1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO

TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO

LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO

MARIANA ENRIQUEZ

Calificar:

8,1

456 votos

Sinopsis de LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO

Once cuentos que siguen las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror hondo. El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados...

84 reseñas sobre el libro LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO

La delgada línea entre el horror de nuestra humanidad y lo sobrenatural. Supongo que es una lectura para noviembre, peeeeeero es un mini libro y desde que descubrí a la autora he querido leerlo todo. "Los peligros de fumar en la cama", que es, al igual que este, un compendio de relatos cortos, me dejo impactada, en especial uno de ellos que en serio no puedo olvidar de lo traumada que quede 😵‍💫 y ni hablar de "Nuestra parte de Noche" fue una locura. En este, me quedo con "El chico sucio", "La casa de Adela", "El patio del vecino" (que final tan brutal!) Y "Bajo el agua Negra" uff! 📚💖


Doce historias cortas que, aunque no tienen nada que ver entre ellas, si tienen dos puntos en común. El principal y presente en todos es el cuadro de Argentina donde se desarrollan, una Argentina oscura y cruda, con gente de la calle, que queda de manifiesto en el lenguaje vulgar que usan muchos de los personajes. Y el segundo punto, es que las historias no son historias de terror convencional, si no de uno que crea incertidumbre de miedo real, pues las cosas que cuenta son tan mundanas, en lugares tan cercanos, que uno se pregunta si le puede llegar a pasar. Si uno se para a pensar es cuando llega la angustia, la inquietud de verdad, de que te pase a tí. Lamentablemente la gran mayoría de los relatos me decepcionaron 😕. Excepto por dos que me parecieron excelentes: "El chico sucio" (Brutal, me dejó de piedra) y el que da título a éste libro "las cosas que perdimos en el fuego", un relato que da que pensar. No hay nada de terror en él, pero lo que invita a reflexionar es algo que da realmente miedo. La historia empieza con una mujer que, fruto de los malos tratos en su relación, ha sufrido quemaduras en gran parte de su cuerpo, desfigurando su cara, y se dedica a mendigar en el metro. Muchas parejas acaban sufriendo el mismo destino: hombres que queman vivas a sus mujeres y, aquellas que sobreviven, son entonces monstruos con la cara derretida para la gente. Las manifestaciones de mujeres en contra de estos delitos empiezan, hasta que una mujer un día, ya harta de que los hombres las quemen sólo porque pueden, decide prenderse fuego y a partir de ahí aquello se acabará convirtiendo en el nuevo Canon de belleza de las mujeres, las mujeres quemadas. Exceptuando esos dos relatos que mencioné, los demás me parecieron muy meh! 😒 normales. Con algunos me dejó con una sensación de no haber entendido nada de lo que sucedía como en "la hostería" o de que su lectura ha sido en vano. Eso sí, todos muy bien escritos.


Libro de lectura rápida y más que sencilla. Se trata de una serie de 11 cuentos cortos de terror donde Mariana Enriquez nos muestra su brillantez y lucidez como escritora. Cada cuento en sí mismo tiene una parte oscura y terrorífica tan bien descripta en las acciones de sus personajes que resulta sumamente atrapante para el lector. Hubo 2 cuentos que me gustaron mucho y recomiendo. Fueron el chico sucio y tela de araña. Muy recomendable!


Mariana Enriquez (1973) es una gran escritora , ampliamente conocida.Este libro contiene 12 cuentos, donde lo cotidiano se entremezcla con el miedo, alguno podra llamarlos de terror, yo no se, lo que si se es que no se puede parar de leerlos.1) EL CHICO SUCIO, una situación en el barrio de Constitución y un crimen, parece una película de terror.2) LA HOSTERIA, ambientado en La Rioja y el tema de la Dictadura3) LOS AÑOS INTOXICADOS, un viaje a los noventa4) LA CASA DE ADELA, un gran cuento en el Buenos Aires suburbano5) PABLITO CLAVÓ UN CLAVITO: UNA EVOCACIÓN DEL PETISO OREJUDO, un tour macabro por Almagro y Boedo, una creación notable6)TELA DE ARAÑA, una road movie mesopotamica 7) FIN DE CURSO terror escolar8) NADA DE CARNE SOBRE NOSOTRAS, calavera exigente9)EL PATIO DEL VECINO, vuelta al terror urbano10) BAJO EL AGUA NEGRA, este es de tipo juridico policial y entran en juego nuestros fantasmas como sociedad, esta muy bien11) VERDE ROJO ANARANJADO, relato de un friki12) LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO, grito feminista.Como en todo libro hay relatos que a unos les gustan mas que otros, gustaran mas o menos, pero todos son interesantes. Es un libro EXCELENTE


