NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LA LEY DE LOS VARONES (LOS REYES MALDITOS #4)

MAURICE DRUON

Calificar
8,8 127 votos

Sinopsis

Este es el cuarto volumen de la saga de novela histórica, Los Reyes Malditos. Junio de 1316. Tras un breve reinado, Luis X acaba de morir envenenado. Han pasado dieciocho meses desde la muerte de su padre, Felipe el Hermoso. Por primera vez en trescientos años, un rey de Francia fallece sin dejar heredero. La corona puede ir a parar a manos de una niña de cinco años, hija del primer matrimonio de Luis X con Margarita de Borgoña. O bien al hijo que espera la segunda esposa del rey fallecido, Clemencia de Hungría. La lucha por apoderarse de la regencia se librará entre tres parientes del rey muerto; su hermano el duque de Poitiers, su tío el conde de Valois, y su primo el duque de Borgoña.

Año de publicación:2008

12 reseñas sobre el libro LA LEY DE LOS VARONES (LOS REYES MALDITOS #4)

A lo largo de esta cuarta parte se explica que para conseguir un trono de rey hay que ser ambicioso,  tenaz, calculador y aceptar los beneficios del crimen. Tiene varios giros inesperados a lo largo de la novela y esto hace que el ritmo sea más rápido. A nivel personal estoy disfrutando mucho de la saga.


Creo que fue el que más me gusto de los 7 libros. Fundamentalmente me atrapo el embarazo de Clemencia. Como dije anteriormente es una saga muy bien escrita y documentada, atrapante, entretenida y que mantiene bastante bien el nivel a lo largo de los tomos. (Siendo el septimo el único en mi opinión dudoso, pero no deja de valer por eso la pena encarar esta lectura).


Creo que es el mejor de la saga. Tres personas que luchan por la regencia (aunque prefieran la corona), dos madres que sufren por sus hijos, venenos, traiciones. Nos encontramos por primeras vez sin un rey claro para suceder al que murió, y con mucha gente que ambiciona la corona. Me gustó mucho como relata el ascenso al poder de Felipe de Poitiers, como trata el embarazo tanto de Maria de Cressay como de Clemencia, las cuales el destino las unió en la desgracia. La elección del papa. Lo detestable que es tanto Mahaut como Roberto de Artois. La ambición de Carlos de Valois. Sigo adicto a esta saga que no baja su nivel sino que lo aumenta


El más complejo de los primeros 4 libros, particularmente por la evolución de Felipe de Poitiers, destacado por su inteligencia y sus deseos de justicia, que para hacerse rey termina convirtiéndose en encubridor del asesinato de su hermano y testigo mudo del envenenamiento de su sobrino, legítimo heredero del trono. Él mismo así reflexiona en la víspera de ser consagrado: juzgarse un mal hombre para ser un gran rey. El triste destino de María de Cressay y su innecesario sacrificio son particularmente conmovedores y la historia del verdadero y del falso Juan I me recordó la de otro rey francés, Luis XVII, al que se quiso identificar en el arquitecto Pierre Benoit.


En su línea, libro muy recomendable con uno de esos giros inesperados que te dejan de piedra. A por el siguiente de la saga!


Excelente lectura, acerca de las luchas por la ascensión al trono de Francia después del fallecimiento de Luis X por parte de su hermano Felipe Conde de Poitiers quien hábilmente utiliza la Ley Sálica, hay intriga, asesinato y lucha de poderes.


Lo más interesante de este libro es..... Cuando un novelista histórico tiene una situación delicada -nos explica la reina de las novelas históricas reales (coronas), Jean Plaidy-, porque mientras un biógrafo puede presentar una teoría como tal, el novelista debe decidirse por alguna alternativa, ya que el objetivo de una novela como obra de ficción, es crear una ilusión de realidad así como no debe abrigar dudas respecto a los motivos y acciones de sus personajes. Pues dicho esto, "La ley de los varones", muestra una alternativa que Druon escribió y es el cambio de los bebés cuando el pequeño Juan I. Este hecho ha creado polémica pero se desmiente.


Toda la saga es buenísima, este libro en particular explica por qué las mujeres no podían heredar el trono. Envenenamientos, intrigas, política y las miserias humanas retratadas de la manera más cruda. Leyéndolo realmente se cree que los personajes pensaban todo lo que el autor relata


Ver más reseñas