Sinopsis de LA TREGUA

Novela sobre la soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la muerte y los problemas políticos. El protagonista de La tregua, Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso. La tregua se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptad al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Mario Benedetti y todas las opiniones de los lectores sobre La tregua.

280 reseñas sobre el libro LA TREGUA

LA TREGUA Antes de comenzar este libro de Benedetti, busqué en el diccionario la definición del título “descanso temporal de una actividad”. Justamente de esto trata esta JOYA, una obra que me ha dejado perplejo, con un nudo en el corazón, y sobre todo pensando en que me deparará el futuro cuando llegue a los 50 años. Debí al menos durar unos cuantos días antes de hacer esta reseña, porque este no se me ha hecho tan fácil digerir, esta mezcla de sensaciones y emociones, las que aún me tienen consternado. Pero de igual manera, creo que he vivido a flor de piel esta historia, la vida del señor Santomé, mirándola en mi propio espejo. Y es que Benedetti tiene la cualidad de con su pluma adentrarte dentro de sus libros, vivirlo en tercera dimensión y sobre todo un tema que casi todos los que hemos leído este libro, nos cuestionamos. Aquí predomina la soledad, la tristeza, la incomunicación, el despecho, la sexualidad, la felicidad, la perdida, la muerte y otros temas que son del diario vivir de cualquiera de nosotros. Toda una novela best seller, que se ha traducido a tantos idiomas y sobre todo adaptada al cine, a la televisión, y caramba hasta varios Podcast de discusiones sobre el tema. Recomendado para todo aquel que desee poner en balance sus cuentas personales.


Debí empezar con otro libro del autor, uno que no me apuñale así. 😭😭😭😭😭 Al inicio de la lectura, pensé, ¡no es para tanto! Con tan buenas opiniones sobre este librito, me dije, creo que este libro no es para mí, no es el momento adecuado, ya empezaba a desilusionarme 😒 Es que leer sobre un veterano viudo con tres hijos con los que no se lleva bien, apunto de jubilarse con una vida oscura, apática, un tanto mediocre y para colmo machista, no me hacía gracia 😠 Me pregunte ¿donde esta la maravilla de la que tanto comentan? Pues luego, más adelante, sin más remedio seguí leyendo 😇 y fui de a poquito para que ese luego consiguiera que me conmoviera con este protagonista, me pareciera tierno y honesto ante su vida y sus sombras. Los temas que trataba eran precisos y puntuales.🤩 Señor Benedetti usted es un maestro, sabe engatusar, convencer y romper el corazón de una manera brutal. 💔 Yo llorando en el trole con sus palabras y la gente a mi alrededor no sabiendo como consolarme, como explicar que el giro final es un mazazo para días. 😭 Ha sido un viaje emocional y existencial de una manera bella y dolorosa, en una obra cortita e intensa, con un dominio de lenguaje sorprendente. Tiene mi corazón señor!!! ❤ 👍😉🤗


¡Qué libro!, ¡Qué historia!... Aún no proceso lo que acabo de leer, solo sé que me ha dejado roto y con muchísimas enseñas en mi corazón. El libro se nos presenta en forma de diario, escrito por Martín Santomé y que abarca poco más de un año en su vida. Cuarenta y nueve años de edad cuando comienza la historia, se está preparando para un gran cambio en su vida. Así se plantea nuestra historia, pero lo qué hay en ese periodo de tiempo en cuanto a vivencias, miedos, amores, monotonías y más experiencias indescriptibles hacen de “La tregua” una historias sin precedentes. Es más que un diario, es una vida escrita con sus altas y bajas. Mientras leía cada palabra me imaginaba a mi lado al protagonista susurrándome cada detalle de su vida mientras bebíamos café en un parque con un atardecer sin igual, en tonos naranja y la ciudad poco a poco se iba quedando sin gente; solo él y yo disfrutando de su historia de vida. En el libro se nos muestra un pedazo de vida, algo que día a día damos por sentado, el pasar del tiempo y cómo el ser humano no tiene control del destino y cómo el azar se ríe de nosotros. Para mí la vida se divide como las estaciones del año; primavera, verano, otoño e invierno. Y este libro nos muestra el otoño a su máxima expresión de una persona, como sus hojas se pusieron naranjas con café y poco a poco van cayéndose, pero aún así hay belleza y aventura por el anhelo de evitar perder las hojas pero conforme aprendemos que eso es inevitable hacemos una “tregua” con la vida y disfrutamos el paisaje con sus pro y contras. Sin duda alguna este libro se hizo mío desde la primera página, y desde hoy no parare de recomendarlo; así que si estás leyendo ésta reseña no dudes en darle una oportunidad, el autor escribe de una manera tan humana que sientes a los personajes tan vivos y reales que pareciese que saldrás a la calle y te los encontrarás en el parque de la ciudad.


