Sinopsis de LO RARO ES VIVIR

La protagonista y narradora de esta obra, una chica de treinta y cinco años que acaba de perder a su madre y busca un difícil acuerdo entre las heridas del pasado y la sed de presente, se enfrenta a la extrañeza de seguir viva y manteniendo alerta la curiosidad ante lo inexplicable. Porque, «desde que el mundo es mundo, vivir y morir vienen siendo la cara y la cruz de la misma moneda (...). Para mí, si quieren que les diga la verdad, lo raro es vivir». Tras una etapa en que cultivó el rock y se enfrascó en amores tempestuosos, la chica se entrega ahora a investigar los enigmas de un extravagante aventurero dieciochesco cuyos embustes rozan el patetismo. Esta pesquisa de archivo provoca otra, que se le va imponiendo, lo quiera o no: sobre la propia infancia, las relaciones entre sus padres y los sentimientos que la mantienen cada vez más unida al singular arquitecto con quien convive.Carmen Martín Gaite ofrece una novela magistral, en la que los sueños rotos, la mentira, el dolor de la muerte, la suspicacia ante la maternidad o la búsqueda del amor son el telón de fondo sobre el que se perfilan unos diálogos trepidantes y empapados de actualidad. Pocas veces una meditación tan intensa sobre la aventura existencial ha conseguido despertar en el lector la sed con que se beben las mejores novelas de misterio.

8 reseñas sobre el libro LO RARO ES VIVIR

Estuve muy atento para digerir aquello que se estaba contando, porque así lo requería la lectura y porque ciertamente me estaba gustando la forma en la cual se encuentra escrito el libro. Intenté desenmarañar su contenido, descifrar el lenguaje, acercarme a la autora, porque creo firmemente que es un libro muy personal, muy cercano, amén de que la narración en primera persona y los pocos diálogos que se encuentran, permite conocer la esencia de esa mujer joven que anda divagando por el mundo para encontrar las razones esenciales de sus ser, para explicar el por qué actúa y es de una determinada manera. Resulta importante el proceso de conocimiento. La metodología utilizada por una persona para poder adentrarse a su parte más íntima (virtud de la autora poder exponerla de esa forma). Acompañarla en ese proceso en el que cualquier recuerdo, cualquier acontecimiento, juegan un papel importante para conocer el por qué, dónde, cuándo y para qué. Resulta bonito poder ver los resultados, constatar que todo túnel tiene una salida y que las puertas sobre la misma dependen de nosotros. De abrir los ojos y empujar para poder salir. Cómo lo vengo diciendo, se trata de un libro muy personal sobre la vida y la muerte; sobre el conocimiento sobre lo que somos; sobre valorar lo que tenemos y la forma en la cual hemos sido formados; sobre la relación con nuestros seres queridos. Creo que el personaje se encarga de mostrar a través de su fortaleza que somos capaces de despegar solos, que podemos, pero que siempre es mejor contar con un soporte de vida. El libro me gustó, no podría decir lo contrario, pero me costó mucho también. Por ratos me sentía fuera, como si la historia misma me estuviese apartando de ella, cómo si mi invitación tuviese un término de preclusión.


La aparente inestabilidad emocional de la protagonista sirve para adentrarnos en la complejidad de sentimientos y pasiones que vive día a día la mujer en una época en la que ya parece que nada nos entusiasma lo suficiente. Es un logro como novela.


La maravillosa narrativa de Carmen Martín Gaite nos muestra a una protagonista de 35 años un poco caótica, la cual anda por los caminos de la vida algo perdida y como va evolucionando página tras página. Una mirada al interior de uno mismo con esos miedos del pasado que nos impiden avanzar en el presente, el caos, la pérdida de los que amamos, porque como bien reza el título, lo raro es vivir.


La protagonista y narradora de esta obra, una chica de treinta y cinco años que acaba de perder a su madre y busca un difícil acuerdo entre las heridas del pasado y la sed de presente, se enfrenta a la extrañeza de seguir viva y manteniendo alerta la curiosidad ante lo inexplicable. Porque, «desde que el mundo es mundo, vivir y morir vienen siendo la cara y la cruz de la misma moneda (...). Para mí, si quieren que les diga la verdad, lo raro es vivir».


La maravillosa narrativa de Carmen Martín Gaite nos muestra a una protagonista de 35 años un poco caótica, la cual anda por los caminos de la vida algo perdida y como va evolucionando página tras página. Una mirada al interior de uno mismo con esos miedos del pasado que nos impiden avanzar en el presente, el caos, la pérdida de los que amamos, porque como bien reza el título, lo raro es vivir.


El buen oficio narrativo hace de una historia más con personaje femenino supuestamente peculiar y enclavado en una determinada clase social media, una lectura interesante, por momentos densa, en algún capítulo pesada, sin embargo el último tercio del libro me atrapó e hizo olvidar alguna que otra tentación por dejar la lectura del libro.


Leído hace hace tiempo📖 Otra maravilla de lectura ..💎


"A mí no me extraña. Es que todo es muy raro, en cuanto te fijas un poco." http://librosmasrecomendados.blogspot.com/2018/08/lo-raro-es-vivir-de-carmen-martin-gaite.html


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARMEN MARTIN GAITE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LO RARO ES VIVIR

“Pues cuando dices que no se puede entender todo. Las cosas que no importan no se entienden porque no se pone uno a ello, claro. Pero si te importan, si te obsesionan, vale la pena hacer un esfuerzo y acaban por entenderse algo mejor. Tampoco es tan difícil”.


Publicado porAlejoCeron

Que se te muera la madre es siempre algo tremendo. Se van y te dejan mutilada, a partir de ahí es cuando empiezas a envejecer.


Publicado porMiguel071059

También las indecisiones se toman, también dejar de hacer es una forma de hacer.


Publicado porsaraliste