NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LOS REYES MALDITOS V: LA LOBA DE FRANCIA

MAURICE DRUON

Calificar
8,8 116 votos

Sinopsis

El quinto volumen de la saga de Los Reyes Malditos.Un intervalo de seis años separa La ley de los varones y La loba de Francia. Durante esos años, de 1318 a 1324, el país ha sido sabiamente gobernado, aunque azotado por diversas calamidades: la cruzada de los campesinos, la rebelión de los leprosos, agitaciones y matanzas. El tercer hijo del Rey de Hierro, el débil Carlos IV, sucede a Felipe V, que muere sin dejar descendencia masculina. Durante su reinado, Francia será gobernada por representantes de la alta nobleza, Carlos de Valois y Roberto de Artois. El nuevo y dramático giro de la historia se originará en Inglaterra… En esta nueva entrega de Los Reyes Malditos, Maurice Druon sigue trazando con mano maestra el fresco de una época turbulenta.

Año de publicación:2008

8 reseñas sobre el libro LOS REYES MALDITOS V: LA LOBA DE FRANCIA

La saga me está gustando y estoy disfrutando mucho leyéndola pero este libro me ha parecido el más flojo hasta el momento y eso que muertes no faltan, empezando en el prólogo. En este tomo aparecen nuevos personajes (demasiados) porque parte de su trama se sitúa en Inglaterra y eso me ha dificultado un poco la lectura. Por otro lado, esperaba más de la Loba de Francia, que ha resultado ser un poco insípida, en mi opinión el nombre no hace justicia al relato. Pero, por supuesto, sigo con la saga.


Quinta entrega de la saga. En esta entrega la principal protagonista es Isabel, la hija de Felipe el Hermoso, casada con Eduardo II de Inglaterra. Relata de forma muy interesante como se rebela Isabel a los malos tratos de su marido y como logra, junto con la ayuda de Holandeses, dinero Lombardo y exiliados ingleses poner en el trono a su hijo, Eduardo III. Me gustan mucho los personajes de Guccio y Spinello y la influencia que van teniendo en los hechos. Roberto de Artois, odiado en libros anteriores en este se gana mi simpatía. El autor tiene una capacidad para relatar y hablar de los hechos que se van sucediendo y de la enorme cantidad de nombres que integraban la nobleza tanto francesa como inglesa y en ningun momento confundir al lector.


En este capítulo no solo continuamos asistiendo a las desgracias de La Corona francesa si no que a su vez, la loba de Francia, Isabel, hija de Felipe el Hermoso, diseminará la maldición a La Corona inglesa. Sigue entretenido y atrapante como todos sus antecesores. Muy recomendable.


A primera vista podría decirse que el libro se centra en el enfrentamiento de “dos parejas en que se encontraban tres hombres y una sola mujer”, pero se trata de un asunto mucho más complejo. Una vez más los personajes se transforman y los que parecían dignos de admiración se hacen abominables y los malvados terminan conmoviéndonos en su desgracia. El primer caso corresponde a Mortimer; el segundo al rey Eduardo II. Habría que preguntarse hasta qué punto la propaganda de la época satanizó a este monarca (como sucedería más luego con el rey Ricardo III), o si fue el mártir para el que su biznieto solicitó la canonización. Con todo, en este libro surge la figura del gran rey de su época: Eduardo III Plantagenet.


Una lectura entretenida acerca de Isabel hija del rey de hierro, que decepcionada de su esposo el rey Eduardo II de Inglaterra, quien tenía una conducta licenciosa, se enamora de Mortimer, un noble inglés, con cuya complicidad da un giro en la historia de la monarquía de Inglaterra, al deponer al rey ungido por su primogénito que en ese entonces era muy joven para gobernar y que posteriormente será recordado como Eduardo III, recomendable como todos los demás libros de la saga.


Maravillado, uno más de esta maravillosa saga, Isabel toma un papel tan importante en este libro, ya cansada de todos los ultrajes causado por su esposo el rey Eduardo, el cual queda evidenciado que también la realeza tiene secretos los cuales era penoso que salieran a la luz, los Le despenser aprovechando ser el amante del rey le causó muchos males al pueblo inglés, pero como se comprueba en la historia, cuando el pueblo se cansa de un soberano es capaz de apoyar al más tirano para que lleven acabo una rebelión en contra de su mal soberano, y este fue el caso del pueblo inglés, el cual apoyo a Mortimer para que ayudara a la reina Isabel y al joven príncipe Eduardo para que llegarán al poder, quien al final gobernó fue Mortimer. A pesar de todo lo que hizo el rey Eduardo me sentí triste por la muerte que se le causó. Pero al final el destino cada uno no los trazamos.


Continuamos con la trágica historia desarrollada con la realeza francesa tras su maldición, pero esta vez con Isabel como protagonista y como extiende si infortunio a Inglaterra, aquella Loba de Francia que una vez destapó lo acontecido en la torre de Nesle pero ahora ella incurre en adulterio impulsada por los actos de su marido. Proseguimos conociendo la historia de Guccio, María y el hijo que es rey sin saberlo como punto fuerte entre los 5 libros hasta ahora. En mi opinión personal el libro concluye bien pero es el más bajo de la saga hasta ahora, no obstante es una novela histórica recomendable.


Fascinante novela de como una mujer que no conocía el amor y después de acusar a sus cuñadas por adulterio comete el mismo crimen. Sólo Druon pudo escribir esta situación magistralmente.