Sinopsis de LA SOMBRA DEL ÁGUILA

Una historia ficticia basada en un hecho real: durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el Emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias. Este relato breve fue publicado en el diario El País en agosto de 1993, mientras Arturo Pérez-Reverte cubría, como reportero, el conflicto de Bosnia.

22 reseñas sobre el libro LA SOMBRA DEL ÁGUILA

Interesante historia y además narrada de una forma muy divertida. La lectura se hace muy amena. Totalmente recomendable.


De las mejores obras de Reverte, a mi gusto. Aunque corto y sencillo, el relato atraviesa un acontecimiento histórico con tal habilidad en el manejo de la lengua que uno se puede encontrar a si mismo riéndose a carcajadas y profundamente acongojado en 20 páginas de diferencia. Sublime manera de interpretar la guerra y la crueldad absurda que involucra. Recomendadísimo, y además se lee en una tarde fácilmente.


ssm

10

Primer libro que leí de Pérez-Reverte y con él me enamoré de su pluma. He de decir que fue lectura obligada en el instituto y de lo que me enganchó, lo terminé antes que el resto de mi clase acabara el primer capítulo (explico, lectura en el aula y yo lo terminé en casa). Historia con matices de humor, esa lengua tan suelta, por aquel entonces, me llamó mucho la atención el lenguaje que utilizaba pero a la vez que el nivel de cultura y seriedad en la temática a tratar no decaía ni un ápice.


Breve relato de mi cuñado favorito que se lee en una tarde. Muy divertido al inicio, va mutando poco a poco, tal como discurre la historia, hasta convertirse en un relato duro y trágico de barbarie y sinsentido. El resultado final es una tragicomedia muy ágil resuelta de manera magistral con el inconfundible estilo del Sr. Reverte. Aún siendo en su mayor parte una historia cómica, al final me ha dejado el mismo regusto amargo que logró con "El sol de Breda" Y es que muy pocos son capaces de describir la guerra como lo hace Pérez Reverte.


Muy divertido de leer, me reí muchísimo. Para mí el mejor libro de Reverte.


" -Otra cosa. Carta a mi hermano José Bonaparte, palacio real de Madrid, etcétera. Querido hermano. Dos puntos. Y el Ilustre se puso a dictar con destino a su pariente, ese que los españoles llamábamos Pepe Botella por aquello del trinque o la maledicencia, vaya usted a saber, dicen que le daba al rioja pero que tampoco era para tanto. El caso es que el Petit se despachó a gusto aquella mañana en la modalidad epistolar desde la colina de Sbodonovo y con Labraguette dándole al lápiz a toda leche. Hermanito del alma, tanto llorarme sobre tus súbditos, que si no hay quien gobierne con esta gente y que si tal y que si cual, a ver quien se las arregla en un país donde no hay dos que tomen café de la misma forma, o sea, solo, cortado, corto de café, largo, doble, con leche, para mí un poleo. Donde los curas se remangan la sotana, pegan tiros y dicen que despachar franchutes no es pecado, y donde la afición nacional consiste en darle un navajazo al primero que dobla la esquina, o arrastrar por las calles a quien sólo cinco minutos antes se ha estado aplaudiendo, y a menudo con idéntico entusiasmo. Me cuentas eso en cada carta, querido hermanito, dale que te pego con lo de que vaya regalo envenenado te hice, y que antes que rey de España hubieras preferido que te nombrara arzobispo de Canterbury, nos ha jodido." "La sombra del águila" de Arturo Pérez Reverte. Breve y divertidísima novela sobre una batalla que tuvo lugar en la Rusia de 1812 con el mismísimo Napoleón y unos maltrechos soldados españoles que formaban parte del 326 batallón de Infantería de la Línea. “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo". Joseph Addison.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ARTURO PÉREZ-REVERTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN