1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. NADA SE OPONE A LA NOCHE

Calificar:

8,5

166 votos

Sinopsis de NADA SE OPONE A LA NOCHE

Un retrato de una mujer que vivió la vida con la intensidad de quien está siempre al borde del abismo. Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en super ocho, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier. Una crónica familiar en el París de los años cincuenta, sesenta y setenta, una reflexión sobre la «verdad» de la escritura. En el transcurso del viaje de la cronista al pasado de su familia y a su propia infancia, irán aflorando los secretos más oscuros. Para la autora, escribir sobre su madre es cerrar heridas abiertas muchos años atrás, y recuperar la novela familiar es emprender un camino de catarsis y de superación del duelo, a la manera de Roland Barthes en sus escritos póstumos. Pero es también un ejercicio de alto riesgo, puesto que en el curso de esta investigación expone ante los miembros de su familia, como si ellos no fueran más que lectores anónimos en la multitud, su propio secreto más terrible.

34 reseñas sobre el libro NADA SE OPONE A LA NOCHE

Esta novela es una suerte de elegía monumental de una hija despidiendo a su madre, una declaración de amor incondicional póstumo, una catarsis liberadora, una suerte de exorcismo de los demonios que acechan a una familia y muchas otras cosas también, pero ante todo es un libro excelente. A partir de encontrar el cadaver de su madre, la autora se ve en la necesidad de reconstruir la vida de aquella y al mismo tiempo la de su familia. La historia es durísima pero escrita con una delicadeza y maestría que se agradece(no hay golpes bajos), no obstante esto la autora logra recrear una atmosfera pesada alrededor de todo el libro que logra sumergirte en la historia de una forma que genera una necesidad imperiosa de querer entender los porqués que la misma autora intenta descifrar en su propia búsqueda, manejando con una precisión exquisita la dosificación de la información logrando con eso sorprender y desencajar en varias ocasiones, el arco de personajes (la complejidad de los mismos) y la cantidad de cosas que ocurren durante la novela te mantienen atrapado incluso cuando dejas de leerla. De lo mejor que leí en mucho tiempo.


Esta novela ofrece un homenaje póstumo a la madre de la escritora. Después de encontrarla muerta, su hija decide investigar su vida personal y familiar en busca de ese momento en el que se rompe el corazón de Lucile. Procedente de una familia numerosa, eran nueve hermanos, parece que fue víctima de abusos sexuales en el entorno familiar, y ese hecho fue el detonante que le hizo padecer una enfermedad mental y numerosos ingresos psiquiátricos hasta llegar a la opción del suicidio. La novela está escrita con suma delicadeza y la autora, hija de Lucile, enfrenta varios temas tabúes: los abusos sexuales, la enfermedad mental y el suicidio. Un ejercicio de escritura muy valiente.


Dicen que el título de este libro es un extracto de la canción “Osez Joséphine” de Alain Bashung y Jean Fauque, pero desde casi el inicio de la lectura podemos intuir que esa pegadiza melodía poco tiene que ver con la desgarradora historia que esta lectura relata. Tras el suicidio de su madre, la autora Delphine de Vigan, en un intento por buscar el respeto y encontrar una explicación a su decisión de acabar con su vida, decide componer el puzzle de la existencia de Lucile, que así se llamaba su madre, y escribir este libro en el que reconstruye su biografía, sobre la que sobrevuelan sombras de vivencias traumáticas. Una obra cruda y con evidentes pinceladas autobiográficas, en la que la escritora se desnuda desvelando detalles de la vida personal y familiar de su madre y por extensión de la suya propia, y nos confiesa el conflicto interno que eso le supone. Porque para que el lector pueda entender y aceptar las motivaciones que arrastraron a su madre a ese abrupto final, que Delphine tanto parece necesitar como elemento sanador de su propio dolor, decide desempolvar los detalles familiares más escabrosos y dolorosos, pese a saber que esto entra en conflicto con el derecho de su entorno a preservar su intimidad y su miedo a hacerles daño. Y escarbando en el pasado se abre la caja de Pandora de la vida de Lucile, esa bonita mujer de la foto de la portada, llena de soledades, incomprensiones, terribles traumas y grandes perdidas, un consumo habitual de drogas e innumerables sufrimientos, que finalmente desembocarán en la llegada de la enfermedad mental que todo lo destruye a su paso...Imposible mantener la cordura con semejante experiencia vital. Una lectura valiente, en la que resulta admirable la capacidad de la autora para encajar el sufrimiento , e inevitablemente intimista, dado el fuerte vínculo emocional existente entre Delphine y los hechos, que son narrados con gran intensidad pero sin dramatismo. Un libro bello en la forma y muy duro en el fondo, para leer despacito y paladeando cada frase.


