NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LOS VENENOS DE LA CORONA (LOS REYES MALDITOS #3)

MAURICE DRUON

Calificar
8,7 118 votos

Sinopsis

El tercer volumen de la saga de novela histórica llamada los Reyes Malditos. Los venenos de la corona resucita las intrigas y crímenes que plagaron el reinado de dieciocho meses de Luis X; el desgraciado destino de Clemencia de Hungría, llamada a ser reina de Francia y repentinamente viuda; los detinos truncados del joven lombardo Guccio Baglioni y de María de Cressay, cuyos amores debieron enfrentarse a las prohibiciones sociales; los destinos de la condesa Mahaut de Artois y de su sobrino Roberto, separados por un odio acérrimo, y, por fin, el trágico destino del rey Luis X, que en pocos meses lleva la obra del Rey de Hierro al borde su destrucción, En junido de 1316, el rey muere envenenado, sin dejar heredero varón.

Año de publicación:2008

8 reseñas sobre el libro LOS VENENOS DE LA CORONA (LOS REYES MALDITOS #3)

El inicio de la tercera parte de esta saga me ha parecido un poco lenta pero una vez pasados las primeras 40 hojas el ritmo sigue igual que en la predecesora. Maurice Druon aplica muy bien el concepto de "Crónica de una muerte anunciada" porque aunque hace spoilers durante la narración ha conseguido mantener mi atención, incluso aumentado las ganas para descubrir cómo sucederá.


Tercera parte de una de las mejores novelas históricas que he leído. Desbordan los maquinaciones, nadie es quien parece, todos o casi todos velan por sus intereses. Hay personajes que se hacen querer y otros odiar. Particularme me cae muy bien Felipe de Poitiers y detesto a Roberto de Artois. Me gusta la trama de Guccio y María aunque todavía me genera intriga que gran importancia tiene para que se hable tanto de ellos Se nota que el autor sabe mucho del tema, cada capítulo va acompañado de sus notas históricas y siempre que puede adelanta algo. Desde el vamos sabes que es lo que va a pasar, lo interesante es como lo relata el autor, como una pequeña decisión causa estragos, como si fuera un efecto mariposa. Por suerte tengo la cuarta parte para empezar ya a leerla.


Esta tercer parte no solo se centra en Luis X y Clemencia de Hungría sino que va sumando aún más personajes e historias entrelazadas a la trama. Es tan recomendable como sus dos predecesores. No decae en ningún momento. Sobre la saga en general: Esta muy bien escrito, muy bien documentado, y realmente cuesta creer que está haya sido de verdad una parte de la historia de la nobleza francesa y no sea una novela de ficción. Salvo por el hecho de que sean 7 tomos, es un libro súper accesible para todo tipo de lector. Y permite su lectura en cualquier situación, vacaciones, gripe, sala de espera, lo que sea.


Verifico que la mayoría de historiadores prefiere evitar el tema del asesinato de Luis X El Obstinado, pero la hipótesis de Maurice Druon parece la más cierta. Matilde de Artois seguramente fue la envenenadora, el instinto lo llevaba en la sangre siendo descendiente de Simón de Montfort.


Trágico destino el que esperaba al rey Luis X de Francia, en este libro que relata su corto reinado y las intrigas que lo rodearon, una lectura fácil y rápida, recomendable para quienes gustan de novelas historicas.


Tercera parte de la saga. Envenenamiento en la corte francesa. Muy buena obra.-


Nada mas placentero que terminar otro libro de esta magnifica saga, que modo tan especial tuvo Maurice Druon para plasmar las intrigas de la corona francesa. Luis el Obstinado y su trágica permanencia en el reino francés, lo terrible que es llegar al poder cuando aun no se esta preparado, que mas claro ejemplo que el de Luis X, luego de la muerte de su padre el tiene a su cargo el mas poderoso de los reinos, mal asesorados por íntimos a llegados produce una de las mas grandes crisis que pudo tener Francia, a pesar de todo ello logra su mas grande cometido que es encontrar el amor que lo llevo a redimirse de sus pecados, pero no le fue suficiente ya que su suerte ya esta echada, y es así como Clemencia de Hungría queda viuda a muy corta edad, llena de desdicha por la muerte de su amado y por las intrigas que esta conlleva, tiene que soportar tanto el dolor de la perdida como la avaricia de poder que suscita luego de la muerte de Luis X, Algo que me gusto mucho, fue la inclusión que hizo sobre Guccio Baglioni en la historia, como a pesar de la suerte que el joven lombardo poseía lo llevo a estar en muchas delegaciones enviadas por el reino francés, y a pesar de no ser noble logra penetrar de una forma increíble en la historia. ¡Maravillado!


Intrigas y más intrigas, este libro envuelve a la venganza de un matriarcado, una poderosa mujer llamada Mahaut de Artois en contra del nuevo rey por no aceptar el regreso de sus hijas Blanca y Juana, y no recuerdo si también por el crimen contra su sobrina Margarita con quien estaba enojada. En fin una novela fácil de leer.