Calificar:

7,1

340 votos

Sinopsis de LAS VIUDAS DE LOS JUEVES

Un cuadro implacable de la decadencia social de la Argentina del cambio de siglo. Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, «las viudas de los jueves». Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida «perfecta». El paraíso está a punto de estallar.

46 reseñas sobre el libro LAS VIUDAS DE LOS JUEVES

(Relectura) Muy buena novela, cómo me impacto el final. La recomiendo. Hace 14 años (2008) que la leí, me gustó ahí, no me interesó y me costó enganchar en la historia. Varias veces pensaba que raro que no me interesó debido a que me encanta como narra Claudia Piñeiro. Ahora que la releí me di cuenta que en la novela hay situaciones del país del 2001 que eran muy recientes cuando la leí por primera vez, (crisis económica, casos policiales muy conocidos. Con amigas lectoras siempre decimos que influye el ánimo en el momento de comenzar una lectura, yo lo decía pero mucho no creía pero confirmo que es así.


#mislecturas2022 #amoleer Las viudas de los jueves. Claudia Piñeiro. La historia se desarrolla en una urbanización exclusiva con mucha seguridad....selección de compradores...etc...etc...nombre Altos de la Cascada donde viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. La autora hace una crítica social, dura, fuerte ..esa hipocresía, el querer aparentar lo que no se es...envidias...legitimar lo ilegítimable. Aunque es una urbanización para " ricos " todo es extrapolable a cualquier otro tipo de barrio y a cualquier ciudad de cualquier pais. Como telón de fondo está la perpetua crisis política y económica de Argentina, que tiene momentos de picos muy agudos. Todo desarrollado con la maravillosa prosa de Claudia, su sencillez y su profundidad. No es de lo que más me ha gustado de la autora pero es un libro para tener en cuenta.


Me pasa con Claudia que siempre me deja pensando con el final de sus libros. Es que me encanta su menera de transmitir realidades, cotidianas o no tanto. Y lo hace de un modo mediante el cual te puede estar contando sobre seres despreciables y hace que tengas ganas de seguir y saber qué pasa con cada historia. Sin importar la conexión que tengas con sus personajes. La conexión es con Claudia y su prosa magistral. Se sale de todos los clichés. Sus personajes tienen fuerza. En sus obras hay impacto, cachetazos de realidad, cimbronazos. Infamias, unas pequeñas, otras mayores. Y una sabe que ante el inevitable estallido, algo se desmorona, saltan esquirlas, que alguien deberá hacerse cargo de las consecuencias de sus actos y otro quizá tenga que salir a mostrar los dientes. Pero nunca te vas a poner a leer una novela donde ella inocente y tonta e inexperta y él fuerte, seguro, pero violento. O sí, pero al estilo Piñeiro, señores y en este siglo. Traigan pochoclos.


Si dijéramos, como reseña final de este libro, "No todo es lo que parece" estariamos acertando en un 100%. Claudia Piñeiro nos relata, en tono cansino, monótono, sin estridencias todas las características de un barrio cerrado, que fue diseñado de principio a fin, para que sus habitantes fueran felices, estuvieran seguros, protegidos y fueran todos ellos amigos; un country con todo lo necesario para disfrutar la vida pero... No todo es lo que parece. En medio de ese relato tranquilo, la autora va anticipando lo que seran los capítulos finales, describiendo algunas "virtudes" de los habitantes del barrio, y lo hace imperceptiblemente, como pequeñas piedras arrojadas al arroyo que fluye mansamente, Pero... Pero luego la hipocresía, falsedad, el lado oscuro de esa sociedad farsante son expuestas sin tapujos ni medias tintas. Todo ello a partir de un hecho que romperá en millones de pedazos esa mentirosa superficialidad, que los mismos habitantes del barrio crearon.


Familias que se entrecruzan en falsas amistades y vidas hipotecadas donde el acreedor es la apariencia y el status. La vida dentro de un country en Argentina en los 90’/00’s, cruzándose con presidentes y crisis circunstanciales o víctimas de todos esos gastos y lujos. Por fin lo que parece un pacto de estilo japonés y un desenlace que se hace esperar. La lectura es rápida y permite adentrarse en el estilo de vida de cada personaje y en sus problemas, casi haciendo parte al lector.


Ambientada en Argentina, al inicio de la crisis del año 2001, se trata de un retrato sociológico de un grupo de nuevos ricos instalados en una urbanización gueto de lujo, Altos de la Cascada. A partir del desenlace de un trágico accidente, la historia se desarrolla en una visión retrospectiva muy interesante. Transcurre por un escenario impreciso del día a día, donde los personajes se describen más por la forma y por lo que son social o profesionalmente que por el fondo. Plagado de detalles descriptivos que en un principio podrían parecer inocuos o incluso superficiales, pero que te va sumergiendo en una cotidianidad, que a mi personalmente, suele cautivarme mucho más que las "grandes tragedias griegas". Quizás por este motivo, esta historia me ha enamorado absolutamente y con ella definitivamente, su autora.


Sinceramente no me gustó, un inicio prometedor que sólo dura 3 páginas, que retoman al final ...dejando sabor a poco y nada. El resto del libro describe las vidas vacías de cada familia que quiere vivir una vida que claramente no pueden sostener. Me gusta la redacción simple pero con detalles que hacen que puedas visualizar esos lugares y esas personas. Rápida lectura.


Me encantó la forma en que se aborda el tema, además porque es muy crítico en cunato a los valores sociales y genera un profundo análisis a nivel personal


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CLAUDIA PIÑEIRO


CATEDRALES

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General: 8,4Por leer

BETIBU

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LAS VIUDAS DE LOS JUEVES

No es lo mismo contar que vivir. Es más difícil contar. Vivir se vive y ya. Para contar hay que ordenar y a ella le está faltando eso, ordenar, por dentro, las ideas, lo que le pasa.


Publicado porLilix