Sinopsis de LOS DIAS DE LA REVOLUCION

Querido lector: Te preguntarás por qué me pongo a escribir un libro de Historia cuando todos los míos anteriores son ficciones, es decir, historias inventadas. Y es que antes de empezar a escribir ficción estudié Historia. Obtuve mis títulos de profesor y de licenciado y me dediqué durante muchos años a enseñar en la universidad y en escuelas secundarias. De hecho, sigo enseñando. ¿Por qué, además, quise escribir un libro? En las últimas décadas la investigación histórica se ha renovado mucho en la Argentina, con preguntas nuevas y aproximaciones mucho más ricas y diversas que antes. Y sin embargo esos trabajos no han conseguido, en general, abrirse paso en el sentido común más o menos compartido por la sociedad. Al contrario: siguen muy vigentes, en esa "agenda pública", discursos históricos moralizadores, que no se proponen comprender sino juzgar y que simplifican nuestra perspectiva con anacronismos y visiones épicas que dificultan nuestra posibilidad de entender ese pasado colectivo. Por eso es importante que los que enseñamos Historia hagamos lo posible por facilitar el encuentro entre el trabajo académico más serio y actualizado y la sociedad a la que ese trabajo está destinado. Creo que esa es una de las principales funciones de quienes nos dedicamos a la docencia. En Los días de la Revolución, mi primer libro de Historia, vas a encontrarte con una posible explicación del proceso revolucionario que sacude y derrumba el Virreinato del Río de la Plata entre 1806 y 1820. La Argentina no "nace" automáticamente de ese proceso. Al contrario: es producto de una larga, accidentada y compleja evolución. Pero es cierto que algunas de las claves de esa construcción hunden sus raíces en esos tiempos revolucionarios, en esas personas, en esas circunstancias y en esas peripecias. Y aquellos años de principios del siglo XIX, cuando el Imperio Español estalla en pedazos, habitan también en nosotros, en lo que somos en el siglo XXI. Este libro es una invitación a explorar juntos esos vestigios cargados de significado. Eduardo Sacheri

4 reseñas sobre el libro LOS DIAS DE LA REVOLUCION

Sacheri es conocido por sus novelas, por sus cuentos de fútbol y por las películas que se basaron en sus libros (Oscar incluido). Pero no es tan conocido en su rol de profesor de historia. Aquí trata de explicar la historia, de lo que se convertiría años más tarde en la República Argentina, desde 1806 a 1820. Y fueron tiempos muy confusos. Trata de salir del concepto "buenos y malos" y pide que se piense no con los parámetros actuales sino con los de hace más de 200 años. Por eso habla de procesos y no de hechos aislados y para eso hay que irse a la Europa de esa época. Y lo que destaca es que no había una idea independentista ni de país que terminó en la semana de Mayo sino que las circunstancias la fueron creando. La caída del Imperio Español por las guerras napoleónicas aceleraron todo. Pero realmente, Argentina como país no nace hasta varias décadas más tarde. Destaca que no se quería una independencia en 1810 sino aprovecharse de nuevas circunstancias sobretodo de comercio. Después de la revolución vinieron las guerras (porque muchas regiones no querían dejar de depender de España para pasar a depender de Buenos Aires) y eso trastocó todo. Ojalá que siga con estos libros ya que queda mucha historia por contar desde 1820.


Es una excelente reseña de nuestra historia, contada de una manera amena. Nos permite un acercamiento, si se quiere, con aquellos hombres que comenzaron a escribir la historia de un estado nuevo.


Ante todo me parece leal comenzar declarando que no soy una lectora frecuente de material historiográfico. Me gusta, sí. Pero nunca le dediqué el tiempo. Este es quizás el primer libro de historia post colonial que leo. Me gustó. Me entretuvo. Y quizás lo más importante de todo: me llenó de muchas preguntas que previamente no siquiera sabía que podía generar. Y en este caso creo que es destacable. Así que lo recomiendo para quienes, como yo, quieren iniciarse en la historia Argentina.


Leer este libro ha sido una gran experiencia. Eduardo Sacheri, nos propone, salir de la postura habitual de los buenos y los malos, para enfocarnos en el proceso. Exelente ejercicio, incluso para entender la actualidad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDUARDO SACHERI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LOS DIAS DE LA REVOLUCION

Con cierta frecuencia me preguntan por que doy clases. Confieso que la pregunta me genera cierta perplejidad. Por qué no daría clase si estudie para eso? Creo que hay pocos conocimientos tan útiles como la historia. Saber de donde venimos, que procesos edificaron la sociedad...


Publicado porMariano S