Delphine de Vigan se va convirtiendo en una de mis escritoras favoritas, no es sólo por su maestría en la escritura, sino como logra que nos adentremos en un mundo emocional lleno de zonas oscuras, pero también con luces intermitentes. Delphine decide escribir este libro luego de la muerte de su madre, en un ejercicio doloroso e incierto en sus consecuencias,en el que ira mostrando sus dolores secretos. Magnífica y muy valiente.


En esta historia, desde el principio, sabes que se trata sobre la muerte de la madre de la autora, de su suicidio, si… sin que esto sea un spoiler. Ahora, cómo desenrollar ese acontecimiento tan lamentable, saber por qué tomó esa decisión; cuál es el camino que debe seguirse para tomar una decisión como esa. Sobre el cómo, dentro del libro se narran varias épocas de la vida de Lucila, en sus primeros años, donde se toma como fuentes al de lo acontecido los diálogos con sus familiares, cartas y videos. En la etapa posterior, cuando la autora ya había nacido, mediante el recuerdo sobre los acontecimientos y a través de un ejercicio complejo de i he iréis en el cual se entremezclan todas esas otras fuentes. La autora muestra que desde siempre la personalidad de su madre, su carácter, eran particulares por motivos que solamente se pueden descubrir mediante la lectura del libro. Hace un recorrido muy interesante sobre los momentos que pudieron haber marcado el destino de esa persona. Muestra la fortaleza que se debe tener en el ámbito familiar para poder sobrellevar personalidades difíciles. Habla sobre la enfermedad que representa no querer vivir, no encontrar un camino por el cual transitar, sobre el poco valor que se puede tener sobre lo que nos rodea, lo que nos es dado. Sobre el cuál es el camino, y pienso que este es el plus del libro, nos narra en forma muy personal, con la situación que tuvo que afrontar no sólo su madre sino ella y todo su entorno familiar, que para valorar la vida debemos hurgar en esas cosas buenas, porque la variabilidad, lo cambiante, hace que nos ahoguemos con las situaciones negativas; que pensemos que lo malo perdura para siempre, sin que recordemos que así como han llegado esos momentos siempre llegarán unos mejores; la adaptación al cambio. Pero también trata sobre la enfermedad, cuál es el camino que recorre un enfermo psiquiátrico, cuál es la ayuda que requiere. El libro me ha encantado, no sé si por la forma en que cuenta su historia la autora, porque siento una gran cercanía con ella. Pienso que todos estamos expuestos a situaciones como esa y dependerá de nosotros la forma en la cual podamos afrontarla, de la fortaleza que se tenga. La lectura es muy recomendada.


