Sinopsis de LOS ASQUEROSOS

Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que están enfermos. Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad».

59 reseñas sobre el libro LOS ASQUEROSOS

Febrero 2021 Los asquerosos es una novela repleta de humor negro, narrada con una gran maestría y un vocabulario rico y variado donde se combinan expresiones muy coloquiales con cultismos, en la que se entrelazan reflexiones sobre el problema de la España vaciada ( despoblación del medio rural) y continuas críticas al consumismo exacerbado. El libro nos presenta, a través de su tío y narrador de la historia, a Manuel, un joven que presa del pánico por las consecuencias penales que pueda tener haber clavado un destornillador en el cuello a un antidisturbios, huye de Madrid a una aldea abandonada, donde ocupa una casa sin luz, sin agua, sin calefacción, sin vecinos, sin tiendas......sin nada. Y disfruta con ello..... Y claro, la idea de este retiro vital y espiritual y el hecho de que el relato gire casi exclusivamente en torno a un único personaje y protagonista, hace que la historia a ratos sea lenta y aburrida. Pero este argumento sin grandes giros, ni sobresaltos y sin una gran trama es lo de menos en la obra, donde lo que cabe resaltar es el retrato ácido que se hace del mundo actual a través de las mordaces e irónicas reflexiones de los personajes. Una obra divertida y entretenida si se logra entresacar su esencia.


Una novela original, satírica, divertida y excepcional. Posee un guión redondo y un léxico riquisimo. Gran talento el de Santiago Lorenzo.


Es difícil comentar un libro que desde el principio querías acabar ya, éso es Justo lo que me ha pasado a mi. Esperaba desde luego, algo de humor ( lo hay sí pero muy contado) y entretenimiento . Pero el vocabulario usado, rico desde luego, a veces me ha resultado demasiado puesto con calzador. Que es una lectura ágil sí, pero no fácil . Desde luego lo que sí podría deciros es que es una alta crítica a la sociedad consumista . Necesitamos todo lo que consumimos? Seríamos capaces de irnos a vivir sin nuestras tan queridas comodidades ? Desde luego estoy completamente de acuerdo en que somos muy caprichosos y podríamos vivir con menos , pero... con lo que nos ha costado al menos tener servicios básicos , desde luego la menda no se metería a vivir en ningún sitio sin agua caliente al menos, ya os lo digo. Que lo del campo está muy bien, que más de una vez nos hemos ido de excursión y sin cobertura? Ummm , dejar el móvil o la tecnología a un lado, unos días está bien, pero sabemos que alargamos el brazo y lo volvemos a tener ... que pasaría si no fuese así? En cualquier caso, si os animáis a leerlo ojalá os guste algo más que a mi. Son apenas 200 páginas que bueno, dan para lo que dan y se dejan leer.


Un libro que comence por curiosidad dado que el titulo me causaba mucha intriga. Me gusto mucho. ¿Que pasa si un dia una persona comun, que vive cumpliendo reglas, siendo alguien que esta pero es lo mismo que este, desaparece?


Libro muy sorprendente por un lado por el léxico tan rico y variado que se utiliza y por otro por la temática que aborda. Escrito con un toque de humor mordaz y sarcástico que te lleva en ocasiones a la carcajada, se hace una crítica de la sociedad y tipo de vida actual basada en lo material y en la apariencia . Aquí nos viene como anillo al dedo el dicho de que muchas veces menos es más.


Una historia original y mordaz. Ayuda a reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos en la actualidad. Hace guiños a los trabajos precarios, al consumismo y sobre todo a la despoblación rural. Marca claramente la importancia del tiempo frente a cualquier objeto y que la felicidad plena se consigue dentro de uno mismo, sin necesidad de agentes externos. En las páginas centrales la trama me ha parecido un poco repetitiva, pero la novela es recomendable, especialmente para la gente que esté pasando un momento malo sin motivo aparente, porque entre otras cosas, logrará sacarte una sonrisa.


Ágil lectura. 220 páginas que se leen muy rapido. Vivirías como un ermitaño en un pueblo abandonado de la España vaciada? Esto le sucede a Manuel, que huye tras clavar un destornillador a un antidisturbios en el portal de su casa durante una manifestación y se oculta aterrado de miedo como okupa en un pueblo abandonado. Solo mantiene comunicación con su tío que es quien cuenta la historia. Manuel vive gracias a la logística que monta su tío desde Madrid, enviando semanalmente alimentos y otros utensilios necesarios por el reparto del Lidl. Escondido del mundo se va acostumbrando a una vida de austeridad pero de plena libertad. Deja de asearse y se convierte en un asqueroso. La novela da un giro cuando llega una familia portentosa, tecnológica y muy urbanita a pasar los fines de semana en la casa de al lado. Los nuevos vecinos se lo montan en grande con fiestas y cada vez va más gente. Niños escandalosos, amigos sabelotodos, planeando la repoblación turística del pueblo. Todo ello, perturba tanto la tranquila intimidad de Manuel que se vuelve loco. Aunque a mí me pareció supergracioso el ingenio de Manuel para vengarse de los vecinos. La novela está bien, pero no está ni mucho menos para best Seller.


Tal vez lo mejor de la novela sea el uso de un léxico rico y variado aunque en ocasiones claramente forzado y un poco absurdo. La historia arranca bien pero se va volviendo pesada aunque en mi caso es posible que mi experiencia en la vida de los pueblos abandonados supere esta ficción con creces en momentos surrealistas y memorables. En definitiva un entretenimiento para la playa o las tardes de lluvias pero si sois de naturaleza selectiva mejor otra cosa.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SANTIAGO LORENZO


LOS MILLONES

SANTIAGO LORENZO

Calificación General: 8,4Por leer

LAS GANAS

SANTIAGO LORENZO

Calificación General: 6,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS ASQUEROSOS

La suerte estaba echada y no había otra que salir arreando: ARREA JACTA EST


Publicado porSoniagh

Vivía en un estado totalitario de libertad, en un régimen autoritario de pleno albedrío, todo lleno de edictos y decretos ordenándole hacer lo que le diera la puta gana


Publicado porSoniagh

Vivía en un estado totalitario de libertad, en un régimen autoritario de pleno albedrío, todo lleno de edictos y decretos ordenándole hacer lo que le diera la puta gana y cuyo incumplimiento acarrearía penas de multa y cárcel.


Publicado porGuayo Guara

Llamaban 'cariño' a todo el mundo, marca de quien ofrece un objeto devaluado por exceso de oferta verbal


Publicado porele0n0ra

No es que fueran feos o guapos, solo desaconsejables.


Publicado porele0n0ra

No se notaba notado


Publicado porlibrosester