Sinopsis de LAS LEALTADES

En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una vía de escape. A su alrededor se mueven otros tres personajes: Hélène, la profesora que cree detectar que el niño sufre maltrato a partir del infierno que vivió en su propia infancia; Mathis, el amigo de Théo, con el que se inicia en la bebida, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido... Todos estos personajes son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Por la soledad, las mentiras, los secretos y los autoengaños. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar –o tal vez condenar definitivamente– las lealtades que los conectan, esos «lazos invisibles que nos vinculan a los demás (...) las leyes de la infancia que dormitan en el interior de nuestros cuerpos, los valores en cuyo nombre actuamos con rectitud, los fundamentos que nos permiten resistir, los principios ilegibles que nos corroen y nos aprisionan. Nuestras alas y nuestros yugos. Son los trampolines sobre los que se despliegan nuestras fuerzas y las zanjas en las que enterramos nuestros sueños». Una novela concisa, escrita con una prosa afilada, y que no da tregua al lector. Un relato de una contundencia sin contemplaciones, desgarrador y necesario. «Una narración precisa, rigurosa, casi austera. De ahí nace la belleza áspera de esta novela conmovedora, concienzuda y contenida» (Télérama).

26 reseñas sobre el libro LAS LEALTADES

Intensidad pura y el talento de la escritora por generar ritmo y alivianar un poco la carga separando la narración en pequeñas píldoras. Sin este recurso creo que sería muy difícil adentrarse en estas 4 historias durísimas. Profundidad y empatía, libre de prejuicios y una gran pregunta que cada uno podría hacerse acerca de su propia existencia…


“Las Lealtades” Mi estreno con la escritora francesa Delphine de Vigan, y su pluma. @anagramaeditor Me sedujo de inmediato y quiero seguir leyéndola, tiene un estilo directo, conciso, preciso, toca un nervio que nos remueve y descompone. Las lealtades, narrada a cuatro voces (Theo, Mathis,Hèlene, Cécile) cada capítulo lleva el nombre de quien se trata el escrito, y ahí vamos entendiendo la historia desde cada punto y sus tormentos de conexión. La autora nos sacude en esta historia llevándonos a la reflexión y el cuestionamiento de los protagonistas. Con muchos matices, se percibe el egoísmo, la ausencia, el abandono, las heridas, las carencias, las necesidades, la soledad. Pero lo que la hace más dura es ponernos en los zapatos de dos niños infelices siendo víctimas de sus padres, del colegio y de la sociedad. Estos niños van tejiendo entre ellos los códigos de la lealtad. Que hacen de la novela un texto duro e impactante. Qué si son buenos? Qué si son malos? Eso lo determina cada lector a medida que se adentra en esta historia. Siempre he pensado que los libros que despiertan sentimientos de empatía, de propósito, de ayuda son los que quiero tener en mi vida. Quiero ser Hèlene, en mi historia. Invitados a entrar al mundo de esta estupenda escritora. Las Lealtades. Son lazos invisibles que nos vinculan a los demás- lo mismo a los muertos que a los vivos- son promesas que hemos murmurado y cuya repercusión ignoramos, fidelidades silenciosas, son contratos pactados, consignas aceptadas, deudas que albergamos en los entresijos de nuestras memorias. Qué han leído de Delphine de Vigan? . . . . .


Alternando la1ra y la 3era persona, cuatro personajes desgranan el dolor que arrastran y "la ciénaga que los rodea", las lealtades que se sostienen en silencios, mentiras y secretos. La soledad, el abuso, el matrimonio, la separación, la docencia, la vulnerabilidad de la infancia, la depresión y el alcoholismo como un monstruo peligroso que lo destruye todo pero se presenta como un anestésico del sufrimiento en quien no puede tomar dimensión del peligro. La realidad que no es ni remotamente lo que se ha soñado y la tragedia casi como un destino inexorable. Temas que se entrecruzan en un drama contemporáneo interesante, duro, realista y bien escrito que nos deja pensando en las consecuencias terribles que pueden tener las decisiones de los adultos en el bienestar de los niños. Recomendable!!


Muy buen libro, no conocía a esta autora. Narrativa muy realista, actual y cruda. El personaje principal es un adolescente (Theo)con padres separados, una madre con mucho odio hacia su padre y lo expresa abiertamente a su hijo, un padre sumido en la depresión en la cual Theo no puede manejar y se vuelca al alcohol. Se suman a la historia ,una maestra con mucho dolor y un triste pasado que se siente identificada con el adolescente y la madre del mejor amigo de Theo que no sabe cuanto conoce a su pareja. Historia que deja muchos mensajes al lector, la recomiendo !!


Este libro conmovedor destaca de manera impactante cómo las acciones de los adultos tienen repercusiones devastadoras en los niños, generando un dolor que perdura a lo largo de toda la vida. Además, muestra cómo el mundo adulto tiende a ignorar y minimizar ese sufrimiento. A través de su narrativa, invita a reflexionar sobre las relaciones y a estar atentos a las señales que se presentan en nuestro día a día, promoviendo así una mayor conciencia de la importancia de cuidar y proteger la infancia.


“Las lealtades. Son lazos invisibles que nos vinculan a los demás –lo mismo a los muertos que a los vivos–, son promesas que hemos murmurado y cuya repercusión ignoramos” ¿Cuánto debemos sacrificar por cumplir pactos de silencio, lealtades tácitas o explícitas respecto a quienes nos rodean? Hasta donde pueden llegar cuatro personajes, cada uno con sus propias vulnerabilidades y carencias, al verse enfrentados a sus propias lealtades, hasta donde eso implica arriesgar su vida o la de otros. Es un libro corto, rápido de leer, no es un libro feliz pero si interesante para darle una vuelta y analizar a las propias lealtades o las que hemos creado con los cercanos.


Narración clara y precisa, con gran economía expresiva y muy buen ritmo para contar una historia desoladora. Gran empatía para desarrollar las distintas voces del libro, entre ellas la del niño/adolescente que se hace cargo de las desgracias de su padre y encuentra en la bebida su experiencia en la que los problemas se desvanecen. Sin duda, una de las mejores voces de la literatura francesa contemporanea.


Las lealtades es una desgarradora historia psicológica que nos lleva a plantearnos si la lealtad que profesamos a las personas que queremos debe estar por encima de las consecuencias que supone no traicionar dicha fidelidad. Cuatro personajes. Cuatro almas rotas que no saben cómo recomponer los fragmentos que quedan de ellas mismas. No saben cómo evitar caer en el abismo pero, a la vez, un extraño lazo invisible les impide salvar a quienes ya han comenzado su caída; la lealtad. Traicionarla es romper con los principios que nos unen a las personas que nos importan, aunque de ello dependan sus vidas. Huellas de un pasado en el que cerraron las heridas pero nunca cicatrizó el dolor, personalidades que son anuladas y han perdido todo el valor, niños invisibles que naufragan en la tormenta de las familias que hace tiempo fueron a la deriva... Un relato duro, directo e incluso escalofriante en el que la vida y la lealtad juegan juntas y alguna ha de perder. "Las lealtades son los trampolines sobre los que se despliegan nuestras fuerzas y las zanjas en las que enterramos nuestros sueños." Feliz lectura!!!


MÁS LIBROS DEL AUTOR DELPHINE DE VIGAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LAS LEALTADES

¿Oculta en sí mismo cada uno de nosotros a ese demonio silencioso capaz de llevar, durante años, una vida de engaño?


Publicado porPedro Manuel

Es hijo de la separación de los cuerpos y de los bienes, de las deudas irreparables y de la pensión alimenticia: conoce las reglas de la diplomacia


Publicado porPedro Manuel

Es extraña, por otra parte, esa sensación de apaciguamiento cuando acaba emergiendo aquello que nos negamos a ver pero que nos constaba que estaba ahí, enterrado no muy lejos, esa sensación de alivio cuando se confirma lo peor.


Publicado porTeresa Aidee

Las lealtades son los trampolines sobre los que se despliegan nuestras fuerzas y las zanjas en las que enterramos nuestros sueños.


Publicado porGiudiciClaudia

Hace tiempo, un hombre me abandonó porque no podía tener hijos. Ahora, se retrasa cada noche en su despacho y vuelve a casa lo más tarde posible para no ver a los suyos.


Publicado porJemita

Las lealtades. Son lazos invisibles que nos vinculan a los demás - lo mismo a los muertos que a los vivos -, son promesas que hemos murmurado y cuya repercusión ignoramos


Publicado porKarin ⚡️