Esta era la historia de un tipo gris, con una vida gris y un trabajo gris oscuro tirando a negro. Confieso que durante las primeras páginas me pareció una lectura más que prescindible.¡ Qué personaje más insoportable, egoísta y anodino! ¿ A su edad escribiendo un diario ? Pero entonces llegó ELLA y fue como si la LUZ entrara en su vida. De repente empecé a descubrir un Martín Santomé filósofo, enamorado y pese a todo pude comprender qué le había visto ella. Y cuando parecía que la vida le sonreía merecidamente va el autor, te pellizca y retuerce el corazón. No quiero destripar el final pero creo que Benedetti nos tomó el pelo, nos dio un golpe bajo o todo a la vez. Eso no vale. Es lo que tienen los grandes, te hablan al oído, te engatusan y luego allá te apañes.


Lo mejor del libro para mi es la parte final. Un desenlace tan duro y difícil, con tanto dolor que lo llega a transmitir perfectamente al lector, un gran libro que te deja un exquisito sabor de boca sabiendo que has leído algo Que vale La Pena. Se han dicho tantas cosas hermosas de este libro que sólo me queda agregar que al final con lágrimas en los ojos dije ... Si sientooooo!!! Si tengo Corazón 😭😭😭😭😭😭 te amo Benedetti porque ayudarme a sentir 😭😭😭😭😭


Qué pena esas vidas desperdiciadas, gente que ni siente ni padece, que vive instalada en una apatía como si nada fuera con ellos, pasando de puntillas... Así es la vida de nuestro protagonista, Martín Santomé, un tipo detestable, machista y homófobo que a sus 49 años está contando los días que le quedan por trabajar hasta que se jubile con 50. Su trabajo rutinario hace tiempo que dejó de interesarle. Es viudo y tiene una casi nula relación con sus 3 hijos. Así transcurre su triste y anodina vida, que iremos conociendo a través de su diario. Allí plasma su día a día y sus pensamientos más íntimos. Pero algo se despierta en su interior cuando alguien aparece en su vida... Benedetti sin duda tiene una prosa exquisita, aunque he sentido que la primera parte me aburría, nada pasaba. El personaje está tan bien construido que llegas a aborrecerlo, a no soportarlo. Quieres gritarle que se despierte, que viva, que reaccione. Sin embargo la novela no me ha llegado a conmover, no he llegado a sentir pena ni a empatizar con el protagonista. Tenía unas expectativas muy altas que no ha llegado a cumplir.


La historia está redactada en forma de diario por el mismo protagonista;un hombre de 49 años con una vida sin vida misma,un personaje gris,serio y aburrido pero todo cambia cuando aparece una joven en su camino. Todo en esta narración es armonía,muy natural,con unos personajes muy marcados y con muchísimas frases que nos lleva a reflexionar. Es una novela corta e intensa,amarga y dulce,triste y hermosa,luminosa y oscura,tierna y desgarradora,sencilla y profunda,con un mensaje claro:dejémosno de perjuicios,hay que soñar,amar,dejarse amar,tirarse al barro,que más da la edad,que nos podemos dar una hostia,pues nada otra más,ya vendrá la vida y nos dará alguna tregua P.D Está reseña está dedicada a mi amiga Maren por insistir en que la leyera,ella sabía que la iba a disfrutar y no se equivocó,aunque también me removió las entrañas.


Leer es arte, es cultura y es placer. Este libro lo demuestra claramente. Es una verdadera tregua en el día a día. Es un deleite completo. La cadencia del narrador, la falta de acción, de entretenimientos o descripciones accesorias hacen que te concentres en el valor, la belleza y la música de las palabras. Toda la novela es un prosema


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO BENEDETTI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA TREGUA

Ella me daba la mano y no hacía falta más . Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla , más que acostarnos juntos más que ninguna otra cosa , ella me daba la mano y eso era amor .


Publicado porAnge Gómez

Estoy seguro de que la cumbre es un breve segundo, un destello instantáneo, y no hay derecho a prórrogas


Publicado porBarbiMore

Hoy fue un día felíz, solo rutina."


Publicado pormarenpergamino

A veces hacíamos cuentas . Nunca alcanzaba . Acaso mirábamos demasiado los números , las sumas , las restas , y no teníamos tiempo de mirarnos nosotros .


Publicado porAnge Gómez

Hay una especie de reflejo automático en eso de hablar de la muerte y mirar enseguida el reloj.


Publicado porRafaguillo

Tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz


Publicado porMaxiQuino