Calificar:

7,5

394 votos

Sinopsis de LOS BESOS EN EL PAN

Una conmovedora novela sobre nuestro presente. Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que, de las vacaciones, vuelve decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos... Muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

62 reseñas sobre el libro LOS BESOS EN EL PAN

Me ha gustado esta novela con sus múltiples personajes. Una mezcla de vidas entrelazadas que conforman un barrio cualquier de Madrid superando una crisis económica. He visto a las personas tan bien retratadas que me ha parecido muy real.


Esta novela, social, es una brillante descripción de un barrio, de sus gentes y sus problemas. En plena crisis del 2008 los habitantes de un barrio pobre de Madrid luchan por sobrevivir y llevar su vida lo más dignamente posible. Al principio nos desorienta un poco debido a la cantidad de personajes y de historias paralelas, pero poco a poco va dibujando un barrio a través de muchos de sus integrantes con sus diferentes circunstancias, vidas y problemas. Al final nos queda un mapa humano detallado de los habitantes del barrio.


Real. Pura y dura, la realidad, que aunque suene a qué pasó en una época anterior, sigue pasando a día de hoy, agravado actualmente por la pandemia que hemos sufrido. Varios casos en varias familias, y todos perfectamente identificables en nuestro día a día


Tiempos difíciles, crisis e incertidumbre son los protagonistas de esta novela. La escritora nos relata la vida de un pais/ barrio que podemos identificar en cualquier parte del mundo. Familias de diferentes niveles socio- económicos sobreviviendo a la precariedad donde los mas afectados son los niños. Me gusto mucho la reivindicación de la pobreza que no es vista como un defecto de la sociedad si no como parte de la cultura de cada pais , donde ser pobre no significa ser malo (...) sino por el contrario estaba lleno de esperanza, historias, lucha y felicidad siendo ese el mayor legado que los adultos dejaban a los mas jovenes preciar lo que se tenia y lo que no conseguirlo con esfuerzo y dignidad.


Un retrato muy bueno y actual de los distintos personajes de un barrio del Centro de Madrid, con la crisis económica y social como protagonista. Una novela que conmueve por ser una triste realidad que ha afectado a muchas personas.


Normalito. Versión escrita de cualquier noticiario.


Bellísima novela coral que narra de una manera magistral los sinsabores que trajo la crisis española de los últimos años a los habitantes de un barrio cualquiera de Madrid. Pero no todo son pálidas, hay solidaridad, tesón, gratitud. Conmovedora.


No es de lo mejor de Almudena, pero entretiene.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALMUDENA GRANDES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS BESOS EN EL PAN

Si nuestros abuelos nos vieran, primero se morirían de risa, después de pena.


Publicado porNaniBani

«El último lunes de agosto, es un día de verano con una luz ya otoñal, como si el sol estuviera cansado de quemar, o se hubiera cubierto la cara con un velo de gasa.


Publicado porCesar61

“ Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿sabes? Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla.”


Publicado porRosan

Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿Sabes? Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla.


Publicado porSoniagh

Ahora , cuando ha llegado el momento de elegir , se da cuenta de que las cosas buenas , las personas a las que ha querido , las que le han querido a él , los momentos y los lugares donde ha sido feliz ocupan casi la totalidad de su memoria .


Publicado porAnge Gómez

«Cuando se caía un trozo de pan al suelo, los adultos obligaban a los niños a recogerlo y a darle un beso antes de devolverlo a la panera, tanta hambre habían pasado sus familias en aquellos años en los que murieron todas esas personas cuyas historias nadie quiso contarles.


Publicado porjulia1955