Calificar:

7,9

38 votos

Sinopsis de LOS NOMBRES EPICENOS

Los nombres epicenos son aquellos que, como Claude o Dominique, pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino. En esta historia él (Claude) despliega un gran empeño en casarse con ella (Dominique), y después en dejarla embarazada. Al fin logra su objetivo y como resultado nace una hija llamada Épicène. Sin embargo, en cuanto se produce el nacimiento la obsesión procreadora del padre se torna indiferencia absoluta hacia su hija. Nothomb explora con su sagacidad habitual las complejas relaciones paternofiliales y los resquemores del amor no correspondido. Y lo hace construyendo una suerte de perverso cuento de hadas contemporáneo, una fábula cruel, narrada con concisión, precisión y contundencia.

16 reseñas sobre el libro LOS NOMBRES EPICENOS

Este es el segundo libro que leo de Amelie Nothomb, y definitivamente será el último! 😃...😐...😶. Dudo que hoy haga muchos amigos😕. Lo siento. Yo quise quererla (por eso la leí una segunda vez), quise encontrar todo lo que vieron los demás y ...nada. No hay caso. Me dijeron: " vas a amarla o a odiarla". Pues nop. Ni una cosa ni la otra. Me parece totalmente olvidable. No puedo decir que es mala escritora. Es correcta e incluso amena, pero también intrascendente😶. No la encuentro ni original, ni divertida, ni rara o extravagante. En este libro, una mujer de mediana edad a la que ya se le está pasando el arroz, un día conoce a un hombre atractivo que la aborda galante pero abruptamente, la avasalla y a las 2 páginas ya le está proponiendo matrimonio. Pero ella, a pesar de la presión social por la edad y la oportunidad perdida de "cazar un buen partido", siente mucho recelo. El tipo no le cierra...hasta que...Taraaaaan!!! Le regala una botella de chanel n° 5. Ahí ella abre el perfume, lo huele y dice "lo amo" 😑. (No es spoiler, esto es solo el principio). Podría mirarlo con cariño y creer que el perfume es una metáfora para un hechizo, porque el libro tiene un aura a cuento de hadas. Podría creer que Nothomb quiere engrandecer el poder de los pequeños placeres de la vida (eso sí, nada de mirar un cielo estrellado o sentir el pelo en el viento. Estos pequeños placeres son tomar champagne u oler un chanel 🙄. Se le escapa la aristocracia por todos los poros)...pero solo siento qué arruina la trama frivolizándola. Además de que no es muy halagueño al genero femenino que tu protagonista sea tan tolola como para dejarse convencer solo por un perfume de morondanga😒. Somos tan estúpidas y tan frívolas las mujeres que desoímos nuestros sentimientos por algo tan trivial como "oler bien"?🙄 En fin, una trama potencialmente buena pero desaprovechada, unos personajes mediocres, una narración correcta pero tibia y un final que hubiera sido disfrutable de no ser que se ve venir de a kilometros. A partir de la mitad, el libro es totalmente predecible. Me gustan las grandes pasiones, pero si una historia llena de odios y resentimientos recalcitrantes, en vez de generar grandes tempestades, solo se queda en una mera brisita...no es lo mio.🤷‍♀️.


Amélie Nothomb es diferente, de eso, no cabe duda, te puede gustar o no pero, ella, es diferente. Los nombres epicenos trata de pasiones, en toda su extensión. Cuando pensamos en ellas, nuestro cerebro viaja hacia lo bonito, hacia lo romántico, para llevarnos hasta el muy buscado placer. Pero Amelie, de eso, pasa. Ella va mucho más allá, se ensaña en lo duro, lo dañino, lo obsesivo, lo capaz de destrozar vidas. Nos lleva hasta el extremo, sin cortarse un pelo, así es ella. Por eso, el amor malentendido, el despecho y la venganza, son una parte significativa del libro de Nothomb. Por otro lado, como complemento indispensable, toda aquella debilidad que acompaña al ser humano y lo hace susceptible a convertirse en victima; la inseguridad, la falta de autoestima y de amor hacia uno mismo. Sobre todo lo dicho anteriormente, Amelie narra su historia. Nos presenta dos tipos de venganza, una, guiada por el despecho, radicalizada en la obsesión, pensada y calibrada sin pudor, capaz de llevarse todo por delante, incluido lo que, para cualquiera de nosotros, los lectores, sería lo más sagrado. Por otra parte, la que surge sin premeditación, la que brota del odio del día a día, la que, simplemente, libera a la victima en un, no buscado, momento propicio. Claude utiliza la manipulación, los abusos y el maltrato psicológico; todo ello muy bien camuflado, hacia Dominique, su esposa. Por extensión, las consecuencias tatúan sin remedio en Épicène, su hija, sentimientos imborrables que, lógicamente, tendrán sus consecuencias. "no es la mentira, la traición ni la manipulación. Es no haber sido protagonista de mi propia vida. Solo era una secundaria, lo que me ha asesinado es, una bala perdida, nada me estaba destinado" Aquí Nothom se sale de su costumbre, se echa de menos su ironía, su sentido del humor y esa admirable cualidad de reírse de ella misma que se aprecia, claramente, en "Estupor y Temblores" y otras de sus obras. Pero, a mí, esta mujer, en cualquiera de sus estados anímicos, me sigue gustando; por su originalidad y su inteligente extravagancia que la hace única. Amelie Nothom no es para todos los públicos, sus libros hay que leerlos entre líneas y, aunque este no sea el caso, están dirigidos a quien disfrute de la ironía y el sentido del humor perspicaz.


Personaje, la venganza, Complice, el odio, Agente , el amante Víctima, el cónyuge. Persona, su mundo y el mar de emociones. Sustantivos epicenos,; para una terna de nombres epicenos;Èpicéne, Dominique, Claude. Tragedia en... 20 años. Se parecen tanto que actúan movidos por sus sentimientos, aquellos por el odio,nel rencor y el más puro deseo de revancha. Circunstancias que afectan su entorno, pero que se vuelven contra ellos. . El perdedor ...se queda sin nada, y en la nada,. El ganador se lleva todo...incluso su odio y rencor, pero además la posibilidad de utilizarlos positivamente. Reiné. Principio y fin. Cumple su función. Ser el eje de la historia. Sin aparecer demasiado interviene intensamente. Dominique....Secundario. Como el amor. Parafraseando... Nothomb “rompe todos mis esquemas. “ Me cambia la perspectiva, me golpea/ reconcilia con su final. Es el otoño. Ik vind het moeilijk om zwanger te worden No tiene más sentido. ( me cuesta trabajo concebirlo en neerlandés) Que estar vivo Por su origen Belga, Haiku a su origen japonés. Notable ...Nothomb...mas que notable..


Es el segundo libro de Amélie que llevo y este si me gusto, pero no me agrado. Me gusto porque para mí fue de fácil lectura y la historia entendible. No me agrado por lo siguiente: 1. Considero que le hizo falta profundizar más en algunos aspectos de la trama. 2. No pude creer la simpleza o ingenuidad de cómo nos presenta a Domenique. 3. No es creíble, para mí, como Claudie pone en marcha su plan y cómo presentan su final. 4. No es creíble, para mí, como Epicene cambia su forma de ser, en un abrir y cerrar de ojos. Además de como culmina con la historia. Creo que tengo otros puntos más del porque no me agrado y ponerlos sería adentrar a contar de más. De la historia puedo decir que se trata del amor, odio, ingenuidad y venganza.


Me encanta esta autora porque siempre me deja con un buen sabor de boca. Sus novelas, de poca extensión siempre son distendidas , absurdas, hilarantes. pero grandes lecciones de vida. Es la historia de una relación demasiado rápida, que comienza como un perfume que hipnotiza y que se convierte en una manzana envenenada. Una historia de codicia, manipulación ,amor, desamor, odio, venganza y venganza de una venganza. La primera parte se muestra como la típica historia de chico conoce a chica, se enamoran , se casan, tienen una hija. A partir de ahí la historia cambia y el estilo NOTHOMB coge fuerza, se empodera y la historia se torna absurda. Sólo hay que tener un poco de paciencia, pues el desenlace, como no podría ser de otra manera es brillante y en mi rostro una línea que se curva hacia arriba. Mi señal de aprobación ante un estupendo final!!!!.


Buenísima obra, corta, de lectura ágil y muy atractiva. En esta historia se ve el amor como tema nuclear, a veces tan incondicional que nos lleva a hacer cosas que realmente no queremos, que nos “obliga” a abandonarnos para entregarnos al otro, pese a tener que renunciar a uno mismo, a sus gustos, sus amistades, su ciudad, su zona de confort... El amor es ciego, como también puede verse en este libro, a veces las pistas están ahí delante de nosotros y no las vemos, hasta que escapamos de la trampa del amor y nos resulta evidente, y, entonces, nos sentimos estafados y tristes. También puede verse el amor entre una madre y su hija, esa relación tan estrecha y mágica, de confianza y de seguridad, así como el odio hacia la figura paterna, por su falta de atención y de presencia en la vida de la hija. Me ha parecido muy buen libro desde el principio, te engancha hasta terminarlo.


Buen libro. Buen final. Me gusta mucho Nothomb. Tiene un prosa muy atractiva porque no necesita llenar páginas con descripciones totalmente de sobra como hacen los best sellers de muchas paginas. Y te va llevando despacio por el camino de las emociones. No le pongo cinco estrellas por algunos dialogos un poco melodramáticos, raros en ella. Pero es realmente un buen libro, muy recomendable.


🍁 Libro leído 🍁 #YoApoyoLaLectura ☕☕☕☕☕ Sólo voy a decir que esta mujer nunca deja de sorprenderme, éste es su último libro, me encanta. Los nombres epicenos son aquellos que, como Claude o Dominique, pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino. En esta historia Claude es él y Dominique ella. Él despliega un gran empeño en casarse con ella, y después pone todavía más tesón en dejarla embarazada, sometiéndola a una extenuante disciplina sexual. Al fin logra su objetivo y como resultado nace la hija de ambos, a la que le ponen el nombre de Épicène, tomado del título de una obra teatral de Ben Jonson –contemporáneo de Shakespeare– y que es también un nombre epiceno. Sin embargo, en cuanto se produce el nacimiento del bebé la obsesión procreadora del padre se torna indiferencia absoluta hacia su hija, una niña inteligente que crece envuelta en el absoluto desinterés de su progenitor hacia ella. Entre tanto, Claude y Dominique se han instalado en París, y él, arrastrado por una ambición social que también forma parte de sus empeños obsesivos, convence a su mujer de entablar amistad con una pareja de la alta burguesía financiera formada por Reine y Jean-Louis, cuyas hijas van al colegio con Épicène. Una pareja con la que Claude tiene un secreto vínculo –en forma de agravio– que viene de años atrás...


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMÉLIE NOTHOMB


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer