Calificar:

8,6

358 votos

Sinopsis de NUESTRA PARTE DE NOCHE

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue. Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina. El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires... El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

85 reseñas sobre el libro NUESTRA PARTE DE NOCHE

Juan Peterson, emprende un viaje en auto con su hijo Gaspar, un viaje precipitado ,desde Buenos Aires hacia la casa de la familia de su esposa en La provincia de Misiones. Su mujer ,Rosario, ha muerto en un extraño accidente. Estamos en los años 80, Argentina todavía está bajo el yugo del gobierno militar. Juan no es un hombre cualquiera y su familia política menos. Ellos son dueños de plantaciones de yerba y gente de mucho poder y riqueza. Juan es el medium de una secta mundial llamada " la orden" él es capaz de invocar a "la oscuridad". ¿Pero qué significa esto? Mariana Enríquez nos dará con cuentagotas la información necesaria para ir uniendo las piezas del puzzle. Mientras más leemos, más oscura se vuelve esta historia, en medio de un momento político muy complicado, no sabemos muy bien de qué huye Juan. Sólo tendremos la certeza de que lo hace para proteger a su hijo. El que mucho abarca poco aprieta!!! Mariana Enríquez se va por las ramas con esta historia. Quiso hacer una radiografía del país, de cómo fue la Argentina desde los años 70 hasta los años 90 pero cuenta cosas que no son relevantes para la historia, por ejemplo, el tema de los homosexuales y el sida en los años 90, porque la historia central del libro es otra. Y no te la cuenta, o te la cuenta dosificada, y le quedan mil cosas en el tintero. Mi calificación iba a ser un cinco, a tres cuartas partes del libro bajo a un cuatro y como el final dentro de todo cerró, un poco precipitado pero cerró, quedará así.... La primera parte está relatada desde el personaje de Juan, la segunda desde la voz de Gaspar(el hijo), el tercer capítulo narrado por Rosario su esposa, para mí el capítulo con mayor información relevante y el último capítulo vuelve a relatarlo Gaspar y es el que más desconectado queda de la historia y que se hace por momentos pesado. El libro te deja con muchas preguntas, ¿Quiénes son realmente? ¿Cómo se consolidaron en lugares de poder? ¿Que pasará con ellos? A a pesar de todos los contras qué nombre la historia me fascinó! He quedado gratamente sorprendida por la pluma de esta autora. Lo recomiendo. ⚠️⚠️⚠️ Si te gusto mí reseña o la de cualquier otro usuario de ALIBRATE el like va en el corazón grande al lado de donde dice ¿ Te ha gustado esta reseña? 💙 en caso de duda en ambos corazones Gracias 😃😃😃😃


Un libro que no puede dejar indiferente a nadie. Es muy difícil describirlo por todo lo que abarca: diferentes géneros, diferentes tramas conectadas entre sí, diferentes protagonistas. Transcurre en varias épocas y escenarios: desde la dictadura argentina en el noreste del país, pasando por el Londres de los años '60, hasta los años '80 y '90 en Buenos Aires, con la vuelta de la democracia y la epidemia del sida. Destaco sobre todo la capacidad de la autora para crear una atmósfera de magia y misterio, conjugando el folclore argentino con un terror más clásico, y para construir personajes complejos, que no son héroes ni villanos (o un poco de cada cosa), con los cuales es posible empatizar por momentos y por otros, odiarlos. El libro da miedo pero también genera muchas otras sensaciones. Mariana Enríquez es capaz de evocar en sus personajes y en el lector emociones sin siquiera mencionarlas. Una gran escritora argentina para tener en cuenta.


No puedo dejar de confesar que hubo noches en que tuve que dejar de leer. No vaya a ser cosa que una de esas manos fantasmales se ponga a juguetear con los dedos de mis pies. La oscuridad me hacía cosquillas, casi. Esa es la incomodidad de la que es capaz Mariana Enríquez. La había conocido a través de un cuento de "Las cosas que perdimos en el fuego", y me resultó espeluznante como pocos. Tenía que leer más. Gracias a la recomendación de uno de ustedes (gracias, de nuevo), llegué a esta maravilla. Ambientado en Argentina, plena dictadura militar, el relato comienza con Juan queriendo escapar no sabemos muy bien de qué. De los militares, seguro que no. Lleva consigo a su pequeño hijo, Gaspar, a quien tiene que proteger a toda costa, de todo y todos, pareciera. Aunque tampoco él mismo es lo que se dice un padre ejemplar. Detrás de todo esto: templos sombríos, ritos ocultistas, apariciones fantasmales, símbolos extraños, sacrificios atroces... la oscuridad siniestra. Me pareció fascinante la propuesta de la autora. No sólo por la temática, sino por la forma en que se presentan los cabos, todos sueltos, en un principio desde la voz de Juan, y cómo el lector los va atando desde la mirada de otros personajes. Quizás, sobran algunas escenas, se mezclan temas que mucho no tienen que ver con la historia principal y queda alguna que otra situación inconclusa. Pero esto no opaca para nada el brillo sobrenatural de esta obra de arte de la literatura de terror.


Dicen los entendidos que Nuestra parte de noche es un libro “terrorífico”. En mi opinión si hay un adjetivo que describe esta lectura ciñéndome a su más pura literalidad ese es “brutal”. Lo aquí narrado es durísimo, perturbador, descarnado en muchos de sus pasajes y a ratos incluso cruel. La novela cuenta, en clave de melancolía y tristeza, con continuos saltos espacio-temporales, por boca y bajo la mirada de diferentes personajes, la vida de Juan Peterson y su hijo Gaspar y la lucha desesperada de este padre por intentar evitar que la secta satánica llamada La Orden, a la que él pertenece y que ha marcado el rumbo de su propia existencia, atrape bajo sus garras al niño. Una propuesta original, con una trama asombrosa e intrigante, bien construida, que se adentra de forma muy interesante en este género literario desde un punto de vista menos anglosajón y más latino. La calidad de la pluma de la autora es incuestionable, tiene un vocabulario muy rico, mucho oficio y maneja los tiempos y la psicología de los personajes de forma magistral. Y hasta aquí todo bien. Pero resulta que lo narrado y especialmente lo descrito, en muchas ocasiones es repugnante, te impacta, te hiere, algunos fragmentos son realmente atroces. Lo diré sin tapujos, he sufrido con esta lectura. Y no solo por lo contado, también por lo revivido. El recuerdo de Omayra Sánchez, que a mí personalmente me marcó y me persiguió durante mucho tiempo, sobrevuela toda la lectura. Y he vuelto a sufrir por ella, a ver su carita y sus ojitos negros mirándome medio sumergida en el agua desde el otro lado del televisor. Para los más jóvenes o los que hayáis logrado olvidarla, diré que Omayra fue una niña colombiana de apenas diez o doce años, que murió en los años ochenta víctima de la erupción de un volcán tras permanecer varios días atrapada entre el lodo, mientras los medios de comunicación en un alarde de morbo inmisericorde retransmitían su agonía en directo. En conclusión, para mí ha sido una lectura espeluznante, que no terrorífica. Pero esto no es más que mi percepción, reconozco que es un buen libro y de ahí mi calificación. Si eres de los que no te afectan estas cosas te invito a que lo compruebes por ti mismo. Lo disfrutarás.


"Siempre hay cierta oscuridad antes de encontrar el camino..." en este caso la oscuridad ha sido mucha y, aunque nos ha costado un poquito, al final hemos encontrado el camino. La vida nunca es sencilla y mucho menos cuando estás enfermo, has perdido a tu mujer, tienes a tu cargo un niño de seis años, vives en un país con una gran inestabilidad política y una secta controla todos y cada uno de tus movimientos. Juan Peterson, el médium de "La Orden" y su hijo Gaspar emprenderán un viaje que no se sabe muy bien donde los llevará, pero que servirá para que ambos se conozcan un poco mejor. Juan intentará proteger a su hijo, que empieza a dar muestras de poseer las mismas facultades que él, de ese mundo oscuro en el que está inmerso y como buen padre hará todo lo posible por apartar a Gaspar de ese camino. Cierto que en ocasiones los métodos que utiliza pueden parecernos descabellados y podemos no entender su actitud, pero todo tiene una explicación. Ha sido una lectura interesante y entretenida. Mariana Enríquez escribe muy bien. Creo que el final del libro es un poco forzado, resuelve los temas pendientes de una manera un tanto brusca, pero por lo menos no te deja con dudas, consigue cerrar todas las cuestiones. Es una lectura muy recomendable... ¿Te atreverás a bucear en la oscuridad?


En el transcurso de la lectura de este libro se tocan temas relacionados al fanatismo, la locura y el ego de las personas que lideran todo tipo de sectas. Aqui se trata de una secta satánica que se hace llamar la orden, sus líderes tenían como objetivo buscar la inmortalidad, ya que sentían que se les estaba acabando el poder, atravez de la oscuridad, así llamaban al demonio que habita en la selva y que era venerado por siglos. Para esto utilizan a mediums personas con poderes paranormales en rituales con sacrificios humanos, entre estos habían niños, indígenas y desaparecidos de la dictadura que gobernaba en Argentina después de la muerte de Perón. Juan el protagonista es un medium que llegó a esta secta sin su consentimiento desde niño y ahora su objetivo es proteger a su hijo Gaspar de esa vida macabra.


Es una novela muy larga en la que pasan muchísimas cosas asombrosas. Es de terror, sin dudas. Y no es un género que suelo leer, por lo que no sé si usa lugares comunes o no. Lo cierto es que para mí casi todo fue impresionante, sorprendente, escalofriante. Me hizo enojar, llorar y temblar de miedo.  La autora, por lo visto, es una gran creadora de imágenes, porque las escenas de fantasía, o fantasmagóricas me las acuerdo como si las hubiera visto en una película.  Engancha desde el inicio. Si sos argentino y del norte vas a tener más miedo todavía porque hay mucha fantasía conectada con hechos de la realidad histórica, como la dictadura, las crisis, las protestas sociales, etc; o la cultura popular del nordeste argentino: los mitos como San La Muerte, los rituales paganos, entre otros. Lo que realmente me resulta admirable es la construcción de personajes tan ricos que van a quedar en mi memoria por mucho tiempo, me parece. Personajes tridimensionales que generan empatía y rechazo a la vez.  No quiero adelantar escenas que prefiero que cada lector descubra durante la experiencia adrenalínica de leer este libro, porque todo el tiempo pasan cosas que te dejan sin aliento.  Sólo voy a decir que se me queda pegada la imagen de una niña, saludando con una manito antes de cruzar y cerrar una puerta… De hecho, me dio ganas de volver a leer "El lobo estepario" de Hermann Hesse, que lo leí hace mucho y casi no me acuerdo, pero sé que había unas puertas en ese libro que me habían resultado también inquietantes. Lean a Mariana Enríquez y reencuentren sus terrores de la infancia por un rato… Una genia, creo yo. Cita: "Los tres vieron cómo Adela abría una puerta que debía llevar a una habitación. Parecía un pasillo de hotel, se dijo Gaspar. Antes de entrar, ella se dio vuelta y los saludó con su única mano. Ninguno la paró, porque pensaban seguirla. No podían imaginar que después del saludo ella iba a cerrar la puerta. O que alguien iba a cerrar la puerta."


Las novelas de terror modernas no suelen gustarme porque no tengo estómago para digerir según qué descripciones, lo paso mal. Prefiero el terror más clásico, gótico, menos específico. Pero el nombre de Mariana Enríquez resonaba por todas partes y no sé por qué me sentía atraída por sus libros. Al final me decidí y vaya sorpresa me he llevado. Me ha encantado su escritura y el argumento de este librazo. Nos encontramos ante un terror con elementos sobrenaturales, violencia y oscuridad, mucha oscuridad. Un mundo en el que la autora te sumerge poco a poco, en el que te vas adentrando sin entender al principio lo que está pasando y del que ya no puedes salir. Una lectura adictiva y muy atractiva, que no nos ofrece una simple historia terrorífica sino que incorpora muchos más elementos que la hacen interesante. El mundo de las sectas con ritos satánicos que invocan el mal formará parte de la forma de vida de nuestros protagonistas. Las leyendas que forman parte de la Argentina más tenebrosa, con el trasfondo político del momento conseguirán una historia creíble, llena de horror, maldad y muerte. La estructura de la novela, con saltos temporales y distintas partes narradas por diferentes personajes, formará la trama como si de un puzzle se tratara y hasta el final no comprenderemos qué y por qué está ocurriendo todo. Una forma de llevar al lector a querer saber y no parar hasta terminar. A mí personalmente me ha encantado esta manera de contárnosla. Pero para mí el punto fuerte está en los personajes. Todos me han fascinado por su personalidad, su atractivo, su oscuridad. Personajes sumamente tóxicos, llenos de maldad, pero con un lado también muy humano y un poder de seducción enorme. La lucha de un padre, que es médium e invoca la oscuridad, por proteger a su hijo de ese mundo en el que él no decidió entrar y del que ya no puede salir, será el hilo conductor de la novela. Donde observaremos las terribles consecuencias que por querer ocultar ese mundo, pueden desencadenarse en un hijo que vive al margen de ello, pero que percibe y sufre los actos de una familia egoísta, poderosa y muy peligrosa, dispuesta a traspasar todos los límites para conseguir la eternidad. Una historia atrapante de principio a fin, que si bien podría tener algunas páginas menos, no deja de resultar interesante en todo momento. Si os atraen las sectas, los fenómenos paranormales y el nacimiento del mal en el ser humano, este es vuestro libro. He descubierto el universo de Mariana Enríquez y seguro que seguiré leyendo sus relatos. Nunca imaginé que me gustaría tanto.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIANA ENRIQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO NUESTRA PARTE DE NOCHE

Los padres de las víctimas suelen ser compañeros silenciosos. Muchos han muerto durante estos años acompañando en un segundo plano a sus esposas. Los matan la impotencia y el amor, no están preparados para eso. Las mujeres saben manejar mejor esas emociones.


Publicado porGuardiana Saturno

Vivir en la Argentina no le restaba importancia: el dinero, solían decir los Bradford, es un país en sí mismo.


Publicado porGuardiana Saturno

...a pesar de que lo sabía enfermo le parecía invencible y peligroso, a veces los animales lastimados eran así, mucho más fuertes que cuando estaban sanos.


Publicado porGuardiana Saturno

Lo primero que se pierde de los ausentes es la voz


Publicado porSoniagh

Esa noche deberíamos haber muerto. A veces, burlar a la muerte es lo peor que puede ocurrir.


Publicado porAlbyta Nunex

Lo primero que se pierde de los ausentes es la voz.


Publicado porDiem