Son una docena, bien contada, de relatos/cuentos cortos. Los seis primeros, a guisa de aperitivo, se puede decir que son "normales". Pero con la "normalidad" anormal que caracteriza la prosa de esta autora. Ahora bien, los seis siguientes, el plato fuerte, y sin exagerar un ápice, son espeluznantemente insanos y, alguno, cruelmente desagradable a los paladares sensibles. Tuve que dormir tres noches con la luz encendida. Veo vuestras caras y auguro que no me creéis. Probad a leerlos y sufriremos juntos. La frase: " Todos los días pienso en Adela. Y si durante el día no aparece su recuerdo, -- los dientes amarillos, el pelo lacio, el muñón en el hombro, las botitas de gamuza --, regresa de noche, en sueños ". Leedores/as: un saludo fresquito.


Una obra maestra. Un relato mejor que otro. Imposible resistirse a las obras de Mariana Enríquez, quien se perfila como una de las mejores narradoras que ha dado Argentina. Una serie de relatos oscuros, grotescos, viscerales... Perturbadores. Nota de color: existe un cuento en esta obra, que sería una muy buena reseña de la novela que lo antecede& "Nuestra parte de noche". No hay palabras que se puedan asemejar a lo que siento cuando leo a Enríquez, salvo está: BRILLANTE


💠 Doce cuentos que se identifican con el género terror, sin embargo, y desde mi total subjetividad, no deben leerse esperando el "screamer", ese susto que nos hace gritar y saltar de la silla. ✴️ Buscando la definición del género encuentro que "es una narración... que busca ocasionar al lector sensaciones de miedo y de angustia, a través de la recreación por lo general de situaciones imaginarias, fantásticas o sobrenaturales." Y aquí está la clave: en la sutileza de lo fantástico y lo sobrenatural, en la contundente presencia de la realidad y sus aspectos temibles que hacen a estos cuentos perturbadores, angustiantes y...¡creíbles! Sumada a la denuncia de horrores sociales que nos rodean, que vienen desde el pasado histórico o conviven en el presente, el terror está ahí. ✒️ Me gustó el estilo de la escritora (a la que sólo había leído en La hermana menor) y agradezco los "silencios" que propone en cada relato porque dispararon mi imaginación y activaron miedos profundos. Lo que no se dice, lo que apenas se asoma entre las sombras de mi percepción, se convirtió en los monstruos que, además de temor, provocaron mucha reflexión. ¡Muy buenos!


Once cuentos atrapantes y muy bien escritos. Un terror que se siente en el cuerpo durante la lectura y que deja huella una vez terminada la misma. Mis cuentos favoritos fueron: La casa de Adela (vinculado con la novela de la autora: "Nuestra parte de noche"), Pablito clavó un clavito: una evocación del Petiso Orejudo, Tela de araña, El patio del vecino, Bajo el agua negra y Las cosas que perdimos en el fuego.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIANA ENRIQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO

Nosotras creíamos, igual, que podíamos ser ricas. Que ser rico era algo que quedaba en el futuro


Publicado porIvan Plata 📖

Nos hicimos amigos de ella porque Adela tenía un solo brazo. O a lo mejor sería más preciso decir que le faltaba un brazo. El izquierdo. Por suerte no era zurda.


Publicado porIvan Plata 📖

Me dio un tirón de pelo que me pareció intencionado, pero pidió perdón. Fue intencionado.


Publicado porye gomez

Me daba cuenta, mientras el chico sucio se lamía los dedos chorreados, de lo poco que me importaba la gente, de lo naturales que me resultaban esas vidas desdichadas.


Publicado porye gomez

De pronto, vi un redondel de luz en la pared: era la linterna. Dije: 《Salgamos, salgamos.》Pablo, sin embargo, caminó en dirección opuesta a la salida, siguió entrando en la casa. Lo seguí. Quería irme, pero no sola.


Publicado porAxel M.

Afuera llovía y las herramientas estaban desparramadas sobre el pasto seco del jardín; mojadas, brillaban en la noche. Alguien las había sacado de la mochila. Cuando nos quedamos quietos un minuto, asustados, sorprendidos, alguien cerró la puerta desde adentro.


Publicado porAxel M.