El alma en mil pedazos, el corazón en un puño y con una tristeza infinita. Así me ha dejado este libro. Una obra autobiográfica que la autora escribe en un ejercicio íntimo para comprender a su madre y su muerte. Escrito desde la búsqueda de respuestas, con la necesidad de entender el pasado, de manera terapéutica para encontrar una explicación que le lleve a conseguir la paz interior y cerrar las heridas. Y al buscar en el pasado nos llevará a la infancia de Lucile, su madre, y a sus abuelos y tíos. Y allí encontrará el inicio de unas vidas llenas de heridas abiertas, de secretos oscuros. La historia de una familia disfuncional llena de intimidades que ocultar, de apariencias que engañan. Llena de sufrimiento, de culpa y de miedos. Un pasado marcado por el drama y la tragedia. A partir de los recuerdos, las fotografías y filmaciones, las cartas y diarios, los testimonios que logrará reunir, irá recomponiendo el puzzle de la vida de su madre para explorar en los traumas, la salud mental, el incesto, el desamor, la tristeza, la pérdida y el desasosiego que acompañaron la existencia de Lucile y la suya propia. Pero, ¿consiguió llegar a la verdad mediante la escritura?, ¿consiguió deshacer ese nudo que la oprimía? Un libro tremendamente intimista, conmovedor y melancólico, que transmite una intensidad emocional que hace difícil avanzar en la lectura en muchos momentos, que duele, igual que le tuvo que doler a la autora escribirlo. Un homenaje a su madre, un análisis de las complicadas relaciones maternofiliales, un testimonio demoledor, un intento de darle un adiós a través del perdón, de la aceptación, de la comprensión. Una historia para sufrirla, con la que empatizar y sentir. Una biografía que me ha conectado con experiencias vividas que duelen. Otro libro increíble de una autora que nunca defrauda.


La autora francesa Delphine de Vigan, nos cuenta una historia muy conmovedora sobre su madre Lucile. La razón por la que ella decide escribir este libro, es por el suicidio de Lucile, el dolor que ella siente, la hace pensar que si escribe su historia, tal vez pueda hacerla sentirse mejor, entender el porqué su madre tomó esa decisión y aceptarla. Nos cuenta desde la niñez de Lucile, la cual tuvo una vida "normal", con sus momentos de luz y oscuridad, sus pérdidas, las cosas que le afectaban, las cosas que se guardaba, las que la hacían feliz y las que no. Mientras avanza su investigación, se va dando cuenta poco a poco lo que su madre llevaba por dentro y toda la verdad sobre su familia. El libro me gustó, es de muy fácil lectura, que te atrapa, a medida que avanzas quieres saber más, la autora también abre una parte de su vida personal, que no había hecho para que podamos entender un poco más la situación, nos platica también del temor de ver a su familia enemistada o molesta por las cosas que ella pueda revelar en el libro. Gracias a @Soniagh por su reseña que fue la razón por la que me anoté esta novela y fue un gran acierto.


«Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera» dice la conocida frase de León Tolstói en Ana Karenina.En este libro la frase se aplica a la perfección.Conocí a Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, Francia, 1 de marzo de 1966) a través de “Nada se opone a la noche”.Esta francesa es una escritora notable, cualquier libro que lean de ella quedaran más que satisfecho.Yendo a este libro, si habría que definirlo en una sola palabra es shockeante, en el sentido que un golpe a la quijada su lectura.Es una gran obra donde hay una catarsis familiar increíble, comienza con la muerte de la madre y a partir de allí la autora y protagonista trata de desenredar la historia de una burguesa familia francesa.No es una novela policial, es un relato de vivencias familiares y situaciones algunas escabrosas.Es una historia de secretos familiares que van saliendo a la luz, es una obra de vivencias muy personales, es como una confesión hecha libro.El libro en su momento tuvo una gran repercusión en Francia no solo a nivel de premios sino también de ventas.MUY RECOMENDABLE


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR DELPHINE DE VIGAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NADA SE OPONE A LA NOCHE

¿Cómo me había imaginado, aunque fuese solo un instante, poder hacer inventario de la vida de Lucile? ¿Qué buscaba en el fondo, si no era acercarme al dolor de mi madre, explorar sus contornos, sus pliegues secretos, la sombra que arrastraba?”.


Publicado porSoniagh

Desde el principio, Liane comprendió una cosa: si empezaba a pensar, por un instante, un pequeño instante, en las caricias que Georges podía dispensar a otras muje-res, si se dejaba llevar por una imagen, una sola, estaría muerta. Había tenido suerte, una suerte inmensa. Amaba a su marido y su marido la amaba.


Publicado porKarin ⚡️

“Quizá esperaba que, de esa extraña sustancia, se desprendiese una verdad. Pero la verdad no existe. No tenía más que fragmentos dispersos y el mismo hecho de ordenarlos constituía una ficción”.


Publicado porAlejoCeron

“Se muy bien que os voy a causar tristeza, pero resulta inevitable antes o después y prefiero morir viva”.


Publicado porAlejoCeron