelto. He vuelto con las andadas de nuestros antepasados, sus avatares, sus costumbres, sus pensamientos, sus amores y decepciones, sus alegrías y desdichas tan magníficamente perfiladas por la pluma de Pérez Galdós, su sagacidad intelectual y la característica clarividencia que aún le sigue dando validez a lo escrito a lo largo de sus extensa obra. Ahora hemos comenzado por la primera Guerra Carlista, periodo absolutamente desconocido para mí. Ese crisol cultural tan heterogéneo que algún que otro aventurero se atreve a calificar de la España de siempre, como si esta no hubiese padecido transformación o cambio alguno. Reseña escrita en el 2018 el 20 de diciembre.


Primera novela de la 3° entrega de los episodios nacionales de Don Benito Galdós. Esta se encuadra en la época posguerra de la independencia en la que España, se bate en una guerra civil entre Carlistas y Cristinos. Fago, es un hombre de mala vida que quiere rehacer su existencia buscando algo de virtud acercándose a Dios, y repara en convertirse capellán, de esta manera se verá envuelto en las refriegas que liberales y realistas baten en la zona norte de España. El desconocido porvenir de una bella muchacha lo aflige y en su búsqueda vivirá toda una aventura que le permitirá acercarse al genio militar de su época, Don Tomás de Zumalacárregui. La manera de escribir de este escritor me maravilla, teniendo en cuenta la época en la que la escribió, es decir, finales de siglo XIX, las novelas distaban mucho del ritmo literario de hoy en día, y así y todo logra captar tu atención y te mantiene expectante. Ilustra su época magníficamente y es elegantísimo en el discurrir de la trama. La cantidad, riqueza y variedad de términos que usa, la enriquece y no le resta en absoluto. Qué decir, no es casualidad que escritores así estén en lo más alto, aunque no le dieron el Novel, según las malas lenguas por una conspiración conservadora de su tiempo, la magnitud de su obra no queda oculta al lector. Continuaré con la saga.


Libro veintiuno de los Episodios Nacionales; es el primer libro de la tercera serie; publicado en 1898. Galdós continuó está magna obra después de casi veinte años de parón -1879-. Y lo hizo dando el título del primer episodio a Tomás Zumalacárregui, el general al mando de las tropas carlistas. Navarra entre 1833 y 1835, durante el desarrollo de la primera guerra carlista (1833-1840); El protagonismo de la trama lo lleva José Fago, hombre que pasó de golfo pendenciero a capellán; luchó con el bando carlista y después con "los cristinos". Paradigma del hombre pragmático e inestable que abriga dos causas y ninguna. Galdós sitúa en paralelo a Gago y a Zumalacárregui, otorgándoles pensamientos y vivencias comunes, tal que fuera un encuentro entre el personaje real y el de ficción.


Intrigas entre carlistas. Se cuentas todas a través de la figura del general carlistas Zumalacarregui y su muerte, que algunos atribuyen a alguna facción cercana al aspirante a rey Don Carlos. Zumalacarregui era un héroe Lara los carlistas y se estaba volviendo molesto para la camarilla de Don Carlos.


Capítulo entero dedicado a las guerras carlistas y a la figura de Tomás de Zumalacarregui, figura fuerte, socarrona, fiel a los preceptos militares y absolutista de acuerdo con el "Rey" Carlos Maria Isidro. Los desplazamientos, las emboscadas, las añagazas, y sobre todo la muerte del general "Zuma" a manos de un soldado ferrolano, suponen un buen capítulo para iniciar la tercera serie


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN