1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. NADA SE OPONE A LA NOCHE

Calificar:

8,5

109 votos

Sinopsis de NADA SE OPONE A LA NOCHE

Un retrato de una mujer que vivió la vida con la intensidad de quien está siempre al borde del abismo. Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en super ocho, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier. Una crónica familiar en el París de los años cincuenta, sesenta y setenta, una reflexión sobre la «verdad» de la escritura. En el transcurso del viaje de la cronista al pasado de su familia y a su propia infancia, irán aflorando los secretos más oscuros. Para la autora, escribir sobre su madre es cerrar heridas abiertas muchos años atrás, y recuperar la novela familiar es emprender un camino de catarsis y de superación del duelo, a la manera de Roland Barthes en sus escritos póstumos. Pero es también un ejercicio de alto riesgo, puesto que en el curso de esta investigación expone ante los miembros de su familia, como si ellos no fueran más que lectores anónimos en la multitud, su propio secreto más terrible.

16 reseñas sobre el libro NADA SE OPONE A LA NOCHE

Esta novela es una suerte de elegía monumental de una hija despidiendo a su madre, una declaración de amor incondicional póstumo, una catarsis liberadora, una suerte de exorcismo de los demonios que acechan a una familia y muchas otras cosas también, pero ante todo es un libro excelente. A partir de encontrar el cadaver de su madre, la autora se ve en la necesidad de reconstruir la vida de aquella y al mismo tiempo la de su familia. La historia es durísima pero escrita con una delicadeza y maestría que se agradece(no hay golpes bajos), no obstante esto la autora logra recrear una atmosfera pesada alrededor de todo el libro que logra sumergirte en la historia de una forma que genera una necesidad imperiosa de querer entender los porqués que la misma autora intenta descifrar en su propia búsqueda, manejando con una precisión exquisita la dosificación de la información logrando con eso sorprender y desencajar en varias ocasiones, el arco de personajes (la complejidad de los mismos) y la cantidad de cosas que ocurren durante la novela te mantienen atrapado incluso cuando dejas de leerla. De lo mejor que leí en mucho tiempo.


Esta novela ofrece un homenaje póstumo a la madre de la escritora. Después de encontrarla muerta, su hija decide investigar su vida personal y familiar en busca de ese momento en el que se rompe el corazón de Lucile. Procedente de una familia numerosa, eran nueve hermanos, parece que fue víctima de abusos sexuales en el entorno familiar, y ese hecho fue el detonante que le hizo padecer una enfermedad mental y numerosos ingresos psiquiátricos hasta llegar a la opción del suicidio. La novela está escrita con suma delicadeza y la autora, hija de Lucile, enfrenta varios temas tabúes: los abusos sexuales, la enfermedad mental y el suicidio. Un ejercicio de escritura muy valiente.


«Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera» dice la conocida frase de León Tolstói en Ana Karenina.En este libro la frase se aplica a la perfección.Conocí a Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, Francia, 1 de marzo de 1966) a través de “Nada se opone a la noche”.Esta francesa es una escritora notable, cualquier libro que lean de ella quedaran más que satisfecho.Yendo a este libro, si habría que definirlo en una sola palabra es shockeante, en el sentido que un golpe a la quijada su lectura.Es una gran obra donde hay una catarsis familiar increíble, comienza con la muerte de la madre y a partir de allí la autora y protagonista trata de desenredar la historia de una burguesa familia francesa.No es una novela policial, es un relato de vivencias familiares y situaciones algunas escabrosas.Es una historia de secretos familiares que van saliendo a la luz, es una obra de vivencias muy personales, es como una confesión hecha libro.El libro en su momento tuvo una gran repercusión en Francia no solo a nivel de premios sino también de ventas.MUY RECOMENDABLE


Debo decir que este libro me hizo llorar, logró invadirme de una inmensa tristeza, tal vez fue la fragilidad de Lucile o el relato ensombrecido de Delphine 《Había llegado a la conclusión de que sus sueños eran tan grandes, tan desmesurados, que ni siquiera cabían en su propia cabeza》 Por momentos el relato se vuelve duro, te mantiene al borde del abismo, de la misma locura. Los recuerdos de Delphine plantean preguntas e interrogan a la memoria. Esta es Lucile: Se convirtió en esa mujer frágil, de belleza singular, divertida, silenciosa, a menudo subversiva, que durante mucho tiempo se mantuvo al borde del abismo. La relación entre ambas es paciente pero siempre intentan salvarse la una a la otra. Por momentos una es madre y la otra hija y viceversa. Es doloroso observar todo lo que Delphine tendrá que escarbar para llegar a la verdad, una verdad que uno rápidamente puede identificar porque Lucile no quería vivir más en la realidad.


Desgarradora historia la que nos cuenta la autora, una historia real, la de su madre y su familia. Parece mentira que a una familia puedan sucederle tantas cosas y cómo ha sucesos que se repiten y se heredan a lo largo de los años. Con su habitual punto de vista, Delphine de Vigan narra sin tapujos y a corazón abierto las vicisitudes que marcaron su vida. Droga, incesto, suicidios, un cocktail a pruebas del más cuerdo. Hay libros que merecen la pena por una sola frase. Esta autora te llegó al corazón con una facilidad pasmosa, te hace herida, llaga, sangras, te duele y te gusta. Léanla.


Reconozco que me costó arrancar pero que poco a poco me ha ido enganchando cada vez más hasta hacerse un hueco en mi estantería de libros imprescindibles. Nada se opone a la noche es un doloroso viaje al pasado de la autora que emprende al encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias. Es también un homenaje a ella, una búsqueda de explicaciones, una manera de superar el dolor a pesar del dolor que le produce escribir sobre ello. Es un testimonio magnífico porque se acerca , de primera mano, a un conglomerado de temas tabú como el suicidio, los abusos sexuales, las enfermedades mentales, la muerte y el dolor.


Una delicia de libro. La autora cuenta la historia de su madre Lucile, afectada por un trastorno bipolar que le hará padecer varios episodios maniaco-depresivos a lo largo de su vida. ¿Qué le lleva a desencadenar su enfermedad? ¿Cómo afecta a sus familiares? ¿ Cómo lucha contra este mal? Todas estas cuestiones las irá relatando su hija, con una narrativa brillante y manteniendo el interés durante toda la trama. Llegué al final del libro sintiéndome parte de la familia y con angustia. Esa sensación tan magnífica que solo pueden transmitirte las buenas obras literarias.


Una novela muy bien escrita y muy conmovedora. Homenaje increíble de una hija. La devore. Me encantó. De una sensibilidad exquisita. Me gustaría no haberla leído y encontrarmela. Seguramente amerite rellerka aunque no es lo mismo


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR DELPHINE DE VIGAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer