Calificar:

7,4

111 votos

Sinopsis de LAS GRIETAS DE JARA

Una reflexión acerca del matrimonio y la crisis de la mediana edad, y las dificultades de vivir en un mundo donde las reglas las imponen los más fuertes. Una novela que inquieta con la pregunta de si para dar una vuelta de timón y navegar hacia otro rumbo, no será necesario a veces dejar de lado la inocencia. Aunque Pablo Simó quiere construir la torre de sus sueños, se limita a dibujarla: hace veinte años que trabaja en un estudio de arquitectura que no puede o no quiere dejar.Veinte años son también los que lleva casado con Laura, a quien sólo lo unen la costumbre y una hija típicamente adolescente.Cuando una joven llegue inesperadamente al estudio buscando a Nelson Jara, comenzará a revelarse la trama del secreto en la que Simó está implicado junto a su jefe y una compañera de trabajo. La aparición de la muchacha y las derivaciones de ese hecho del pasado abrirán una grieta en la precaria estabilidad del arquitecto, que verá derrumbarse una a una las certezas que lo sostuvieron hasta el momento.La autora de Las viudas de los jueves demuestra una vez más su capacidad para construir personajes y contar historias en las que el suspenso no impide la pintura social ni la crítica.

8 reseñas sobre el libro LAS GRIETAS DE JARA

Buena historia. Entretenida, algo previsible, pero está bien... Será que no me acostumbro a los libros cortos?... De la autora el mejor por lejos Betibu seguido de Elena sabe.


Un historia que remueve y cuestio la forma cómoda de vida y la enfrenta a los sueños y deseos propios... sólo me queda ver la película


Libro de fácil lectura y ritmo vertiginoso que es un sello de la autora, que atrapa al lector y no lo suelta hasta el final. Y con un plus de algunas maravillas arquitectónicas de la ciudad de Buenos Aires. Este libro me hizo volver a escuchar a Leonard Cohen también 😉.


DE CÓMO LA ARQUITECTURA PUEDE VOLVERSE POLICIAL “Pablo Simó dibuja en su tablero el perfil de un edificio que nunca existirá. Como condenado a soñar el mismo sueño cada noche, desde hace años repite ese boceto: el de una torre de once pisos que mira al Norte. Guarda en una carpeta la serie de dibujos idénticos, no sabe cuántos son, perdió la cuenta hace tiempo; más de cien, menos de mil. No los numera pero los firma, arquitecto Pablo Simó, y les pone fecha. Para saber qué día dibujó el primer boceto debería buscarlo y fijarse al pie, pero no lo hace; el último lleva la fecha de ese día: 15 de marzo de 2007. Se promete contarlos alguna vez; dibujos de la misma torre, sobre el mismo terreno, la misma cantidad de ventanas y balcones a la misma distancia exacta, siempre el mismo frente, el mismo jardín delante y alrededor del edificio, con los mismos árboles, uno a cada lado de la puerta de entrada. Pablo sospecha que si contara uno por uno los ladrillos que dibuja a mano alzada sobre la fachada se encontraría en cada boceto con idéntica cantidad. Por eso no los cuenta, porque le da miedo que sea así y comprobar que el dibujo no lo repite él sino que le es inevitable.” Me parece una buena novela de Claudia Piñero, la construcción de los personajes y la historia desde lo narrativo, me parece por demás interesante. Llevada al cine en 2017, bajo la dirección de Nicolás Gil Lavedra y las actuaciones de Oscar Martínez, Joaquín Furriel y Soledad Villamil. Creo que una película correcta, que mantiene el suspenso hasta el final.


Lectura entretenida y atrapante. Siento que se queda un poco en el final.


En esta historia en la que una muerte de un extraño cambia la vida del arquitecto protagonista provocando un desenlace peculiar y hasta mentiroso.


Me parece una buena novela de Piñeiro. Sinceramente la recomiendo a todo aquel que quiera leer una novela ligera


Piñeiro es una escritora argentina que se dedica particularmente al subgénero del suspenso. Inspirada en casos cotidianos que involucran la idiosincrasia de la historia argentina, sus novelas están plagadas de lugares comunes y personajes que no destacan por algo en particular sino por la conexión entre lo que vemos habitualmente. En este caso tenemos a Pablo Simó un arquitecto promedio, casado hace 20 años y con una hija adolescente que vive en un barrio de clase media en la Ciudad de Buenos Aires, con una vida simple y monótona hasta que algo imprevisto lo cambia por completo. Víctima de una sucesión de hechos, se ve involucrado en un acto que lo lleva a replantearse su existencia, sus modos de vivir y sus propias decisiones a lo largo de los años, descubriendo una disconformidad y una pasividad que altera a quienes lo rodean. Si bien el libro pasa sin pena ni gloria, hay momentos destacables y que hacen de la lectura una buena opción para esos momentos en los que simplemente queremos desconectar y leer algo que nos ayude a pasar el tiempo sin necesidad de pensar demasiado o profundizar en tramas complejas.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CLAUDIA PIÑEIRO


CATEDRALES

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General: 8,4Por leer

BETIBU

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General: 7,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO